SOMOS GUARACHEROS


Izzy Sanabria - Mr. Salsa

Izzy Sanabria, el artista gráfico mayagüezano, que

comercializó y popularizó la palabra "Salsa"

 

Izzy Sanabria, nace en Mayagüez, Puerto Rico, en  1939. De niño sus padres se fueron a vivir a Nueva York, y allí desarrollo su carrera estudiantil y laboral.   En su adolescencia manifestó interés por el arte gráfico. Se graduó en la Escuela Secundaria de Artes Industriales de Nueva York y sus primeros trabajos fueron haciendo rotulaciones para puertas y ventanas en algunos almacenes del Bronx así como también haciendo carteles informativos y avisos durante su servicio militar en el ejército de Estados Unidos. Su primer contacto con el mundo de la música fue elaborando la portada del álbum “Pacheco y su Charanga” de Johnny Pacheco para el sello Alegre Records. La portada fue un éxito rotundo. Tanto, que Johnny Pacheco, mandó a hacer la figura del flautista en oro y lo mantiene aún dentro de sus joyas personales.

 

Izzy Sanabria

 

 

¿Que es Salsa?

 

 

Antecedentes de la "Salsa"


Caratula creada por Izzy Sanabria, para 1962, llamandole Salsa

a la música que se tocaba en Nueva York

 

Salsa y Charanga

Caratula del disco "Salsa y Charanga" de Charlie Palmieri, para 1963,

 


Disco de 1967, donde debajo de la foto ponen "Salsa y Control"

 

 

"Salsa y Control" LP de los Hermanos Lebron. para 1969.


Iniciando la cancióm "Oiga Señor" de 1969, pueden oir el termino "Salsa" al referirse a la música que se tocaba.


 

"Echale Salsita"

Butifarras con Salsa

Y Fue en Catalina de Güines, allá por el año 1931, cuando Ignacio Piñeiro compuso“Échale Salsita”, haciendo referencia a las butifarras de Guillermo Armenteros, apodado "El Congo". Guillermo Armenteros, era un negro liberto, que nació en Catalina de Güines en el año 1875, y su modo de vida era vender unas butifarras que elaboraba con ternera, pollo y cerdo, a las que añadía una salsa condimentada que se hizo muy popular en el Salón de Baile del Cañón, en (Catalina de Güines). Guillermo Armenteros, pregonaba o voceaba para vender sus butifarras algo asi: "Ricas Butifarras, Echale Salsa, échale salsita..."  [ver más...]

Algunas personas enajenadas dicen que la Salsa como genero musical se originó en Cuba porque el músico cubano Ignacio Piñeiro escribio una canción  que decia en una de sus estrofas: "echale salsita a la butifarra" y ya con eso como por arte de magia se habia creado un genero musical, uuufff... Veamos lo que dice el historiador y escritor cubano Jesús Risquet Bueno:

 -Pero nos parece muy aventurada esta aseveración porque su uso en el tema musical tiene una perspectiva gastronómica (échale salsita a la butifarra) y no el sentido que hoy le adscribimos a la palabra Salsa, como denominación de un movimiento musical caribeño y mundial.- cierro la cita.

-La mera mención de la palabra "Salsa" en una estrofa, no la convierte en un ritmo o genero musical. Decir "Azuca" de azucar (como hizo Celia Cruz) tampoco la convierte en un ritmo o genero en la música. Salsa es algo mas que meramente una palabra en un coro o letra musical, es una poliritmia de generos juntos, sabiamente mezclados que se convierten en un estilo diferente musical, en lo sonoro, y en su contexto de mezcla musical.

El coro "Echale salsita" refiriendose a unas butifarras, de Ignacio Piñero, para los 1930's era una evocación hacia lo gastronómico y no, hacia un tipo de estilo musical nuevo, como frivolamente piensan algunos. DE HABERLO HECHO EN SENTIDO MUSICAL, ENTONCES HABRIAN MATADO AL SON CUBANO TAN TEMPRANO COMO PARA INICIOS DE LOS 1930'S.  

Vea la letra e interprete lo relacionado al tema de Ignacio Piñeiro:

 

Salí de casa una noche aventurera
Buscando ambiente de placer y de aventura
Ay mi Dios, cuanto gocé.
En un sopor la noche pasé,
Paseaba alegre nuestros lares luminosos
Y llegué al bacanal.
En Catalina me encontré lo no pensado,
La voz de aquel que pregonaba así:


Salsaaa, échale salsita, échale salsita…

Échale salsita, échale salsita, échale salsita, échale salsita…
Ah, ah, ah, ah…
En este cantar propongo
Lo que dice mi segundo
En este cantar propongo
Lo que dice mi segundo
No hay butifarra en el mundo
Como la que hace el Congo.
Échale salsita, échale salsita, échale salsita…

Échale salsita, échale salsita, échale salsita…
Ah, ah, ah, ah…
Congo vive orgullecido
Su butifarra olorosa,
Congo vive orgullecido
Su butifarra olorosa,
Son las más ricas y sabrosas,
Que yo en mi Cuba he comido.
Échale salsita, échale salsita, échale salsita…
Ah, ah, ah, ah…

 


 

 
El Enemigo # 1 de la palabra "Salsa"
 

 

A Johnny Pacheco, no le quedo más remedio que aceptar, un término que ya se venia popularizando entre los músicos puertorriqueños. Su influencia como director musical de la Fania, no pudo contra la determinación boricua, de seguirle llamando "Salsa" al nuevo sonido y estilo musical.


 

El director musical de la Fania, el dominicano Johnny Pacheco, alegaba que la "Salsa" era una sombrilla para guarecer todos los ritmos cubano, nunca mencionaba la increible influencia del Jazz en los metales y el piano, la eliminacion del saxofón y la iclusión de los trombones, el tiempo de la música, la inclusión del toque de Bomba, el Cuatro puertorriqueño, la Campana y la preponderacia músical de la guaracha y folclor boricua. Este dominicano se alimentaba de las letras cubanas y los obreros boricuas. Johhny Pacheco, es la persona que mas robos de derechos de autor de la música cubana existe en el mundo. Para no pagarle a autores y enriquecerse, usó las letras cubanas, de unos cubanos que estaban encerrados en Cuba y no podrían demandarlo. Pacheco habia creado una orquesta llamada; Pacheco y su Nuevo Tumbao, con letras y estilo musical cubano, copiando a la Sonora Matancera, este hombre no tenia originalid, pero era creativo "o listo" pues no pasaba el trabajo por componer, se valia de lo que ya estaba hecho. De esa forma genero una confusión en la mente de algunos, por oir letras cubanas, pero en un tiempo musical u bailable diferente. Es como transformar las letras de un Tango, una Ranchera. o un Flamenco en "Salsa". El Tango es Argentino, la Ranchera es Mexicana, el Flamenco es Español, pero la "Salsa: ni argentina ni mexicana, ni española. Hoy en dia unas letras escritas en la China pueden ser convertidas en Rancheras, Rock and Roll o Salsa indistintamente, las letras son chinas pero el estilo musical es de la cultura que la produce. De igual forma, el Son Montuno es una cosa, "Salsa, es otra. Veamos que nos dice el timbalero Manny Oquendo:-

 

Pacheco era muy bueno explotando la música cubana. El robaba muchas canciones, y no pagaba ninguna regalías, se aprovechó de que los cubanos estaban bloqueados y se apropió de los derechos de autor de estos, ya que no podían reclamar nada.  Así fue que el hizo su fortuna, robando las letras de otros.- Manny Oquendo, músico de origen puertorriqueñoque que se inicio para los 1940's en Nueva York.  [Ver más]

 

 

 

Origen de la palabra "Salsa" como estilo músical y

diferente a la música cubana.

 



 

Volviendo a Izzy sanabria, este fue el diseñador gráfico oficial y maestro de ceremonias de los conciertos de el sello disquero Fania. Casi todas las portadas de los discos de Fania de la época dorada de la salsa estaban bajo responsabilidad directa de este gran diseñador gráfico de la vieja escuela, hoy su arte sirve de inspiración para muchos otros diseñadores, puesto que su trabajo es la joya gráfica de la música latina por excelencia.
 


 

Mr salsa, junto a la exhibición de sus carteles y portadas de discos



 

      Como maestro de ceremonias se podría decir que se adaptaba muy bien a cualquier tipo de escenario y público agregando algo de humor para amenizar al publico pues también es comediante. Sus amigos y miembros de Fania All Stars recuerdan que en Japón para sorpresa de todos los presentó hablando en perfecto japonés que aprendió rápidamente para este concierto.
 



 


 

Carátula del disco “Comedia” (1978) de Hector Lavoe. Inspirado en la tragicómica vida de “El Rey De La Puntualidad”


 


 


 

Concierto African Marathon.


 

     Izzy cuenta en una de sus tantas anécdotas que en los conciertos de la Fania All Stars las mujeres se le acercaban a él entusiasmadas, y el creyendo que querían estar con él le preguntaban si podría ser tan amable de presentarles a Héctor Lavoe, quién fue en mi opinión (y en la de muchos) el mejor cantante de salsa y de la Fania All Stars. En el año 2000 entró en el Salón de la Fama Internacional de la Música Latina.




 


 

El maestro y el alumno. Salvador Dalí e Izzy Sanabria.


 

 


 

Ray Barretto. Indestructible. (1973)




 


 

Ray Barretto. Barretto Power.(1962)


 

     “Barretto Power" (1972) se basó en la Biblia. En efecto, Sansón tuvo la fuerza en el pelo, y en el pelo de Ray Barreto están todos los músicos que participaron en esa grabación — es allí donde reside su fuerza. La obra ilustra la influencia de Salvador Dalí en mí, y se ambienta con unas nubes de fondo que reflejan que la cara está flotando en el aire. Hay también una escalerita ― como una especie de podio ― donde una pequeña figura mira la cara, lo que quiere indicar que en comparación entre ambos volúmenes lo que está flotando es bien grande. En resumen, representa la fortaleza y la grandeza.“


 


 


 

Willie Colón con Hector Lavoe. El Malo-The Hustler. (1967)


 

 

     "De todas las carátulas, la más controversial fue la que le hice a Willie Colón: Wanted by FBI for: The big break – La gran fuga. A mí me gusta contar esa historia porque es interesante. Primero que todo, esa carátula tiene la distinción de ser la fotografía más barata; me gasté 25 centavos de dólar por cuatro fotos ― yo creo que me gasté en total 50 centavos de dólar. Quería obtener buena calidad. Le pedí a Willie Colón que me acompañara, bajamos la escalera de mis oficinas — que estaban ubicadas en Broadway con la 52 — y cruzamos la calle. En frente había un negocio que tenía una máquina en la cual por una peseta te tomaban la foto y te entregaba cuatro copias; le tomé las fotos a Willie y regresamos al estudio. El aviso que emite el FBI cuando busca una persona peligrosa, y que está en la contracarátula del álbum, es real; yo lo removí de una oficina del correo postal. Luego eliminé con una tijera las fotos de la persona buscada, y pegué las dos fotos de Willie Colón. Las huellas que aparecen debajo de sus fotos no son de él, son de la persona que buscaba el FBI”