1965. La sonda Mariner 4 de EE.UU. fotografía Marte
    Retorna   Menú anterior


Durante el mes de julio de 1965 la sonda espacial Mariner 4, lanzada a fines de noviembre del año anterior luego del defectuoso vuelo de Mariner 3, se aproxima al planeta Marte pasando a una distancia de 9.600 kilómetros al tiempo que logra obtener las primeras fotografías de su superficie mediante una cámara de televisión.   www.jpl.nasa.gov


Mariner 4, finalizará su vida útil cinco meses más tarde, para entonces habra transmitido por radio 21 fotografías de la superficie marciana, el 1% de su superficie, mostrando en su erosionada y desolada superficie rojiza un gran número de cráteres e indicios de posibles paleocauces producidos en otras épocas por aguas superficiales.
La misión realiza otros cinco experimentos utilizando entre otros dispositivos de a bordo, un magnetómetro y un sensor de radiactividad cuyas lecturas indican tanto la ausencia de un campo magnético como la de cinturones de radiactividad.   La trayectoria de Mariner, finalmente inscripta en órbita solar, permitió determinar, al ocultarse transitoriamente tras el planeta, algunas de las características de su ionosfera indicando que la presión de la atmósfera en la superficie marciana era equivalente a tan solo el 1% de la terrestre.

La exploración robótica de Marte ha comenzado, durante los próximos años tanto la Unión Soviética como EE.UU. lanzarán nuevas misiones con el propósito de lograr un descenso controlado, sus resultados por momentos serán desconcertantes alternándose éxitos y fracasos. La atención sobre los dos singulares satélites marcianos Fobos y Deimos habrá de postergarse por seis años más.


Enigmas de fin de siglo
A fines de la década de los 90 el planeta rojo seguirá representando un verdadero enigma para la humanidad. A partir de fines de los años 80 se renovarán los esfuerzos para explorarlo mediante el envío de sondas autómatas apostando a reeditar el éxito inicial de las misiones Viking de EE.UU. enviadas al planeta en 1976.
Las nuevas misiones soviéticas y especialmente estadounidenses culminarán en su mayor parte enigmáticas desapariciones, salvo la exitosa misión Mars Pathfinder de EE.UU. concretada en 1997.
Durante 1999 arreciarán los fracasos amenazando la continuidad de la exploración robótica del espacio exterior. La pérdida al llegar a Marte de la sonda de EE.UU., Climate Orbit precedida de otros enigmaticos incidentes sugerirá una lectura mas compleja que un inverosímil error de navegación.


Referencias
  • El enlace contiene una muy amplia información técnica sobre la sonda con detalles de sus sistemas de vuelo e instrumental.
    (English) - http://solar.rtd.utk.edu/