HISTORIA

DE AMÉRICA LATINA


Grado 11

 

 

Colonización y conquista de América

Consecuencias del Descubrimiento                                                           

La conquista y colonización de los pueblos de América y sus implicaciones devastadoras para la población aborigen de América fueron las consecuencias inmediatas de este trascendental acontecimiento.
 

Principales características de la conquista:

A principio del siglo XVI, cuando sólo las islas del Caribe pertenecían a España, se organizaron desde allí las expediciones de conquista. Fueron iniciativa de personas particulares financiadas por comerciantes y banqueros. Los conquistadores debían obtener la autorización de los reyes para reclutar un ejército y conquistar un territorio determinado.

Los reyes legitimaban jurídicamente y reglamentaban la conquista y explotación de los territorios y de los pueblos.                                        

Pero, a fines del siglo XV, la Corona de Castilla aprueba el proyecto colombino de navegación del Océano Atlántico hacia el Occidente como parte de la expansión en que se encontraba empeñada España y que incluía la búsqueda de oro y especies y de una ruta hacia las Indias Orientales. Las primeras tierras descubiertas fueron las de las Antillas, confundidas por Colón con tierras asiáticas. A pesar de esta confusión geográfica que se mantuvo hasta la primera década del siglo XVI, las Antillas fueron integradas como parte de los territorios que constituían el área de explotación europea de fines del siglo XV.

El sometimiento de la población aborigen de la región del Caribe se inicio en 1493 y se prolongó hasta 1520. Marcó los países que comprenden las Antillas mayores y las costas del istmo de Panamá.                                    

La primera fundación en las Antillas fue la ciudad de Santo Domingo, que se convirtió en el núcleo de la primitiva ocupación española de América, organizándose como factoría comercial bajo la administración colombina. Conflictos originados por la lucha de intereses privados y estatales promovieron el reemplazo de Colón y la transformación de la factoría en colonia bajo la administración posterior. Allí, surgieron los puntos de partida de la administración colonial (cabildos, audiencias) que más tarde serían trasladadas al continente.  

Se han dado y se siguen dando muchas interpretaciones a la conquista española. Y es que el descubrimiento y la conquista fueron acontecimientos de una tremenda magnitud histórica. América había estado aislada del mundo durante miles de años y la llegada de los europeos dio un giro radical a su historia, con efectos que se sienten hasta la actualidad.               

Además de desintegrarse los sistemas políticos y económicos que existían, los indígenas sufrieron una pérdida del sentido de sus vidas y de la existencia de sus comunidades. En medio de ese desmoronamiento, se introdujeron las bases de la cultura española. Hoy, después de 500 años de interactuar, somos un verdadero nuevo mundo, una nueva realidad. Nuestro continente es culturalmente mestizo y en eso radica su enorme variedad y riqueza.    

Las colonias de América: Áreas de colonización                                      

La colonización del continente americano se inició en el año 1493 y se extendió hasta que diversos pueblos americanos alcanzaron su Independencia.                                                          

La colonización se inició en la isla Española, la que sirvió de centro de aprovisionamiento, organización y punto de partida de las expediciones de conquista y colonización de otras tierras americanas.                                

Los colonizadores, en principio, fijaron su atención en los territorios del área del Caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierra firme.                              

España conquistó y colonizó desde México, bajando por Centroamérica, tanto continental como insular y siguiendo todo el bloque de América del Sur con excepción de Brasil y algunas islas del área del Caribe.                

Mestizaje o Mulataje                                                                               

Los habitantes del continente americano, principalmente los del área del Caribe, fueron tan rápidamente exterminados que el número de los que pudieron llegar vivos a lo largo del siglo XVI fue infinitamente pequeño como para que al unirse al español o al negro tuviese alguna significación étnica. Sin embargo, con la llegada de los negros africanos al continente, se inicia un proceso acelerado de mulataje. En las instrucciones dadas al gobernador Nicolás de Ovando, se encuentran las primeras informaciones de introducción de negros a América, en las que se decía ir ni judíos, ni moros, ni nuevos convertidos, que si esclavos negros, con tal que hubieren sido criados entre cristianos.                                                                                                     

Administración española en América:                                                                                                    

Durante el proceso de colonización, cada una de las metrópolis colonizadoras implantó nuevas formas de vida. Las actividades económicas, la religión y las condiciones políticas cambiaron para los pueblos americanos. La vida en la colonia se centralizó en los intereses económicos de la colonizadora, cuya finalidad principal fue acumular riquezas para la madre patria y para sí misma.                                                                                                                                                     

La administración de las colonias españolas, portuguesas y francesas reflejó, durante el siglo XVI, las costumbres y la forma de vida de las monarquías más centralizadas de Europa. La organización política y administrativa, también fue una copia de las instituciones prevalecientes en estos países. Claro está, sufrieron los cambios y las adaptaciones necesarias para obtener los resultados deseados.                                                                                                                         

El móvil principal de la colonización europea fue la extracción de riquezas naturales a través de la minería y la agricultura fundamentalmente.                                                                                    

Los españoles impusieron formas de obtención de riquezas a través de la explotación organizada de la mano de obra indígena.. Unas de las formas de imposición de trabajo a las comunidades indígenas fue por medio del sistema de encomienda, una especie de sistema feudal implantado en las colonias españolas de América, con el que el encomendero era el señor que protegía, cristianizaba y gozaba del trabajo casi gratuito de una comunidad indígena.                            

Otro sistema de explotación indígena fue la mita (turno en quechua), que se usó en Perú. Esta consistía en la obligación que cada población indígena tenía de enviar a las empresas españolas (minas, plantaciones agrícolas, obras públicas) un número determinado de trabajadores durante una temporada del año.                                                                                     

La esclavitud de negros africanos fue otra forma de explotación colonial, institucionalizada después de que la corona española y la iglesia prohibieran la explotación de los indígenas debido al rápido descenso de su población.                                                                                            

Terminada la conquista del vasto territorio americano, era necesario establecer la forma como serían administradas las tierras conquistadas.                                                                                   

Los reyes de España, conocedores de que era una tarea difícil, decidieron establecer dos grupos de organismos. Uno que funcionara en España y otro, en las colonias.                           

Los organismos que funcionaban en España estaban presididos por el propio rey, y eran los siguientes:                                                                                                                                                  

La casa de contratación                                                                                                                         

Este organismo controlaba toda la actividad comercial entre España y los territorios conquistados. Todos los buques que salían para América debían obtener la aprobación de este organismo en lo que se refería a pasajeros y tipos de mercancía que trasportaban.                    

De la misma manera, todo barco procedente de América debía entregar los metales y mercancía que trajera.                                                                                                                                            

Este organismo también tenía la responsabilidad del sistema de correos y la seguridad de las embarcaciones entre España y las colonias.                                                                                       

Su sede fue en la ciudad de Sevilla.


El consejo de Indias                                                                                                                                 

Este organismo jugó un papel muy importante en la organización de las colonias en América.
Era el más alto organismo de dirección en asuntos referentes a la organización y administración de colonias.                                                                                                                                                   

Proponían las personas que debían realizar las funciones de gobernadores, virreyes y otros cargos importantes. Estas propuestas debían ser aprobadas por los reyes.                                   

El Consejo de Indias también presentaba a la consideración de los reyes los proyectos de leyes (cédulas reales) que debían ser observadas en las colonias y emitían los juicios decisivos de los conflictos originados entre funcionarios de la colonias.                                                                      

La economía de las colonias españolas:                                                                                              

La economía de las colonias americanas se basó en la minería de oro y plata, sobre todo en el norte de México y en Potosí (Bolivia); la agricultura y la ganadería, trabajada por indígenas o por esclavos negros traídos de África.                                                                                                         

El comercio con América era un monopolio real que se efectuaba a través de las flotas de indias que zarpaban anualmente con protección militar.                                                                   

En 1543, se creó una flota de barco para proteger los cargamentos de oro y piedras preciosas que se enviaban a España desde América. El comercio se realizaba a través de unos puertos designados por la corona, lo que dio origen a un estricto sistema mercantilista en todo el imperio. El monopolio comercial de los puertos de Sevilla y Cádiz, en la península, y de Veracruz y Puerto bello, en América, reguló la actividad comercial indiana.

El idioma y las costumbres:                                                                                                                    

El castellano, como lengua oficial, jugó un papel unificador en la sociedad colonial. Por este motivo, después de la conquista, se prohibió que los indígenas y los negros hablaran en sus propias lenguas, por lo cual debieron aprender el castellano. Algo similar ocurrió con la costumbre y formas de vestir. Era importante homogeneizar los comportamientos para que la sociedad se unificara.

 

 

© Derechos Reservados

Escuela Virtual de Educación Acelerada Proyecto Salón Hogar Inc.


Nota:

Esta propuesta es propiedad intelectual de la Escuela Virtual de Educación Acelerada Proyecto Salón Hogar. Divulgar o compartir su contenido sin autorización entra en violación de la seguridad recíproca requerida. Se tomarán las acciones necesarias para asegurar que su uso sea sólo para beneficio de la matrícula del Proyecto.