HISTORIA

DE ESTADOS UNIDOS
Lección II: Las raíces de la nación norteamericana

 

Grado 11


Tomar examen de esta segunda lección

 

Leer para aprender

           Fuente: Proyecto Salón Hogar

 

La llegada del hombre a Norteamérica sigue llena de sombras, aunque según los restos arqueológicos que se han hallado por esas zonas se supone que fue hace 14.000 años. Los geólogos coinciden en afirmar que el estrecho de Bering estuvo unido durante dos grandes periodos, entre 73.000 y 43.000 y entre 23.000 y 11.000 años antes de Cristo. Por tanto se supone que los primeros humanos llegaron desde Siberia cruzando el estrecho helado, posiblemente de raza mongol. También se a descubierto que existe una relación entre el cráneo de los indios y el de habitantes del norte de China.


Estos primeros habitantes que se quedaron por la zona de Alaska/Artica se conocen como Aleutianos, Inuit o Esquimales. Los que bajaron hasta lo que ahora se conocen como Norteamérica se denominan Atapascanos. Mas adelante una rama de los Atapascanos, los indios Pueblo, bajaron al Centro y Sudamérica.

 

Antes de que Cristóbal Colon llegara al continente americano, la población indígena de Norteamérica era de 5 millones de habitantes. En torno a 1890 la población indígena bajo a unos 250.000 individuos. En el mismo periodo la población blanca creció a 75 millones. Este crecimiento llevó como resultado la usurpación del territorio a las diferentes tribus indígenas y destruyo tanto el equilibrio económico como las tradiciones de estas tribus.
 

La llegada de los europeos a estas tierras altero sin ningún tipo de duda a los habitantes de estas tierras ya sea para bien, pues les trajo el caballo, y claro también para mal, sífilis, gripe, y otras enfermedades, la mas importante fue la aniquilación de muchas tribus y la desaparición de la forma de vida de estos pueblos.

 
Después de la segunda guerra mundial, empezó a reconocerse el carácter multicultural de Norteamérica. Se despertó el interés por la artesanía nativa y el los últimos tiempo a habido una demanda mundial sobre información y reconocimiento hacia las diferentes tribus nativas de norteamerica.

 

Enlace relacionado:

    Civilizaciónes Indígenas

         Fuente: Proyecto Salón Hogar

 


 

Lección 2

 

Introducción

Las raíces de la nación norteamericana anteceden al periodo colonial. Se entiende que comenzó durante el proceso de poblamiento del continente norteamericano. Se han generado diferentes  teorías al respecto. Desde la prehistoria hasta la llegada de Colón a América, diversos grupos, en diversos momentos, poblaron lo que en la actualidad es Estados Unidos de América. Diferentes sociedades componían el hábitat norteamericano, pero la llegada de los  grupos (europeos) que se asentaron y fundaron colonias permanentes establecieron modelos y relaciones inter e intranacionales, reflejaron las luchas entre las potencias europeas (Inglaterra, Francia, España y Holanda), las corrientes ideológicas y filosofías de la época; dinámica que impactó las relaciones de todos los sectores sociales de las colonias y  la relación de la metrópoli con sus colonias. Trayendo por consecuencia la posterior Guerra de Independencia.

En esta lección, estudiaremos el poblamiento de América, las sociedades indígenas norteamericanas y el periodo colonial (las Trece Colonias).

Objetivos

Al finalizar la lección, el estudiante podrá:

  1. Identificar el proceso de poblamiento de América

  2. Localizar  las sociedades indígenas en su localización original y en la actualidad.

  3. Describir  la situación de vida de las sociedades nativas de Norteamérica tras el proceso colonial.

  4. Organizar  y describir las primeras expediciones europeas en América del Norte.

  5. Analizar y evaluar  la relación entre la fundación de las trece colonias y las condiciones sociales, políticas  y económicas que influyeron en el desarrollo de las mismas.

 Preguntas Guia:

1.1  ¿Cómo llegaron los primeros pobladores de América?

¿Dónde se desarrollaron civilizaciones en las Américas en general?

¿Dónde están hoy las sociedades indígenas norteamericanas?

¿Cómo llegaron los primeros pobladores de América?

 Se considera que los primeros pobladores de América llegaron hace alrededor de 22,000 años. Los glaciares de la Era Glacial habían congelado una enorme cantidad de agua. Debido a ello, el nivel del mar bajó lo suficiente como para quedar expuesto un puente de tierra entre Asia y Alaska, llamado Beringia. Los antiguos cazadores cruzaron el puente de tierra hasta Alaska. Durante miles de años se extendieron por América del Norte y del Sur.

¿Dónde se desarrollaron civilizaciones en las Américas?

Cuando llegaron los ingleses a lo que hoy es Estados Unidos, los nativos americanos ocupaban grandes extensiones de terreno. Según los historiadores, vivían en armonía con la naturaleza. Dependiendo del lugar, era su estilo de vida. Por ejemplo, en lo que hoy es la Florida habitaban los creeks o muskogean. Sabemos que el clima en el lugar no es muy frío durante gran parte del año. Los nativos vestían con menos ropas y sus viviendas eran más abiertas, pescaban y su línea de mando era a través de un jefe masculino.

 

En este otro mapa, observarás cómo se categorizó a los nativos y cómo esa categoría responde al lugar donde vivían.

¿Dónde están hoy?

Observa el siguiente mapa. Los lugares con el color más oscuro indican la concentración de nativos en  Estados Unidos. Los números son a base de miles. Si antes los nativos habitaban en todo el territorio de lo que hoy es Estados Unidos, ¿qué te parece que hoy sólo habiten en estos lugares junto  a otras étnias? Los nativos fueron obligados, mediante leyes del Congreso, a "moverse" obligatoriamente a las llamadas reservaciones indígenas. Su desarrollo desde entonces fue muy limitado y se convirtieron en víctimas del racismo y de la indiferencia del gobierno. Muchos nativos lucharon contra esa situación, pero fueron derrotados tanto militarmente como en los tribunales. Si tienes la oportunidad, busca el caso de Cherokees vs. Georgia en Internet. Este es un excelente ejemplo de la lucha llevada por los indios en defensa de sus sociedades.

Situación de los nativos americanos

Tarea 2. - Instrucciones. La situación de los nativos americanos, luego de la llegada de los europeos, pasó a ser de libertad a sometimiento, en muchos casos. En la imagen a continuación se refleja una estampa de la historia de Estados Unidos de América, cuando uno de sus hombres ilustres, Benjamin Franklin, en Pensilvania, enseña a un nativo creek  a llenar y cargar maíz en su finca. Muchos nativos terminaron trabajando para los blancos europeos.  (Valor 25 puntos cada una).

 

Observa la lámina y en una página de MS Word contesta:

 

 

 2.2: Carta del jefe indio Seattle al presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce, en el 1854

El proceso de colonización de América del Norte fue diferente al del resto del continente. Procediendo de este a oeste, los descendientes de los ingleses se fueron apoderando poco a poco del territorio, en medio de la sangrienta conquista del oeste, de la que se han hecho eco muchas producciones cinematográficas de Hollywood. Su interés  se centraba en las tierras. Ello explica la respuesta que da Shealt, jefe de la tribu dwarish en su carta de 1885 al presidente Grover Cleveland, escrita desde el estado de Washington, ubicado en el extremo  noroccidental de Estados Unidos, el más lejano de la Florida. De todas las tierras que tenían, los descendientes de las tribus indígenas quedaron confinados en “reservaciones indígenas” hasta el día de hoy.

Tarea 2.2 - Instrucciones. Analiza y argumenta sobre tu posición con respecto a la Carta del Jefe indio Seattle al presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce, en el 1854, que muy bien puede recoger los sentimientos de los indios al sentirse desplazados por los colonos desde los inicios del proceso de la colonización.    Contesta lo siguiente:

1.     Los conflictos  entre los indios y el “hombre blanco” se desarrollaron porque…

2.     La visión presentada por el “Piel Roja” en su carta al Presidente es…

3.     Según la carta, ¿de quién es la tierra?

4.     ¿Por qué tenían esa creencia los indios?

5.      ¿Cuál es tu posición respecto a esa creencia indígena?, ¿Venderías las tierras?

Valor- 35 puntos

2.3 Colonización de Norteamérica

Mientras los nativos americanos habitaban en lo que hoy es América, los europeos se embarcaban en una serie de exploraciones que les llevarían a la colonización y conquista de las tierras. Las razones para esas exploraciones fueron muchas, pero conocemos que la búsqueda de riquezas, en ese momento el oro, fue el motivo principal.

Tarea 2.3 - Instucciones.  Exploradores de Norteamérica (http://www.eduplace.com/kids/socsci/books/applications/imaps/maps/g5s_u2/index.html, ) En el mapa de enlace al que accesarás, hay una leyenda en el recuadro en la parte inferior izquierda. Presiona en la misma para que observes la ruta de las diferentes exploraciones realizadas por europeos- ingleses, franceses, españoles. Luego, investiga y busca información de los lugares visitados por los exploradores que hicieron sus rutas a partir de 1609. Con la información que investigaste, selecciona uno de los exploradores y te convertirás en él. Escribe un diario o bitácora de por lo menos veinte entradas en las que narres lo que encuentres a lo largo de tu travesía. Recuerda que para la época los nativos poblaban las tierras y la vegetación y fauna era vasta. Ubícate en el contexto histórico.  (El diario tendrá un valor de 20 puntos, uno por entrada,  y debes enviarlo por el espacio provisto en el curso).

 2.4 Datos generales de la fundación de las colonias inglesas

Gran Bretaña había establecido colonias en América del Norte desde 1607, cuando se fundó la primera población permanente de colonos británicos en Jamestown, Virginia. A lo largo del siglo XVII, aumentó la población de este asentamiento y se fundaron muchas otras colonias de origen británico, usualmente dotadas de una gran autonomía en sus asuntos internos, pero sujetas al dominio de Gran Bretaña.


Un rasgo importante de estas colonias era que su población de origen europeo era bastante heterogénea, pues a los iniciales inmigrantes ingleses se unieron después escoceses, irlandeses, alemanes, flamencos y hugonotes franceses. A mediados del siglo XVII, Suecia y los Países Bajos también habían fundado pequeñas colonias en la costa norteamericana, pero cuando Inglaterra conquistó tales asentamientos, su población también fue absorbida por las Trece Colonias, aumentando la diversidad en la población. La religión era también otro factor de gran diferenciación, pues en estas colonias se asentaron diversas denominaciones religiosas de Inglaterra que eran perseguidas o discriminadas en su tierra natal, como los cuáqueros o católicos, con el fin de continuar sus creencias lejos del control de la Corona británica. En el siglo XVIII, estos asentamientos se habían extendido a lo largo de la costa hasta las cercanías de los Montes Apalaches.

 

En los años 1770, ya habían surgido varios centros urbanos pequeños, pero en proceso de expansión y cada uno de ellos contaba con periódicos, tiendas, comerciantes y artesanos. Filadelfia, con 28.000 habitantes, era la ciudad más grande, seguida por Nueva York, Boston y Charleston. A diferencia de la mayor parte de las demás naciones, Estados Unidos jamás tuvo una aristocracia feudal de tipo europeo. En la era colonial, la tierra era abundante y la mano de obra escasa. Todo hombre libre tenía la oportunidad de alcanzar, si no la prosperidad, al menos la independencia económica.

 

Todas las colonias compartían la tradición del gobierno representativo. El monarca inglés nombraba a muchos de los gobernadores coloniales, pero todos ellos debían gobernar conjuntamente con una asamblea elegida. El voto estaba restringido a los terratenientes varones blancos. La mayoría de los hombres blancos tenían propiedades suficientes para votar. Además, Inglaterra no podía ejercer un control directo sobre sus colonias. Londres estaba demasiado lejos y los colonos tenían un espíritu muy independiente, además de que con los mismos estatutos de fundación de cada colonia, la Corona inglesa reconocía la autonomía interna de los colonos. Finalmente, la ausencia de grandes riquezas minerales en las colonias (minas de oro y plata) desalentaba una intervención directa de Gran Bretaña en el gobierno de las Trece Colonias.

Mapa de las trece colonias

Tarea 2. - Instrucciones. Parea los siguientes acontecimientos o términos históricos relacionados con el texto anterior con la descripción que le corresponde según la lectura estudiada. (valor- 16 puntos)

_

1.     1770

a.      Su población de origen europeo era bastante heterogénea, pues en sus inicios fueron pobladas por inmigrantes ingleses,  se unieron después escoceses, irlandeses, alemanes, flamencos y hugonotes franceses.

_

2.     Escasez de riquezas

b.      Era la metrópoli que regía las colonias.

_

3.     Gobierno representativo

c.      La falta de riquezas minerales en las colonias (minas de oro y plata) desalentaba una intervención de Gran Bretaña en el gobierno de las Trece Colonias.

_

4.     Jamestown, Virginia

d.      Estaban establecidos los centros urbanos pequeños, pero en proceso de expansión, y cada uno de ellos contaba con periódicos, tiendas, comerciantes y artesanos. Filadelfia, con 28,000 habitantes, era la ciudad más grande, seguida por Nueva York, Boston y Charleston.

_

5.     Libertad religiosa

e.      Fue la primera población permanente de colonos británicos- 1607.

_

6.     Las Trece Colonias

f.       Las Trece Colonias nunca tuvieron una aristocracia feudal de tipo europeo. Al contrario, por la tierra ser abundante y la mano de obra escasa, todo hombre libre tenía la oportunidad de alcanzarla.

 

_

7.     Independencia económica

g.      Todas lo colonias la compartían. El monarca inglés nombraba a los gobernadores coloniales, pero debían gobernar con una asamblea elegida por los colonos. Inglaterra no podía ejercer un control directo sobre sus colonias, los estatutos de fundación de cada colonia reconocía su autonomía interna.

_

8.     Gran Bretaña o Inglaterra

h.      La religión era un factor
de gran diferenciación, en contraste con la colonización española, pues en estas colonias se asentaron diversas denominaciones religiosas de Inglaterra que eran perseguidas o discriminadas, como los cuáqueros o católicos.

i.        Colonias de propietarios.

 

 

© Derechos Reservados

Escuela Virtual de Educación Acelerada Proyecto Salón Hogar Inc.


Nota:

Esta propuesta es propiedad intelectual de la Escuela Virtual de Educación Acelerada Proyecto Salón Hogar. Divulgar o compartir su contenido sin autorización entra en violación de la seguridad recíproca requerida. Se tomarán las acciones necesarias para asegurar que su uso sea sólo para beneficio de la matrícula del Proyecto.