HISTORIA DEL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

DEL PASADO REMOTO A LA ÉPOCA MODERNA

MÓDULO 1 LECCIÓN 1  

Grado 9



 

 Conocemos el Pasado para Entender el Presente y Mejorar el Futuro

 

Introducción y Explicación de la Lección:

Para conocer el cómo el ser humano resolvió sus preocupaciones y satisfizo sus necesidades nos lleva al estudio sobre el desarrollo de la historia. El trabajo de estudiosos y científicos como los  arqueólogos, antropólogos, paleontólogos, historiadores, geólogos, geógrafos y otros han posibilitado la reconstrucción natural y humana. Es decir, el conocimiento del desarrollo de la humanidad y de su historia es posible gracias a los testimonios que el ser humano ha dejado a través del tiempo y así podemos comprender mejor el presente.

 

Objetivos y Estrategias:

Al finalizar de leer y trabajar los ejercicios de esta lección, el (la) estudiante:

1. Construirá e interpretará mapas para ilustrar diversos aspectos de la geografía del mundo: ubicación, topografía, hidrografía y climatología.

2. Interpretará (puntos, líneas, colores y otros) símbolos en los mapas.

3. Localizará y describirá formas variadas del espacio geográfico en diferentes regiones.

4. Analizará cómo la geografía mundial influye en la vida de los seres humanos.

5. Explicará e ilustrará a través de diversos medios estos conceptos: historia, hecho histórico, investigación histórica, civilización, edades históricas, línea del tiempo, cronología, conflicto, proceso histórico e interpretación histórica; y, aplicará estos para describir situaciones concretas.

6. Analizará la importancia que tiene la historia en la comprensión del presente social y cultural.

 

Procedimiento:

- Lee los capítulos del libro de texto ( ) y contesta los ejercicios de evaluación.

·       Tareas de “assessment” para evaluación

1. Lee y analiza estas citas para escribir tu propia definición de historia. Y, luego, contesta:

 

- “El conocimiento del pasado facilita el conocimiento presente y la orientación del porvenir”.  - Antonia Sáez

    

- “Los pueblos, si han de permanecer vivos, no desoigan los mensajes de la historia”. - Balseiro

- “Historia es la ciencia que estudia el origen, desarrollo y la transformación de las sociedades humanas y de sus culturas”. - Blackeller

 

a. Historia es _______________________________________________________________________________________  

 

b. Escribe tu análisis sobre la importancia de conocer la historia antigua en la comprensión del presente social y cultural humano.

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

 

3. Completa la tabla sobre la Prehistoria en la que puedas contestar estas interrogantes:

v ¿Quiénes fueron los primeros seres humanos?   –   ¿Cómo eran física e intelectualmente?

v ¿Cómo lograron sobrevivir a un ambiente hostil?    –   ¿Cómo se organizaron?

                                 

PREHISTORIA

DESCRIPCIÓN HUMANA

ORGANIZACIÓN Y LOGROS

 

PALEOLÍTICO

fechas:__________

 

 

 

MESOLÍTICO

fechas:__________

 

 

 

 NEOLÍTICO

fechas:__________

 

 

 

3. En un mapa físico del mundo especifica las áreas habitadas por el humano de la prehistoria.  Escribe un párrafo sobre cómo la geografía influyó en la vida humana. No olvides ilustrar estos elementos geográficos: ubicación, topografía, hidrografía, climatología. Busca en Internet.

 

4. Contesta si es cierta (C) o falsa (F) la oración.

_____1. La historia es la narración verdadera de incidentes memorables del pasado humano.

 

_____2. La prehistoria estudia el desarrollo humano en la etapa del documento escrito.

 

_____3. Los fósiles del homo erectus demuestran que el humano se movía gateando.

 

_____4. El homo habilis demostró tener capacidad de utilizar sus manos para cazar y defenderse.

 

_____5. Para determinar si un hueso fósil pertenece a un homo sapiens es el tamaño del cráneo.

 

_____6. Los humanos de la Edad de Piedra se organizaron en ciudades de miles de habitantes.

 

_____7. Al final del Neolítico el humano desarrolló actividades religiosas y supersticiosas.

 

_____8. El uso de metales (cobre y el estaño) fomentó la expansión del Neolítico.

 

_____9. A lo que el humano hace o ‘cultiva’ como ser intelectual y libre se conoce como cultura.

 

_____10. El historiador estudia la interrelación del ser humano con su ambiente físico . 

 

5. Compara tres (3) cambios tecnológicos antiguos y tres (3) actuales, en el desarrollo agrícola.

 

Tiempo de la Antigüedad – Desarrollo Agrícola

Tiempo Actual – Desarrollo Agrícola

 

1.

 

 

1.

 

2.

 

 

2.

 

3.

 

 

3.

 


 

Contenido: Colaboración de Proyecto Salón Hogar

 

Los Origenes del hombre

 

La prehistoria es la época histórica que transcurre entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura, (cosa que ocurre alrededor del 3.100 a.C.) por tanto sus límites están lejos de ser claros.
Por un lado, las primeras etapas de la prehistoria están claramente enraizadas en la paleontología, con el estudio de los primeros homínidos, su relación con nuestros parientes los primates antropoides y todos nuestros antepasados comunes.


Muy emparentada con la prehistoria, como disciplina, y actuando mutuamente como disciplinas auxiliares, podemos considerar la antropología física y el estudio de los pueblos primitivos actuales, como una de las especialidades de la etnografía

Por otra parte, los últimos estadios de la prehistoria, la protohistoria, suelen incluirse tanto en el estudio de la prehistoria como en los primeros momentos de la historia antigua.

La prehistoria, a su vez, puede subdividirse en periodos:

  • Paleolitico

  • Mesolitico y Epipaleolitico

  • Neolitico

  • Calcolitico

  • Edad de Bronce

  • Edad de Hierro

Se denomina protohistoria a aquella parte final de la prehistoria de la que se tiene alguna pero muy pocas referencias escritas y cuyo estudio, por lo tanto, yace prácticamente en manos de la arqueología.

Al período de tiempo anterior a la aparición del hombre se le conoce como  historia geologica.

Cuando hablamos de los inicios de la evolución humana, por lo general pensamos en Egipto y Mesopotamia, que fueron las primeras civilizaciones surgidas en el Cercano Oriente durante el cuarto milenio a.C. Sin embargo, cuando estas comenzaban su desarrollo, la Tierra ya tenía miles de millones de años y nuestros antecesores, los primates, ya la poblaban desde hacía más de 70 millones de años.

Ampliar [Ver esquema] Pese a que tardó varios millones de años, la evolución humana fue un proceso de aprendizaje progresivo, lleno de logros y creaciones que aún perduran. Durante la prehistoria, que normalmente asociamos con retraso, el hombre aprendió a pulir piedras y a fundir metales para confeccionar sus herramientas; descubrió el fuego; inventó la cerámica, el bote a vela, la rueda, el telar, el huso y el arado, y quizás lo más importante, pasó de la vida nómade en base al pastoreo, la caza y la recolección de frutos, a la vida sedentaria, tras el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

Esta etapa no fue igual en las distintas zonas del mundo, ya que hubo lugares más desarrollados que otros. Mientras en Mesopotamia y Egipto la prehistoria terminó a fines del cuarto milenio y segunda mitad del segundo antes de Cristo, respectivamente, en algunas partes de Oceanía, África y América se han mantenido formas de vida prehistórica hasta este siglo.  Sigue>>>>>

 

Enlaces de referencia:

>Prehistoria 1

>Prehistoria 2

>Primeras Civilizaciones

>Edad Media

>Edad Moderna

>Siglos 19 / 20 y 21

 

Por:  Héctor A. García

 

La Historia

Hay que hacer notar que la palabra historia tiene un origen claro y atestiguado; deriva del griego ιστορειν (historein) que significa inquirir, preguntar. El primero en utilizarla, derivando ya su sentido hacia el actual, fue Heródoto de Halicarnasso (considerado por ello como Padre de la Historia) quien en el siglo V antes de Cristo realizó un viaje por el Mediterráneo y Grecia "preguntando" a los lugareños acerca de sus tradiciones y de sus relatos sobre las Guerras Médicas... es decir que hizo una investigación. Justamente ese fue el nombre que le dio a su obra escrita: "Historias", término que valía tanto como decir "Investigaciones"; de hecho comienza su escrito diciendo que son las "historesai ouk Herodotos" = "investigaciones de Heródoto".

Es con el paso del tiempo que el sentido original fue desvaneciéndose y la palabra Historia tomó carta de ciudadanía; helénica, primero, universal después. ¿Y el verbo ιστορειν? ¿de donde viene?

Conviene saber que su origen proviene de ιστωρ (hístor) que designa a quien es capaz de juzgar o de atestiguar algo, a quien sabe alguna cosa... y puede ser,, pero esto ya es hipotético, que ιστωρ misma provenga del Indoeuropeo *widtor el que sabe, "sabio o conocedor"

Tenemos que entender que desde el punto de vista temporal y previa abstracción de las particularidades localistas de los hechos, la historia general de la Humanidad se suele desglosar en fragmentos que atienden a aspectos objetivos. El más sencillo de ellos es el que separa la Historia de la Prehistoria, diferenciadas ambas por la utilización de la escritura (primer período) o útiles líticos como testimonio de los hechos. Dentro del período que tradicionalmente se conoce como Historia se hace una nueva división en "edades" calificada cada una de ellas por un simple criterio de localización en el tiempo. Con fines pedagógicos, se subdividió el período histórico en cuatro edades: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Ordenando las epocas historicas tendemos a establecer que La Edad Antigua comprende las civilizaciones de los pueblos antiguos más conocidos del Occidente (Egipto, Caldea, China, India, Fenicia, Persia Grecia y Roma) y se extendió hasta la caída del Imperio romano de Occidente 476.

Respectivo a La Edad Media, esta se extiende desde esta fecha -476- hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, y comprende las Cruzadas, el feudalismo y el principio de las nacionalidades.

La Edad Moderna alcanza desde el establecimiento de los turcos en la Europa oriental hasta el inicio de la Revolución francesa en el año 1789, y comprende la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento, la Reforma Protestante y la Católica, las consiguientes guerras de religión y las motivadas por rivalidades dinásticas, la poderosa reacción contra la intolerancia y el absolutismo, y la gran Revolución que tan hondamente transformó el régimen social.

Finalmente, la Edad Contemporánea, empieza con la Revolución francesa y continúa hasta nuestros días con las guerras napoleónicas, la Restauración, el desarrollo de las nacionalidades, las exploraciones geográficas en África y Asia, las rivalidades políticas y comerciales de las grandes potencias, y las grandes conflagraciones que fueron su consecuencia.

Verdadero significado

Podemos definir la Historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.

Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia, nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender, donde existen tantos datos, fechas, nombres, batallas, etcétera, que no somos capaces de retener.

Sin embargo, estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos, aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos.

Datos y procesos

Tratemos de comprender lo anterior mediante un ejemplo: Cuando estudias a Juan Ponce de León y su participación en el Descubrimiento y Conquista de Puerto Rico, hay muchos datos que anotar. Entre ellos:

  • Cuando y donde nació.

  • Cuando llegó a América.

  • En función de qué, vino a nuestra isla.

  • Qué cargos ocupó.

  • Donde falleció.

Sin embargo, ninguno de estos datos es relevante por sí mismo, sino que tienen importancia en cuanto forman parte de un proceso:

Las noticias que llegaban de América, las posibilidades de encontrar nuevas tierras y riquezas, hicieron que Juan Ponce de León buscara un mejor destino. En Puerto Rico, que ya había sido descubierto se requeria un gobernante para estas tierras, la isla gozaba de riqueza y tranquilidad. Juan Ponce de León, quería conquistar un territorio propio, buscaba la fama y el honor.

En fin, para comprender las motivaciones del personajes, debemos adentrarnos en la mentalidad de la época en que él vivió.

Solo así puede explicarse la empresa de Conquista de un territorio que había sido recien descubierto.

  • La Historia no es una sucesión de hechos aislados, aprender datos sueltos no tiene sentido. Hay que comprender cómo y por qué se han desarrollado los acontecimientos, para conocer mejor y comprender la Historia.


El trabajo del historiador

El trabajo de historiador comienza buscando y reuniendo material necesario que le permita conocer y reconstruir el pasado. Para lograrlo, recurre a diversos tipos de fuentes, tales como:

  • Tradición oral: leyendas, canciones o cuentos transmitidos oralmente en el tiempo.

  • Fuentes escritas: relatos, documentos escritos y estudios que han permanecido a través del tiempo. Estas fuentes son las más utilizadas. Los documentos más antiguos datan de las primeras civilizaciones en el Cercano Oriente.

  • Fuentes artísticas: edificios, obras escultóricas y creaciones culturales.

El historiador también tiene que verificar la autenticidad de las fuentes, y además necesita la ayuda de otras Ciencias. Las principales Ciencias auxiliares de la Historia son: la Arqueología, la Antropología, la Economía, la Geografía, la Numismática, la Heráldica, etcétera.

El tiempo histórico

Los acontecimientos humanos transcurren a través del tiempo; para su mejor comprensión se han ordenado cronológicamente, considerando diversos criterios. La división más general de la Historia es la separación entre Prehistoria e Historia; la primera sirve para distinguir el período anterior a la invención de la escritura.

En el caso de América, la Prehistoria, nos indica el período anterior a la Conquista hispana, y suele dividirse en períodos como Paleoindio, Arcaico, Formativo, Clásico y Postclásico.

Considerando los procesos históricos ocurridos en Europa, la Historia se ha dividido en edades de desigual duración como:

  • Edad Antigua, que abarca desde el fin de la Prehistoria hasta la caída del Imperio Romano de occidente, en el 476 d. de C

  • Edad Media, desde la fecha antes citada hasta la toma de Constantinopla por los turcos, en el 1453.

  • Edad Moderna, desde el hecho recién mencionado hasta la Revolución Francesa, en 1789.

  • Edad Contemporánea, desde tal año hasta nuestros días.

Respondamos nuestra pregunta

Para responder a nuestra pregunta inicial: ¿Por qué estudiamos historia?, podemos finalmente contestar que gracias a la Historia el hombre descubre los lazos que lo unen al pasado y amplía su conocimiento de las perspectivas humanas. También, esta Ciencia nos sirve para aprender de los errores y preservar las virtudes. Los acontecimientos del pasado nos van guiando en la tarea de construir un mundo mejor

La Geografía

La Geografía

   La Geografía nació por la curiosidad de los hombres por conocer la Tierra, el planeta en que vivía. Para satisfacer este afán el ser humano realiza viajes y exploraciones y de esta forma se conocen nuevas regiones.

Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas. Durante la edad media, los árabes como Al-Idrisi conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época.

Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentará profundos cambios. Será a partir de finales del siglo XIX, cuando esta disciplina comenzará a enseñarse en la educación primaria y secundaría y cuando se institucionalizará definitivamente en un gran número de universidades europeas.

El siglo XX ha supuesto un gran desarrollo cuantitativo y cualitativo para la geografía. Esta disciplina ha desarrollado diversas tradiciones (física, ecológica, regional, espacial, paisajística y social) y nuevos paradigmas de estudio (ambiental, regional – paisajístico, cuantitativo, radical, humanístico, crítico…). Además la geografía tiene fuertes vínculos con disciplinas afines, tanto científico – naturales (geología) o (biología) como científico – sociales (sociología, economía o historia).

   La Geografía es la ciencia que describe, explica y localiza los fenómenos que se producen en la superficie de la Tierra.

   - Describe la Tierra señalando el relieve, la vegetación, el clima, las riquezas y sus habitantes.

   - Explica los hechos geográficos, es decir, que nos indica las causas de los mismos. Por ejemplo: rata de justificar el desarrollo de una región a partir de los recursos naturales y las fuentes de energía.

   - Localiza los hechos geográficos tanto físicos, astronómicos, biológicos, económicos y políticos en un lugar de la Tierra.

Al igual que con la Historia, antes de contestar la pregunta de ¿por qué estudiamos Geografía?, trataremos de definir la Geografía, comprender su significado para luego poder formular una respuesta completa.

El término Geografía deriva del griego geo, que quiere decir tierra y de grafía, que quiere decir estudio. Por lo tanto, geografía significaba descripción de la Tierra.

Actualmente la Geografía moderna va más allá de una simple descripción y podemos afirmar que su principal objetivo es localizar, describir, explicar y comparar los distintos paisajes que se observan en la superficie de la Tierra y las actividades de los hombres integrando este paisaje.

División de la Geografía

   La Geografía se divide en dos ramas principales: Natural y Humana.

   La Geografía Natural estudia los fenómenos en los que no ha intervenido el hombre. Ejemplos: las montañas, los ríos, los planetas y los vientos.

   A la vez la Geografía Natural se divide en tres clases:

   - La Geografía Astronómica estudia la Tierra como un planeta dentro del Universo. Ejemplos: el sistema solar, la Luna, los planetas y el Universo.

   - La Geografía Física estudia la forma y distribución de los continentes, océanos, el clima y la atmósfera.

   - La Geografía Biológica estudia la distribución de los animales y plantas en la superficie terrestre.

La Geografía Humana

   Es la que estudia los hechos geográficos en los que ha intervenido la mano del hombre. Ejemplos: las carreteras y las fábricas.

   La Geografía Humana se divide en dos ramas:

   - Geografía Económica, que estudia la producción, distribución y consumo de las riquezas. Ejemplos: la agricultura, la ganadería, la pesca, las minas y las industrias.

   - Geografía Política, que estudia la formación y distribución de los estados en relación con los factores geográficos. Ejemplos: el estudio de las provincias, estados, municipios, ciudades, condados y las dependencias.

Concepto de Historia

El término “Historia” deriva de una antigua expresión griega que significa “conocimiento adquirido mediante una investigación”. La búsqueda de datos se expresa en una narración, por lo que “Historia” viene a significar el “relato de los hechos en forma ordenada y cronológica”.

Con el transcurso del tiempo surgieron nuevas interpretaciones de lo que es realmente la Historia. Para algunos especialistas es la ciencia que se ocupa de los hechos de los hombres. A través de esos hechos se llega al conocimiento del pasado en el que el ser humano ha intervenido directa o indirectamente y al relatarlos o na-rrarlos por escrito, se intenta analizar sus causas y consecuencias. Para muchos expertos, la Historia es una ciencia que interpreta las causas y el sentido de los hechos del hombre a través del tiempo.

En consecuencia, se puede definir a la Historia como la ciencia que investiga y analiza metódicamente los hechos del pasado humano, intentando interpretar sus causas y consecuencias.

Sin embargo, hay quienes sostienen que la Historia no es una ciencia porque es imposible someter los hechos y el conocimiento a análisis exactos o de laboratorio para luego formular leyes.

Objeto y método de la Historia

La misión y el principal objetivo de la Historia son sistematizar y ordenar la gran cantidad de datos, destacando por sobre todos, los más importantes. El historiador estudia y selecciona esos datos de acuerdo a su importancia.

Como disciplina, la Historia posee sus propias técnicas y métodos, entendiéndose por “método” al conjunto de procedimientos a seguir durante una investigación, en su anhelo por alcanzar la verdad. 

Cuando el historiador investiga, debe disponer de una amplia información, reunir la mayor cantidad de datos posibles y, por sobre todas las cosas, dominar el método y las técnicas de investigación. Su meta principal es ofrecer resultados concretos y fidedignos, desprovistos de toda parcialidad. Para ello deberá dejar de lado sus propias ideas y convicciones y trabajar fríamente y lejos de todo interés particular.

Las etapas de la investigación histórica son:

  1. La heurística: es el trabajo de la búsqueda de datos.

  2. La crítica: que es el examen y análisis de los datos hallados.

  3. El ordenamiento y la exposición: forma adecuada de relatar la investigación realzada.

 

Importancia y necesidad de la Historia

La Historia permite y facilita el conocimiento del pasado, ayuda al individuo a interpretar los tiempos que vive y, por sobre todas las cosas, lo educa.

Aunque no es tarea sencilla, se trata de una ciencia accesible, que permite al lector saciar su sed de conocimiento del pasado y sus orígenes.

Los hechos no vuelven a repetirse porque la Historia no retrocede, pero sucesos sumamente similares pueden llegar a ser utilizados para corregir y evitar los mismos errores pese a que, por lo general, el hombre reacciona de la misma manera.

El historiador tiene la posibilidad de contemplar los hechos a la distancia ya que domina la perspectiva histórica y busca en el pasado las raíces o el génesis de lo actual.

La Historia enseña; muestra los grandes aciertos y errores que llevaron a importantes culturas y civilizaciones a su máximo esplendor y posterior decadencia. Ofrece las alternativas de los cambios y sus consecuencias y por ello es importante, útil y necesaria. No se puede ignorar el pasado porque el pasado es el que permite estudiar en detalle la evolución de los pueblos.

Fuentes de la Historia

Las fuentes de la Historia son las huellas del pasado; constituyen el material que permite la reconstrucción de los hechos y el medio indispensable que el historiador utiliza para cumplir su tarea.

Esas fuentes pueden ser:

  1. Las tradiciones: noticias, rituales, costumbres, mitos y leyendas. Son las más inseguras e imperfectas.

  2. Los monumentos: obras erigidas por el hombre (edificios, esculturas, grabados, imágenes) que el investigador analiza para extraer conclusiones. Muchos pueblos del pasado, como los calchaquíes y los diaguitas, que no han desarrollado ningún tipo de escritura, son estudiados a través de sus monumentos.

  3. Los documentos: son los testimonios escritos (manuscritos, inscripciones, impresos) y constituyen la fuente principal, aunque no del todo definitiva, de la Historia.


Ciencias auxiliares de la Historia

Para su mejor desarrollo, la Historia recurre a otras disciplinas del saber humano, algunas de ellas puramente históricas y otras independientes. Son ellas:

 

Las específicamente históricas:

  1. La Cronología: estudia el tiempo en el que tuvieron lugar los acontecimientos.

  2. La Arqueología: Investiga ruinas y monumentos antiguos.

  3. La Epigrafía: descifra las antiguas inscripciones sobre restos duros (piedras, muros, lápidas, metales).

  4. La Paleografía: descifra escrituras antiguas sobre papel.

  5. La Numismática: estudia monedas y medallas antiguas.

  6. La Sigliografía: se ocupa del estudio de antiguos sellos.

  7. La Heráldica: estudia escudos y blasones nobiliarios.

  8. La Genealogía: ciencia que trata la serie de ascendientes de un individuo y su familia y establece sus parentescos y vinculaciones.

  9. La Iconografía: es el reconocimiento de imágenes a través de retratos.

  10. La Filología: ciencia que estudia la lengua y los fenómenos culturales de un pueblo.

 

Ciencias independientes que auxilian a la Historia

  1. La Geografía: disciplina que se dedica a estudiar los lugares en los que se desarrollaron los hechos.

  2. La Cartografía: muy vinculada a la anterior, estudia y/o confecciona los mapas donde acontecieron los hechos.

  3. La Demografía: analiza la población de cada lugar, sus ocupaciones, actividades, censos, etc.

  4. La Antropología: ciencia que se ocupa del hombre en todos sus aspectos, incluyendo sus restos.

  5. La Paleontología: que estudia los seres del pasado o las muestras de su actividad que se encuentran fosilizadas en los estratos de la corteza terrestre.

  6. La Etnología: disciplina que clasifica las diferentes razas humanas.

  7. La Economía: que se transforma en herramienta para la Historia cuando analiza hechos del pasado.


La Historia y las Ciencias Sociales

Ciencias Sociales son el conjunto de disciplinas que estudian el individuo como componente de la sociedad. Se las llama también Ciencias Humanas. Son ellas: la Historia, la Sociología, la Geografía, la Antropología, la Demografía, el Derecho, la Filosofía, la Psicología y la Economía. Sus vínculos son muy estrechos ya que cada una se ocupa del hombre en su respectivo terreno. Por ejemplo, la Historia lo hace a través del tiempo, colaborando en el estudio de su evolución en los procesos sociales con aquellas que tratan al hombre en el presente.

De acuerdo a cada tema, los estudios históricos requieren de aquellas ciencias para su tratamiento; la Geografía para ubicar a los distintos pueblos, la Cartografía para reproducir los lugares en los que se movieron y así las restantes.


División del tiempo por Eras

Se cuenta el comienzo de los tiempos históricos a partir de un año determinado, en el que se produjo un suceso memorable y trascendente. Los romanos lo hicieron a partir del año de la fundación de su capital y a partir del siglo VI, se lo empezó a hacer desde el año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, hecho establecido por Dionisio el Exiguo, monje del medioevo que determinó que el hecho aconteció el 25 de diciembre del año 753 de la fundación de Roma. Todo lo ocurrido ante-riormente se indica con la trascripción (a.c.) es decir, “antes de Cristo” o antepo-niendo un signo negativo al año en cuestión (ej: -753). Las fechas, anteriores a Jesús se cuentan a la inversa; las posteriores ascienden a partir del número 1 y marcan el comienzo de la Era Cristiana.


Las edades históricas. Periodización

La Historia se divide en edades. Eso significa “periodizar” el tiempo, es decir, dividirlo en etapas cronológicas para comprender mejor las fases cambiantes de un determinado proceso y entenderlo mejor.

El límite de esas etapas, indicado por un año determinado, no implica una línea de separación absoluta sino una especie de franja que abarca un período donde los hechos se entrelazan e invaden recíprocamente.

Las edades históricas son cuatro:

  1. Edad Antigua: comienza alrededor del año 4000 a.c., con la aparición de los primeros documentos escritos y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de la Era Cristiana.

  2. Edad Media: abarca desde el fin de la Edad Antigua (año 476) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453, aunque para muchos historiadores se extiende hasta 1492, fecha del descubrimiento de América.

  3. Edad Moderna: comprende desde el fin de la Edad Media hasta 1789, año en que se produjo la Revolución Francesa.

  4. Edad Contemporánea: va desde el fin de la anterior hasta nuestros días.


Prehistoria, Protohistoria e Historia

Los estudiosos han dividido el estudio de los tiempos pasados en Prehistoria: etapa anterior a la aparición de los primeros documentos escritos; Protohistoria: período de transición inmediato al anterior en el que, además de los restos antro-pológicos y arqueológicos, se valorizan leyendas, mitos y tradiciones y, finalmente, la Historia: que comienza con la aparición de los primeros escritos del hombre, entre el 5000 y 4000 a.c.

La Historiografía

Es la narración que se hace por escrito, de los hechos del pasado. Requiere de una correcta expresión y mucha precisión en la exposición. Se trata del registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y las sociedades del pasado y la forma en que los historiadores han intentado analizarlas.

 

© Derechos Reservados

Escuela Virtual de Puerto Rico


Nota:

Esta propuesta es propiedad intelectual de la Escuela Virtual de Puerto Rico. Divulgar o compartir su contenido sin autorización entra en violación de la seguridad recíproca requerida. Se tomarán las acciones necesarias para asegurar que su uso sea sólo para beneficio de la matrícula del Proyecto.