Icarito
Portada Archivos El Club Profesores Especiales Suscripciones
Volver al sistema reproductor
Pildoras
Píldoras anticonceptivas.


Preservativos
Preservativos.


Dispositivo
Dispositivo intrauterino

La prevención del embarazo

La sociedad moderna hace que siempre estemos apurados y que dispongamos de poco tiempo libre para compartir con la pareja, los hijos, la familia y los amigos.

Antes, sólo los hombres trabajaban, mientras la mujer se preocupaba de mantener la casa y de cuidar los hijos. Esto ha cambiado; hoy cada vez son más las mujeres que ingresan al mundo laboral.

La escasez de tiempo libre, la escasa preparación para ser padres u otros motivos, han llevado a las parejas a planificar la llegada de los hijos. Esto también se da a nivel gubernamental, ya que en muchos países se difunden los métodos anticonceptivos para controlar la natalidad indeseada, que origina problemas como el aborto, niños abandonados y sobrepoblación.

Existen varios métodos, llamados anticonceptivos, para evitar un embarazo. Estos métodos permiten tener relaciones sexuales pero disminuyen las posibilidades de que la mujer quede embarazada.

Los más comunes son:

Preservativo: es una funda de goma abierta en un extremo y cerrada en el otro, que se coloca cuando el pene está en erección. Se encarga de impedir que el semen penetre en la vagina.

Diafragma: es una circunferencia, también de goma, que se introduce dentro de la vagina cubriendo el cuello del útero. Su función es evitar que los espermatozoides penetren al útero.

Ciclo menstrual: este método no otorga mucha seguridad. Se trata de evitar las relaciones sexuales en los días anteriores y posteriores a la ovulación.

Coitus interruptus: se refiere a interrumpir el coito antes de la eyaculación y así evitar que el semen penetre en el cuerpo de la mujer.

Dispositivo intrauterino: los médicos lo colocan en la cavidad uterina. Su función es evitar la implantación del cigoto en el útero.

Píldora anticonceptiva: es el método usado con mayor frecuencia en nuestros días. Cada píldora contiene una mezcla de hormonas femeninas en cantidades suficientes como para interferir el ciclo hormonal y fisiológico de la mujer, de manera que no se produzca la fecundación. Este método es casi ciento por ciento efectivo.

PortadaPORTADA VOLVER