Volver al índice Ejercicios - Repaso 2

Estos ejercicios de repaso corresponden a todo lo explicado anteriormente. En el apéndice Libro de estilo puedes consultar cómo deben llamarse los ficheros, dónde guardarlos, etc.


repaso2_01

Escribe un programa que calcule la letra del NIF a partir del número del DNI. La letra se obtiene calculando el resto de la división del número del DNI por 23. A cada resultado le corresponde una letra: 0=T; 1=R; 2=W; 3=A; 4=G; 5=M; 6=Y; 7=F; 8=P; 9=D; 10=X; 11=B; 12=N; 13=J; 14=Z; 15=S; 16=Q; 17=V; 18=H; 19=L; 20=C; 21=K; 22=E.

Dime tu DNI: 19901130

Tu NIF es: 19901130 - N


repaso2_02

Escribe un programa que convierta números inferiores a 5000 escritos con cifras árabes en números escritos con números romanos. El valor de los diferentes números romanos es el siguiente: I=1, V=5, X=10, L=50, C=100, D=500, M=1000. Para hacer más fácil el ejercicio, puedes utilizar la notación romana antigua, en que podía haber hasta cuatro símbolos iguales seguidos.

Dime un número: 3799

En números romanos, 3799 se escribe MMMDCCLXXXXVIIII


repaso2_03

Escribe un programa que calcule en qué día y mes cae el Domingo de Pascua. Para calcularlo, utiliza el método de Butcher (publicado en 1876), que se muestra a continuación aplicándolo al año 2002.

Operación Cociente Resto
1. Divide el año por 19 a = 7
2. Divide el año por 100 b = 20 c = 2
3. Divide b por 4 d = 5 e = 0
4. Divide (b+8) por 25 f = 1
5. Divide (b+f+1) por 3 g = 6
6. Divide (19a+b-d-g+15) por 30 h = 7
7. Divide c por 4 i = 0 j = 2
8. Divide (32+2e+2i-h-j) por 7 k = 2
9. Divide (a+11h+22k) por 451 m = 0
10. Divide (h+k-7m+114) por 31 n = 3 p = 30

El mes y día se calculan a partir de n t p. Si n es 3, el Domingo de Pascua cae en marzo, y si n es 4, cae en abril. El número del día es p+1. Por tanto en el año 2002, el Domingo de Pascua fue el 31 de marzo.

Dime un año: 2003

El Domingo de Pascua del año 2003 es el 20 de abril.


repaso2_04

Escribe un programa que pida dos años y calcule el número de años bisiestos que hay entre esos dos años (incluyendo los dos años) y el número de días total entre esos dos años (incluyendo los dos años). Para saber cuando un año es bisiesto, consulta el ejercicio ifelse1_03.

Dime un año: 1800

Dime otro año: 1900

Entre 1800 y 1900 (ambos incluidos) hubo 24 años bisiestos y en total 36889 días.

Dime un año: 1900

Dime otro año: 2000

Entre 1800 y 1900 (ambos incluidos) hubo 25 años bisiestos y en total 36890 días.


repaso2_05

Escribe un programa que te permita jugar a una versión simplificada del juego Master Mind. El juego consistirá en adivinar una cadena de números distintos. Al principio, el programa debe pedir la longitud de la cadena (de 2 a 9 cifras). Después el programa debe ir pidiendo que intentes adivinar la cadena de números. En cada intento, el programa informará de cuántos números han sido acertados (el programa considerará que se ha acertado un número si coincide el valor y la posición).

Dime la longitud de la cadena: 4

Intenta adivinar la cadena: 1234

Con 1234 has adivinado 1 valores. Intenta adivinar la cadena: 1243

Con 1243 has adivinado 0 valores. Intenta adivinar la cadena: 1432

Con 1432 has adivinado 2 valores. Intenta adivinar la cadena: 2431

Con 2431 has adivinado 4 valores. Felicidades


repaso2_06

Escribe un programa que sea capaz de jugar al Master Mind con las reglas del ejercicio anterior. Al principio, el programa debe pedir la longitud de la cadena (de 2 a 9 cifras). Después, el programa debe ir intentando adivinar la cadena de números.

Dime la longitud de la cadena: 4

Piensa una cadena de 4 cifras distintas.

¿Es 2431 ? Dime cuántas cifras he acertado: 1

¿Es 1324 ? Dime cuántas cifras he acertado: 2

¿Es 4321 ? Dime cuántas cifras he acertado: 0

¿Es 1234 ? Dime cuántas cifras he acertado: 4

Gracias por jugar conmigo.


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Autor: Bartolomé Sintes Marco
Última modificación de esta página: 1 de diciembre de 2002