Icarito
Portada Archivos El Club Profesores Especiales Suscripciones
Sistema nervioso:
Introducción / Neuronas / Partes / Cerebro / Puente neuronal / Médula espinal / Sist. neuro-vegetativo / Enfermedades
Area de media AREA INTERACTIVA
medula
crecimiento
Ampliar Versión ampliada


niño
Pensando
Todas las ideas o pensamientos que están bajo tu control son parte de tu conocimiento consciente. En cambio, las creencias, temores y sentimientos que tienes, pero que no controlas
-como los sueños-, son parte de tu inconsciente.

La médula espinal

La médula espinal corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral, que la protege. Tiene alrededor de 43 cm de extensión y es casi tan ancha como un dedo.

Comienza en el agujero occipital -entre los huesos occipital y atlas- y la primera vértebra cervical, y llega hasta la segunda vértebra lumbar. Desde allí se prolonga por el filamento terminal hasta el cóccix, donde se agrupan un gran número de ramas nerviosas, denominadas cola de caballo por la forma que adoptan. Contrariamente al cerebro, la parte exterior de la médula está compuesta por sustancia blanca, y la interior, por la gris.

Fisiológicamente, la médula espinal es la vía conductora de impulsos desde y hacia el cerebro, y también es el centro de los movimientos reflejos.

Existen 31 pares de nervios raquídeos, que son aquellos que nacen en la médula espinal y salen por los agujeros de conjunción formados por la unión de dos vértebras vecinas. Hay ocho nervios cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y un coccígeo.

Estos nervios, que conectan a la médula con el resto del cuerpo, se agrupan en cinco enmarañadas redes que reciben el nombre de plexos, y que son los siguientes, de acuerdo a su ubicación: cervical, braquial, lumbar, sacro y sacrococcígeo.

En equilibrio

gimnasta
El cerebelo mantiene bajo control todas las partes de tu cuerpo para que no te caigas. También te permite aprender y perfeccionar complicadas secuencias de movimientos, como la rutina de esta joven gimnasta.

PortadaPORTADA VOLVER