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LECCIÓN 1
Continente
Africano:
1.
Localizar y exponer lo siguiente sobre
África:
-
regiones
-
topografía
-
hidrografía
-
clima
2.
Preguntas Guías
y de Discusión:
¿Cómo
comienza la trata de esclavos?
¿Comienza con los
españoles o los
portugueses?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enumera
y describe
las principales características políticas, económicas,
sociales y culturales de
los
africanos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quiénes fueron los pobladores
africanos de Puerto Rico?
¿Cuáles eran
sus culturas?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué entenderías por ser capturado en África para ser revivido como
esclavos a los Europeos?
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Colaboración
Proyecto Salón
Hogar
El
pueblo puertorriqueño se formó de una rica mezcla de tres razas
fundamentales. La del indio aborigen, la del blanco europeo y del
negro africano. Se dieron dos culturas simultaneas en nuestra
historia. Una que se enquistó dentro de las murallas de San Juan y
otra que corrió simultaneamente en el mismo tiempo en el resto de la
Isla.
Los españoles, nunca demostraron
ser adeptos al trabajo físico. Una muestra de esto fue la acción de
esclavizar muy temprano en la conquista a los indios y cuando estos
no fueron suficientes para trabajar en las minas de metales
preciosos en la Isla, trajeron mano de obra esclava a Puerto Rico.
Los historiadores y maestros de
historia nos han hecho creer que cuando hablamos de negros esclavos
africanos hablamos de una sola clase de cultura o etnia. Lo cual es
muy distinto cuando auscultamos los documentos.
Primeros negros
en Puerto Rico
Nos señala el Doctor Ángel López
Cantos que en los primeros viajes de Colón a América, se unieron a
Nicolás de Ovando y al almirante Cristóbal Colón, varios negros
libertos entre los que podemos mencionar a: Antón Mexía y Violante
Gómez. Según los documentos auscultados por parte de López Canto,
Mexía tenía a tres indios como encomenderos, Juan Garrido fue otro
de los libertos que llegaron a la Isla, éste se dedicaba a la
empresa de la conquista al igual que Juan Blanco y Francisco Piñón.
Este último se vincula con la fundación del sector Piñones de Loiza..
Los negros libertos para poder llegar hasta el Nuevo Mundo tenían
que ser Católicos y hablar Español, por lo que eran considerados
como Ladinos.
Desarrollo Económico y los negros
esclavos
La primera industria que
desarrollaron los españoles en Puerto Rico fue la minería. A quienes
obligaron a trabajar en primera instancia fue a los indios
aborígenes. El maltrato, el éxodo a otras islas del Caribe o al
interior de la Isla, la mala nutrición y la falta de anticuerpos a
las enfermedades que traían los españoles hizo que mermara
extraordinariamente la población indígena en Puerto Rico a comienzos
del siglo XVI.
A los fines de retener a los indios
esclavizados se contrataban a personas para cazar prófugos. Este
trabajo recaía mayormente en negros libertos como los que
mencionáramos en la primera parte del trabajo. Esta era una
industria sumamente lucrativa, en la cual le pagaban un 20% de lo
que obtuvieran o capturaran. Esto nos da un panorama de cual era la
situación en torno a los aborígenes cimarrones y de cómo utilizaban
a los primeros libertos que llegaron a la Isla al igual que otros
españoles como lo era Cristóbal de Sotomayor y Juan Ponce de León en
la Española, antes del 1508.
Entrando en los factores materiales
objetivos de los españoles para poner a funcionar el aparato de
producción, como lo fue el problema de la escasez de brazos en la
explotación minera. Estos lo solucionaron momentáneamente con
esclavos. Los primeros que trajeron fueron negros Ladinos. Estos
eran negros aculturalizados como españoles o sea que conocían el
idioma Español y eran cristianizados. “Los ladinos eran esclavos
domésticos en su mayoría y no estaban acostumbrados al arduo trabajo
de las minas y muy pronto se dieron a la bebida y al desorden”.
“Por eso muy pronto sintieron los primeros rigores de las tareas
mineras, por huir con el único aliado que pudo ayudarles, el indio”.
El elemento Ladino tenía un factor
sumamente importante que era el idioma que se llevaba consigo al
interior de la Isla al igual que el sincretismo religioso que lo
traía de la Madre África. El continuo éxodo de esclavos se convirtió
en un problema profundo, pues la merma de mano de obra era evidente
y se hacía crítica.
Comienzo de la
producción cañera en Puerto Rico
La Real Cédula del 1519 presentaba
la siguiente cita del Rey
“La católica reina mi
madre e yo tenemos mucha voluntad que la Isla de San Juan se puede y
ennoblezca de todas las cosas de plantas e otras granjerías como lo
son e están estos reinos, y por ende yo os mando que con mucha
diligencia entendáis en que los vecinos de la dicha Isla hagan
ingenios de azúcar; e a los que tovieren (sic) lugar para ello le
favorezcáis e ayudéis con todo lo posible, así en hacelles prestar
de nuestra hacienda para ayudar a hacer los dichos ingenios, como en
detalles libertades e de los provechos de la tierra etc...”
La caña de azúcar se comienza a
cultivar desde el primer tercio del siglo XVI tercio del siglo XVI
en Puerto Rico. (Isla de San Juan Bautista, para ese momento
histórico) Según Gonzalo Fernández de Oviedo señala que para el
1535:
“Hay
un ingenio de azúcar que hizo Tomás de Castellón, Genovés, que quedó
a sus herederos, no sin pleitos y litigios de herencia; pero en
quien quedare, dicen que es gentil heredamiento. Este quedaba en San
Germán”.
Para
poder poner a funcionar un ingenio azucarero era necesario mano de
obra abundante. Según el Dr. Don Luis Díaz Soler la cantidad que era
necesario no menos de 70 esclavos por cada ingenio. A raíz de esta
realidad, los dueños de los ingenios se vieron obligados en importar
mano de obra esclava, para poder poner a funcionar el nuevo sistema
de producción en la Isla. Los ladinos fueron eliminándose
progresivamente. En primer lugar porque se dieron a la bebida y al
desorden y
otros escaparon hasta las montañas y la zona selvática de la Isla,
donde se hacía sumamente complicado el que llegaran los españoles.
Los indios que ya habían escapado al interior de la Isla recibieron
sin ningún reparo a los nuevos huespedes, los negros Ladinos. Muy
pronto Ovando ordenó detener el que se continuara trayendo negros
ladinos para que trabajaran en nuestra Isla.
Introducción de negros Bozales
Los
negros bozales eran aquellos que eran traídos directamente desde
África. Según los documentos consultados por parte de Manuel Álvarez
Nazario señalan: “-La merma del brazo indígena trabajador en los establecimientos
que fundaron los españoles en la Antillas en las últimas décadas del
XV y primeras del XVI, unida a la insuficiencia e indeseabilidad de
los negros ladinos traído de la Península y de Canarias, hicieron
pronto la necesidad de importar esclavos directamente de África, en
cantidades suficientes que pudieran atender de la manera más
conveniente el desarrollo industrial y económico de dichas colonias”.
Entre
los esclavos bozales que entraron a Puerto Rico se encontraban los
Jelofes conocidos en el Nuevo Mundo como jolofes o yolofes. Estos
habían creado un gran imperio, situado en el litoral Atlántico
entre los ríos Senegal, Gambia, compuesto por catorce reinos.
En el
1527 se lleva a cabo un levantamiento general de esclavos en Puerto
Rico, culpando a los jelofes por esta conspiración contra el
gobierno. En la Real Cédula del 28 de septiembre de 1532 señala el
Rey Carlos V que:“. . . que por haber sucedido los levantamientos de
los negros en la Isla de San Juan y otras por ser esclavos jelofes
soberbios, inobedientes, revolvedores e incorregibles, no se
pudiesen llevar los tales a ninguna parte de la Indias sin expresa
licencia”. Álvarez señala que para el 1550 se llevaron a cabo
confrontaciones sangrientas en la Isla de la Española por parte de
este grupo étnico. A los jelofes también se les conoció como Cafres,
que quiere decir infiel en el idioma Árabe. Desde ese momento se
utilizó ese vocablo como despectivo y racista en nuestro pueblo.
Los
mandingas eran otros bozales que venían desde Cabo Verde. Estos
vinieron en gran número a México y Cuba. También en el sector de
Bahía de Brasil se movieron un gran grupo de mandingas. Es sumamente
interesante la devoción por San Miguel Arcángel, cuyas fiestas
celebraban con mucho
entusiasmo.
Los
calificativos racistas y despectivos que se han escuchado desde
comienzos de la conquista contra estos negros bozales podemos
mencionar el de ”El que no tiene dinga tiene mandinga” que lo que
quiere decir es que el que no tiene de indio (inca) tiene de negro (mandinga)
Los Mandingas provienen en su mayoría en una basta región del Sudán,
que se extiende al este y sureste del país jelofe, en las márgenes
altas de los ríos Senegal, hasta el este de la República de Guinea y
de Sierra Leona y noreste de Liberia, en las tierras regadas del
Níger. Son seis las tribus clasificadas como Mandingas.
Existen otros bozales conocidos como los Fulas, quienes tienen
sangre negra, de Berberiscos y árabes, descritos como gente alta,
de piel amarilla tipo miel, rostro oval, cabello menos rizado que
los africanos tradicionales y facciones menos gruesas que la de los
negros puros. Los Fulas provienen de Senegambia interior y de la
Guinea portuguesa.
Los Biafras
naturales del antiguo reino de Biguba, situado en la orilla
meridional del Río Geba, en la Guinea Portuguesa es otro grupo de
bozales que provienen del continente africano. Se han identificado
bozales procedentes de la cultura Biafra en tres antillas caribeñas,
estas son Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Existe un sector
en el Barrio Miraflores en Arecibo, con el nombre de Biafra.
Los Hausas, son de origen
fanti y ashanti. Estos vinieron a través de la Costa de Oro.
Estos negros residen en los territorios de Nigeria septentrional y
son de religión Islamita. Los hausas vinieron a América
conjuntamente con los Yorubas La Dra. Cadilla de Martínez señalaba
la cercanía fonética de los de Dambabilla, con el
cual se conoce a un espíritu poderoso y sabio en la mitología de
origen Dahomeyano que presta aliento a los ritos haitianos del Vudú
y cuya representación simbólica toma cuerpo en una serpiente.
-Los africanos naturales de
Calabar, de cultura mixta sudanesa-bantú, clasificados como
negros semi-bantú entraron con los más diversos nombres como:
carabalí, bras, benín, vonín etc. También celebraban el día de San
Miguel Arcángel.
Los Biochos o Bojios fueron otros
bozales que entraron a Puerto Rico.
Se ubican en
varios lugares de África como por ejemplo: Sierra Leona, Guinea,
Liberia, Mali,
-De origen bantú existió un grupo de esclavos
bozales que vinieron hasta América. Estos provienen de las costas
continentales cercanas, hasta la desembocadura del RíoCongo.
-También había un grupo de bozales conocidos
comoCongos.Estos procedían de la África Ecuatorial del Oeste,
en Cuba y en Puerto Rico los provenientes desde este sector se
conocen como Mayombe, esta tribu se extendía entre el Congo Belga y
el Congo que fue francés. Hay estudiosos que señalan la nación Bantú
que entró a Brasil como bancumbí. En Puerto Rico eran de las
naciones que desfilaban en San Juan el día de San Miguel Arcángel a
mediados del siglo XIX.
La
clasificación de Congo al complejo de tribus que integra la
familia de bacongo de lengua Ki-Kongo ubicados en
la frontera de Angola. De ellos hemos heredado las siguientes
palabras: bembé, bembe, bomba, bombotó, changa, dengue, fufú,
gongolón, gandul, malango,
malanga, mafafo, merengue, ñango,
ñangotarse, sucusumucu,
De los
grupos más significativos de bozales que vinieron de África fueron
los de Angola. Estos hablaban la lengua conocida como Ki-mbundu,
situados en las regiones costaneras e interiores, entre los ríos
Dunde y Kwanza.
Cultura africana ¿mito o realidad?
Cuando
hablamos de la cultura puertorriqueña en la mayoría de las ocasiones
miramos a lugares externos, digamos: España, África o Estados Unidos.
Cuando se habla del traje típico o regional de Puerto Rico, siempre
se representa con ropa blanca, pero la realidad es que cuando la
realidad de la Isla se puso difícil durante los siglos XVI, XVII y
XVIII, los blancos tuvieron que vestirse igual que los negros del
país.
Según
la investigación de efectuada por parte de la profesora Norma
Salazar, señala que la Sra. Irene McClean organizó un Ballet en cual
había bailadores de música típica de la montaña como: seis,
aguinaldo y cadenas,entre otros. El esposo de Irene encontró en
Villa Palmeras a unos negros bailando música de las costas, o sea
bomba. Estos negros eran los patriarcas de la familia Cepeda, Don
Rafael Cepeda y Doña Caridad Brene
El mundo de la
plantación o de la hacienda, es donde nace ese ritmo, que pueden
darse otros parecidos o hermanados en todo el Caribe. Desde la zamba
brasileña, el ballenato, el merengue dominicano, el calipso
jamaiquino, el regue Isleño al igual que la bomba y la plena
puertorriqueña nacen todos de la plantación o hacienda azucarera. Lo
interesante es que no necesariamente los esclavos que importaron
provenían de la misma nación africana. Esto afectó su ritmo, el
sincretismo religioso y sus gustos gastronómicos que en muchos casos
son parecidos pero necesariamente distintos. También eran afectados
en la medida que se reprimió y en donde
se concentraron, es por
eso que el ritmo y digamos el tumbao de Ponce es distinto al
de Santurce y al de Loiza. Según el estudio de la profesora Salazar
y del Dr. Dufrasne, el ritmo de Bomba surge del Sicá. De éste se
derivan otros como:
1. Bámbola
2. Paulé
3. Coco balé
4. Cuembé
5. Cungá – también se encuentra en Haití y en santiago de Cuba
6. Belén tradición – Es como parte del ritual cuando muere un adulto.
Este se toca en tierra
7. Yubaí
8. Bantú – también se toca en Guadalupe
9. Seis Yubá
10.El Holandé
11. Seis
corrido de Loiza
¿Cuándo se baila la bomba?
La bomba se bailaba solamente cuando la Corona daba
permiso o porque hubiera una fiesta religiosa como:
1. Cuando se unían en matrimonio los reyes o los
miembros de la realeza
2. Las Fiestas de San Juan
3. Cuando nacía un heredero en el palacio
4. Las Fiestas de San Miguel
5. Las Fiestas de Santiago de matamoros
Organización
del baile
La bomba que se bailaba en el palenque de Cangrejos
hoy Santurce por parte
de los negros
cimarrones se organizaba de la siguiente forma:
1- Los músicos siempre se colocarán en la parte izquierda del salón.
2- El varón pasea a la dama por frente de los músicos,
inmediatamente
después
la presenta a los músicos o al tambor y después el tambor marca los
movimientos de la bailaora y el bailador individualmente.
3- Cuando comienza el baile se separan el bailaor y
su pareja y la ejecución se lleva a cabo individualmente.
4- Después se comienza el diálogo
entre el bailaor y el tumbador.
En el caso de Loiza la pareja
entra sola y utiliza las manos y marcan el ritmo con los pies.
Existen otras áreas en donde hay una marcada influencia de las
naciones africanas a la región caribeña, esta es el sincretismo
religioso. Entre estas características religiosas podemos mencionar
el culto a los muertos que heredamos de los congos. A estos los
comenzaron a cristianizar desde mediados del siglo XV, por parte de
la Iglesia Católica. Y los congos mezclaron la tradición católica
con la de su concepto religioso. El palo mayombe (paleros) es una
manifestación de esta mezcla. El rezarle a los muerto y pedirle para
la protección personal o familiar es una característica de la misma.
Los congos o los palo mayombe encierran en carderos la osamenta de
sus ancestros y la mantienen para protegerse del mal. Otra religión
que también a influenciado marcadamente es la Santería. La santería
es una adaptación de la religión Oricha de África oriental, en la
cual existen varias deidades que corresponden a las distintas
fuerzas de la naturaleza. En donde mayor concentración de los
Orichas se dio en Cuba, Brasil, Haití y en Puerto Rico. La
manifestación de la Santería el Vudú, la Candomble de Brasil. Todas
tienen su contribución al desarrollo religioso de nuestra realidad
caribeña, que todos
practicamos pero que son muy pocos los que se atreven a aceptar. En
el caso de Puerto Rico existe un sincretismo que es muy diferente.
El mismo
corre en la columna del espiritismo Criollo mezclado con el
Kardeciano y con la santería. Se puede ver en los centros
espiritistas santos, una envase de agua para despojo y una mesa
presidencial. Hasta el último cuarto del siglo había un retrato de
Luis Muñoz Marín en casi todos los centros espiritistas al igual que
una foto de FDR. Los espiritistas por lo regular también vestían de
blanco y se consultaban con medias unidades una o dos veces por
semana.
En
términos gastronómicos los gustos de nuestro país al igual que los
que predominó la economía de la plantación en el Caribe, también
corrieron con la herencia negroide. Ejemplo de esto es: Los rellenos,
alcapúrrias, pasteles de carne, la pana en todas sus variantes, el
lechón, la gandinga al igual que las frituras. Debemos mencionar que
no se desperdiciaba nada, todo se aprovechaba al máximo.
Población de Puerto
Rico 1765 -1897
|
Año |
Total |
Blancos |
Negros
Mulatos
o
Mestizos |
Esclavos |
Población
Total |
1765 |
39,769 |
n/d |
n/d |
5,037 |
44,833
|
1777
|
62,618
|
30,709
|
31,909
|
7,592
|
70,210
|
1787
|
95,459
|
46,756
|
48,703
|
11,260
|
103,051
|
1794
|
109,633
|
n/d
|
n/d
|
17,500
|
127,133
|
1800
|
n/d
|
n/d
|
n/d
|
n/d
|
155,426
|
1802
|
149,859
|
78,281
|
71,578
|
13,333
|
163,192
|
1812
|
165,468
|
85,662
|
79,806
|
17,536
|
183,014
|
1815
|
n/d
|
n/d
|
n/d
|
n/d
|
220,892
|
1820
|
208,892
|
102,432
|
106,460
|
21,730
|
230,622
|
1827
|
270,798
|
150,311
|
120,487
|
31,784
|
302,672
|
1830
|
289,598
|
162,311
|
127,287
|
34,240
|
325,838
|
1846
|
391,874
|
216,083
|
175,791
|
51,265
|
443,139
|
1860
|
541,443
|
300,406
|
241,037
|
41,738
|
583,181
|
1877
|
731,648
|
411,712
|
319,936
|
---
|
731,648
|
1887
|
798,565
|
474,933
|
323,632
|
---
|
798,565
|
1897
|
885,819
|
570,187
|
315,632
|
---
|
894,302 |
|
|
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|
|
|
Nuestros antepasados
africanos vinieron principalmente de las
costas occidentales de África. A
continuación los grupos principales que
definen a los negros esclavos introducidos
en Puerto Rico y otras áreas del Caribe.
I Negros Ladinos:
II Negros Bozales:
-
Pertenecientes a pueblos y tribus en el
Sudan Occidental. Estos fueron los
esclavos de los primeros siglos. Este
grupo lo componían las siguientes
tribus:
Jelofes - vivían en las márgenes del río
Senegal. Eran de religión islámica. Se
les consideraba rebeldes y peligrosos.
Mandinga - eran de
territorios entre Senegal y Gambia. De
religión islámica. De aquí sale el refrán:
"el que no tiene dinga tiene mandinga".
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Senegal
Fula - venían también de
Senegambia. Su religión era la islámica. Se
dedicaban a la ganadería. Se caracterizaban
por sus rasgos caucásicos o blancos.
BIáfadas - del sur de
Senegambia llegaron en el siglo XVI. Fueron
muy importantes entre los esclavos de las
antillas.
Cangá - venían de Sierra
Leona. En el siglo 18 y 19 llegó la mayoría
de este grupo.
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Sierra Leona
Farti - negros de minas.
Vinieron de Costa de Oro en los siglos 16 y
17. Se adquirían mayormente por contrabando
con los ingleses y holandeses. Tenían
tendencia al suicidio. Creían que renacerían
en su tierra natal.
Yorubas - venían de Nigeria.
De ellos son las tradiciones yoruba y el
culto a shangó. Se cree que los festivales
de Loiza Aldea vienen de este grupo.
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Nigeria
III
Grupos de África Bant:
-
Buenos
agricultores. Conocían el hierro. Sus
sociedades obtuvieron un alto desarrollo
político. Minaban el oro. Creían en la
poligamia. Tenían un sistema agrícola
bien desarrollado. Existía el trabajo en
forma cooperativa y organizada.
Congos o Bozales - eran vendidos a los
barcos negreros que comerciaban cerca de
la desembocadura del río Congo. Eran
grupos étnicos de África ecuatorial.
Tenían un nivel de desarrollo material y
técnico bastante alto.
Angolos - eran de Angola.
Fueron introducidos por los portugueses.
Fueron importados a P.R. hasta el siglo 19.
Su aportación al léxico nuestro incluye:
candungo, funche, motete, etc.
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Angola
Mozambiques - provenían de la
parte oriental de África. Fueron traídos a
P.R. por los portugueses. Se le conocían
como Zambos o Mozambos. Las palabras "monga
y cachimbo" vienen de este grupo.
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Mozambique
Los primeros esclavos
llegaron (1) a Puerto Rico en 1510 y en
1512, cuando se le concedió permiso a Micer
Gerón, de Bruselas, primero y a Antonio
Cedeño después, para traer cada uno dos
esclavos para su servicio. Probablemente
eran esclavos blancos o moros. Debido a la
rebelión de los Taínos contra los
colonizadores españoles el Rey Fernando
ordena en julio de 1511 que se les
esclavizara pero él mismo dio marcha atrás a
tal mandato en diciembre de 1512 aunque de
facto muchos perderían su libertad con las
encomiendas hasta que en 1543 Carlos V
ordenó que todos los indios fueran tan
libres como los españoles.
Nota 1: Por supuesto que aquí
no contamos los esclavos que pudieran haber
en época precolombina sobre todo los taínos
capturados por los caribe y quizás también
entre los mismos taínos.
Debido a la falta de mano de
obra indígena, fuera por la supuesta gradual
desaparición, por las leyes que los
protegían o por que no estuvieran
capacitados para las arduas labores, en 1513
se autorizó (2) la importación de esclavos
negros a las Antillas. En un principio en
Puerto Rico se les utilizó para trabajos de
minería, extracción de oro y plata, pero al
agotarse pronto el recurso pasaron a ser la
principal fuerza trabajadora en las
diferentes tareas de las haciendas de caña
concentradas en los llanos y zonas costeras
de la Isla. Ese fue su principal destino
durante el tiempo que duro la esclavitud en
la Isla.
Nota 2: Durante todo el
tiempo que duró la trata de esclavos hacia
las Antillas, 1513 a 1820, el derecho de
este comercio estuvo en manos de compañías
alemanas, genovesas, portuguesas,
holandesas, inglesas, francesas y españolas.
En 1531, según las
estadísticas del gobernador Francisco Manuel
de Lando, en Puerto Rico había 1,523
esclavos negros pero sólo 369 habitantes
blancos y 473 indios encomendados. Para 1765
la situación era a la inversa, según el
censo del general O´Reylly la población
esclava era de 5,037 y la libre de 39,846
formada por blancos, indios, mulatos y
negros libres. El censo de 1860 nos da una
población de 300,430 blancos, 241,015
mulatos y negros libres y 41,736 esclavos.
Comparando Puerto Rico con
Cuba para el mismo periodo, en esta Isla
había una población libre de 1,025,917 y una
esclava de 370,553, es decir prácticamente
había 1 esclavo por cada 3 hombres libres
mientras que en Puerto Rico la proporción
era de 1 esclavo por cada 13 libres. Esta
diferencia en proporciones explica en parte
por que en Cuba tardó más en llegar la
abolición.
En la España peninsular la
esclavitud desapareció de hecho en 1766, al
comprar un enviado del sultán de Marruecos
la libertad de los esclavos musulmanes de
Sevilla, Cádiz y Barcelona.
En 1784 es suprimida la
bárbara costumbre del "carimbo" que era un
hierro candente con el que, a modo de sello,
se marcaba a los esclavos importados para
demostrar que se habían pagado por él los
impuestos correspondientes. Con este sello
también se quería evitar el contrabando de
esclavos.
El 22 de enero de 1809 se
declara a la Isla provincia de España con
derecho a tener representante con voz y voto
en la "Junta Suprema y Gubernativa de
España". Nuestro primer representante en las
cortes de españolas fue Don Ramón Power y
Giralt.
En 1811 los diputados de las
Cortes de Cádiz (a las que pertenecía Ramón
Power y Giralt) Guridi Alcocer y Agustín
Argüelles propusieron sin éxito una ley de
abolición. Otro diputado a Cortes, Isidoro
de Antillón, pronunció en 1813 en las Cortes
un discurso en favor de la abolición que
enfureció a muchos y fue prácticamente
linchado en las calles de Cádiz, muriendo al
año siguiente a consecuencia de las heridas
(3).
Nota 3: Fernando VII le había
impuesto la pena de muerte que no se ejecutó
debido al fallecimiento.
En 1812 se crea la
"Constitución de Cádiz" que se aplica a
Puerto Rico el 14 de julio del mismo año. En
esta constitución se concede la ciudadanía
española a los puertorriqueños y se
declaraba a Puerto Rico como provincia
española, otorgándosele al pueblo el derecho
al voto. Todo ello, por supuesto, no
aplicaba a los esclavos.
En 1817 Fernando VII firma
una real cédula que prohíbe la introducción
de esclavos africanos en las posesiones
españolas y que entraría en vigor en 1820.
Esta ley no abolía la esclavitud, sólo
prohibía la captura de esclavos en África
para introducirlos en las Antillas y resto
de posesiones de España. A pesar de esta
ley, durante años se siguió introduciendo
esclavos de contrabando.
La primera abolición legal
tuvo lugar en 1837 y se aplicó sólo en
territorio metropolitano, puesto que la ley
excluía a las provincias de ultramar. Que
esta ley se aprobara tuvo que ver la presión
que en su favor ejerció Inglaterra, la cual
en 1834 había abolido la esclavitud (4) en
todos sus dominios, ya que su mantenimiento
en otros países no le convenía por
cuestiones puramente económicas.
Nota 4: Haití la abolió en
1804, Bolivia en 1826, Guatemala y Perú en
1828, Méjico en 1829, Uruguay, Túnez,
Velaquia (antiguo principado danubiano que
formo con Moldavia el reino de Rumania) y
Suecia en 1846, Francia en 1848, Nueva
Granada (Colombia) y Dinamarca en 1849,
Venezuela en 1853, Portugal en 1856, Holanda
en 1862 y Estados Unidos en 1865. Sólo
España y Brasil quedaban entre el mundo
civilizado con esclavitud después de 1865.
En 1842 se crea la llamada
"Reglamentación de la esclavitud" que
intentaba humanizar, si podemos llamarlo así
ateniéndonos al concepto que de ello se
tenía en la época, el trato y las relaciones
entre amos y esclavos. Por supuesto que
muchos hicieron caso omiso de dicha
reglamentación. En 1845 se lleva a cabo un
tratado de varios países de Europa, entre
ellos España e Inglaterra, conocido como
"ley de persecución del tráfico negrero"
para acabar con los contrabandistas de
esclavos pero dicho tratado no tuvo mucha
efectividad.
Los aires abolicionistas que
soplaban en Europa y en la América
continental llegaron hasta las Antillas
encendiendo las ansias de libertad de muchos
esclavos. Aunque en Puerto Rico nunca hubo
un levantamiento general, en 1843 en las
haciendas de Toa Baja se sublevaron los
esclavos teniendo que intervenir las
milicias disciplinadas (5) para sofocar la
rebelión. También las hubo en Ponce,
Guayama, Bayamón y Vega Baja, pero fueron
sofocadas siendo fusilados los principales
cabecillas y castigados severamente el
resto. En otras islas de las Antillas,
principalmente en Martinica y Santa Cruz,
hubo levantamientos generales de esclavos
que dejaron muchos muertos entre las partes.
Preocupado ante la posibilidad que en la
Isla ocurriera algo similar, el gobernador
de Puerto Rico, Mariscal de Campo Juan Prim
(6) , publicó en 1848 un bando llamado
"Código Negro" en el que se establecía que
todo delito cometido por un negro contra un
blanco sería juzgado por un consejo de
guerra sin poder intervenir los tribunales
civiles. También autorizaba a los dueños de
esclavos a castigarlos por faltas leves y a
darles muerte en caso de sublevación. El
"Código Negro" estuvo vigente seis meses
hasta que fue derogado por el nuevo
Gobernador, teniente general Juan de la
Pezuela Cevallos.
Nota 5: Una especie de
Guardia Nacional integrada por
puertorriqueños.
Nota 6: Prim ayudó a
Dinamarca a sofocar el levantamiento de 1848
de Santa Cruz enviando tropas a esa isla.
Entre 1861 y 1865 tiene lugar
la guerra de secesión en los Estados Unidos
y la victoria de los abolicionistas da
nuevas esperanzas a los puertorriqueños que
sustentaban ese ideal, entre ellos Ramón
Emeterio Betances (Cabo Rojo 1827 - París
1898) y Segundo Ruíz Belvis (Hormigueros
1829 -Valparaíso 1867). Betances, que fundó
una sociedad secreta para promover el fin de
la esclavitud, en su programa de reformas
para la Isla, al que él llamó "Los diez
mandamientos de los hombres libres" destaca
sobre todo la abolición de la esclavitud.
Betances utilizando el "artículo de
redención en la pila del bautismo del
esclavo recién nacido" (7), pagó con su
dinero la liberación de muchos niños nacidos
esclavos. Por su parte Ruiz Belvis dio
ejemplo al liberar a todos los esclavos que
había heredado. Tras la Guerra de Secesión
los Estados Unidos se une a Gran Bretaña en
sus presiones a España para que libere a los
esclavos.
Nota 7: El gobernador Pezuela
estableció en veinticinco pesos el precio de
redención.
Los ejemplos de Betances y
Ruiz Belvis así como su propaganda
abolicionista caló hondo entre muchos
puertorriqueños y desde entonces entre las
peticiones primordiales de mejoras para la
Isla que se le hicieran al gobierno español
estaba la liberación de la esclavitud. El
hacendado y periodista puertorriqueño Julio
L. de Vizcarrondo (8), animado por su esposa
de origen estadounidense y abolicionista
convencida, Harriet Brewster de Vizcarrondo,
viajó en unión a ella a Madrid para promover
la libertad de los esclavos tras él mismo
liberar a los suyos. Gracias a Vizcarrondo
se fundó el 2 de abril 1865 la "Sociedad
Abolicionista Española" de la que fueron
parte importantes personajes del quehacer
político y literario nacional como Emilio
Castelar, Salustiano de Olazaga, que sería
su primer presidente, Juan Valera, Práxedes
Mateo Sagasta (9), Segismundo Moret, Gabriel
Rodríguez, etc. Vizcarrondo, que ocuparía el
cargo de secretario de la Sociedad, también
fundó el 10 de diciembre de 1865 "El
Abolicionista Español" periódico que
promovería sus ideales y que en 1866
organiza un concurso literario que es ganado
por Concepción Arenal con su poema "La
esclavitud de los negros". Con su esposa
Harriet Vizcarrondo formó una sociedad de
señoras de apoyo a la causa.
Nota 8: Julio L. de
Vizcarrondo es uno de los grandes olvidados
en Puerto Rico en lo que a esta parte de su
historia se refiere.
Nota 9: Práxedes Mateo
Sagasta sería presidente del gobierno
español cuando en 1897 se le otorgó la Carta
Autonómica a Puerto Rico.
En 1867, los puertorriqueños
José Julián Acosta, Segundo Ruiz Belvis y
Francisco Mariano Quiñones son llamados por
Madrid, en sus funciones de comisionados de
la Isla ante el gobierno central, para
presentar un informe sobre las reformas
administrativas. En este informe solicitaban
la inmediata abolición de la esclavitud en
Puerto Rico.
En 1868 sucede en España la
revolución de corte liberal conocida como
"La Gloriosa", que llevaría a la jefatura de
gobierno al miembro de la "Sociedad
Abolicionista" Segismundo Moret. Con este
gobierno se crea en 1870 la ley de "vientres
libres" que liberaba de la esclavitud, con
carácter no retroactivo, a los nacidos de
esclavas. En 1871 la "Sociedad Abolicionista
Española" hace un manifiesto a la nación y a
las Cortes españolas, exigiendo la
definitiva e inmediata abolición. En 1872,
siendo jefe de Gobierno Ruiz Zorrilla y Rey
de España Amadeo I de Saboya, se elabora un
proyecto de ley de abolición de la
esclavitud para Puerto Rico.
Este proyecto sufre una
fuerte oposición de muchos sectores de la
sociedad, entre ellos ex-residentes de Cuba
y Puerto Rico, comerciantes, industriales,
algunos nobles, etc. que temían no sólo el
descalabro económico y social que podía
originar en Puerto Rico, que apenas tenía
unos 30,000 esclavos, si no también el de
Cuba intuyendo con razón que tras esta
liberación vendría la de los casi 400,000 de
Cuba. Además de los efectos económicos que
una ley similar podría provocar en Cuba
preocupaba que por ello los hacendados se
volvieran simpatizantes de las ideas
independentistas. Para oponerse a él se
crearon en ciudades como Madrid, Barcelona,
Santander y Cádiz, Círculos Hispano
Ultramarinos y también la "Liga Nacional
Antiabolicionista". En Puerto Rico también
hubo oposición por parte de los sectores más
conservadores entre ellos por supuesto la de
muchos hacendados que aun dependían de este
tipo de mano de obra. Incluso gente de mente
liberal temía la propuesta al considerar que
los libertos quedarían abandonados a su
suerte sin esperanza de trabajo y hogar.
El 11 de febrero de 1873 el
rey Amadeo I de Saboya abdica y el
Parlamento dominado por una alianza de
monárquico-progresistas (jefe de gobierno
Ruiz Zorrilla) y de republicanos (Castelar
entre otros) proclama la Primera República y
el 22 de marzo de 1873 aprueba, por voto
unánime,
la
ley de abolición de la esclavitud en Puerto
Rico.
La ley establecía mediante
una emisión de bonos un empréstito de
35,000,000.ºº de pesetas para indemnizar a
los dueños. A los recién liberados los
obligaba a trabajar por contrato de tres
años con sus antiguos dueños y a los cinco
tendrían todos los derechos políticos. Para
proteger a los libertos el gobierno nombró
tres funcionarios que fiscalizarían los
contratos con sus empleadores. Según un
censo de la época, fueron 29,229 los
esclavos liberados de los cuales 15,244 eran
varones y 13,985 hembras.
Como podemos ver, la
liberación no fue total ni inmediata, los
ex-esclavos quedaban atados por 3años a sus
antiguos amos con el fin de garantizar la
producción ya que se temía que sin esta
cláusula, y aun con ella, muchos dejarían de
trabajar. A finales de 1873 21,594 libertos,
el 60 % del total, trabajaban con sus
antiguos amos.
La liberación de la
esclavitud en Puerto Rico no causó
desórdenes ni alteración a la paz de alguna
importancia. Se llevaron a cabo fiestas
públicas en muchos pueblos e inclusive
banquetes en algunas haciendas en donde
participaron recién liberados y demás
trabajadores. En cuanto a los liberados, sus
condiciones sociales y económicas
progresaron en algo sobre todo por que
muchos habían adquirido conciencia de clase
obrera y amenazaron con no trabajar si no se
les mejoraba sus condiciones. El
cumplimiento de estas exigencias y también
el hecho de que muchos se negaran a
trabajar, aumentó el costo de producción de
los hacendados quienes trataron de
contrarrestarlo con importando trabajadores
de islas vecinas como las Vírgenes
Británicas. Los problemas que estos
trabajadores causaron hicieron que el
gobierno de Puerto Rico frenara su
importación. Ante la posibilidad de quedarse
sin mano de obra, algunos hacendados
exigieron que se volviera a instaurar el
antiguo sistema de la "Libreta" (10) pero el
gobierno hizo caso omiso ante el temor de
que causara más problemas de los que podía
resolver.
Nota 10: En este sistema todo
jornalero o trabajador debería tener un
documento o libreta en que constara el tipo
de trabajo que realizaba y para quien
trabajaba. Si un hombre en edad de trabajar
no tenía esta libreta o en la misma no
constara trabajo alguno, podía ser
considerado como vago o maleante y terminar
con sus huesos en la cárcel.
En Cuba siguió el sistema
esclavista hasta 1880 cuando, por presiones
del interior y del exterior de España y
también ante el hecho de que muchos esclavos
se estaban pasando al ejército
independentista ya que sus dirigentes les
ofrecían la libertad si luchaban contra el
ejército español, se aprobó (11) el 13 de
febrero la ley de abolición de la
esclavitud. Esta ley tenía una forma de
"Patronato" (12) que obligaba a los libertos
a contratarse con sus antiguos amos por
espacio de ocho años. El "Patronato" fue
abolido en 1886 por la ley del ministro
Gamazo.
Nota 11: Estando España
gobernada por los conservadores que en 1873
se habían opuesto a la liberación de los
esclavos en Puerto Rico y que habían
integrado la "Liga Nacional
Antiabolicionista", entre ellos el jefe de
gobierno, Cánovas del Castillo.
Nota 12: A los esclavos se les denominaba
"patrocinados" y podían ser castigados con
el cepo si no cumplía con sus obligaciones.
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Tareas
para realizar antes del Taller
uno:
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Prepararse para realizar una prueba corta sobre geografía de África.
(prueba a discreción del profesor)
-
Tema para discusión socializada: “Localice en Puerto Rico dónde se
establecieron poblados de negros en la isla”.
-
¿En qué se diferencian: el negro ladino,
el
negro bozal y el negro cimarrón?
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