Mensaje Primeros habitantes

Mensaje Colonización

Mensaje Función estratégica

Mensaje Llegada europeos

Mensaje Evolución histórica

Mensaje Guerra hispanoamericana

Mensaje Estado Libre Asociado

Mensaje Época Reciente

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

    

Significado de este escudo

Historia de Puerto Rico

El origen geológico de Puerto Rico

 

La placa del Caribe

La corteza de la Tierra está dividida en enormes piezas, que encajan como si fuera un rompecabezas gigante. Estas piezas o placas tectónicas se deslizan lentamente sobre el manto líquido, chocando unas con las otras. Este movimiento causa cambios en la superficie, produce terremotos y forma volcanes a lo largo de las fronteras de las placas.

Puerto Rico se encuentra sobre la placa del Caribe —una placa de menor tamaño— que contiene los territorios de Haití, República Dominicana, Puerto Rico y las Antillas Menores. A lo largo del arco que forman las Antillas Menores, existen unos 20 volcanes activos.

 

Cronología del nacimiento de PR

150 a 55 millones de años

El choque de la placa del Caribe con la placa de Norteamérica propició la formación de volcanes submarinos. Éstos depositaron lava durante varios millones de años, hasta que la lava endurecida sobrepasó el nivel del mar.

55 a 38 millones de años

A lo largo del tiempo, la lluvia, el viento y las mareas desgastaron la roca volcánica, formando llanuras al pie de las montañas rocosas. Éstas fueron atravesadas por ríos que depositaron sedimentos volcánicos en las costas, mezclándose con restos marinos y formando las primeras playas. Además, en las montañas en las que se había formado suelo, comenzó el crecimiento de nueva vegetación tropical.

38 a 24 millones de años

Las cadenas de montañas continuaron desgastándose por el continuo azote de las lluvias y el viento. Esto resultó en la formación de nuevos valles y llanuras más amplias, compuestas por los fértiles sedimentos de las rocas volcánicas y calizas.

24 a 5 millones de años

Nuevos movimientos de las placas levantaron la isla cientos de metros sobre el nivel del mar, aumentando así la altura de las montañas. Además, estos movimientos levantaron parte del fondo marino, lo que creó nuevos terrenos calizos alrededor de las costas.

5 millones a 10,000 años

La erosión causada por inundaciones marinas transformó las áreas calizas. Allí, los nuevos ríos que tallaron profundos cañones en las montañas, también formaron enormes sistemas de cavernas.

Nuestras islas adyacentes

Según los geólogos, estas islas son extensiones de las cadenas montañosas de la isla grande, que se sumergen en la costa y emergen nuevamente como islas menores. Las islas volcánicas de Vieques y Culebra, por ejemplo, son extensiones del sistema geológico de la Cordillera Central.

Al noroeste de Puerto Rico, las montañas de la Cadena de San Francisco emergen nuevamente en el Pasaje de la Mona como la isla de Desecheo. Caja de Muertos, al sur, nació del levantamiento de un bloque de la corteza terrestre. Las islas de Mona y Monito, por su parte, no son volcánicas. Se componen del antiguo suelo marino (roca caliza), que emergió del fondo del mar hace millones de años.

La fauna prehistórica del Caribe

Mientras las tierras antillanas se transformaban por las mareas y los movimientos del interior de la Tierra, algunos animales poblaban el prehistórico paisaje de la región caribeña.

El pterosaurio (Cacibupteryx caribensis) medía aproximadamente 13 pies de la punta de un ala a la punta de la otra. Al final del período Jurásico y comienzos del Cretácico, este reptil hacía sus nidos en los árboles y los altos peñascos del inestable territorio, desde donde salía a pescar.

[Bullet] El temible megalodón, que medía entre 40 y 80 pies de largo, merodeaba las cálidas aguas antillanas desde hace unos 25 millones de años. Sus quijadas podían abrirse hasta alcanzar sies pies de ancho y siete pies de alto. Sus dientes fosilizados, un poco más grandes que la mano de un adulto, han sido encontrados en los cerros calizos de Ponce y en otros pueblos del oeste de la Isla.

Muchos de los antiguos animales y plantas se extinguieron como resultado de los cambios en el terreno y el clima. Con el tiempo, surgieron nuevas especies de peces y reptiles. Luego, llegaron aves y pequeños mamíferos que poblaron el territorio de Puerto Rico.

Las regiones morfológicas de Puerto Rico

El interior montañoso

En esta región, las alineaciones de montañas como las sierras de Cayey y de Luquillo, así como la Cordillera Central, forman un paisaje montañoso que se extiende desde Maricao, en el oeste, hasta Naguabo, en la costa este. Es la región de mayor antigüedad en la Isla, puesto que incluye otras cadenas de montañas que se encuentran separadas del sistema montañoso central. Entre éstas, podemos mencionar la sierra Bermeja (Lajas), la Cuchilla de Panduras (entre Yabucoa y Maunabo) y la Cadena de San Francisco (entre Añasco y Aguada).

Sin embargo, el eje del interior montañoso es la Cordillera Central. Esta cadena de montañas constituye la “columna vertebral” de Puerto Rico. Aunque es de origen volcánico, la Cordillera Central también es producto de la erosión causada por los ríos que drenan hacia las costas norte y sur de Puerto Rico.

Según el United States Geological Survey, de los 15 picos de mayor altura en Puerto Rico, cinco se encuentran en el municipio de Jayuya —en el corazón del interior montañoso.

El carso norteño

Esta región se caracteriza por sus cerros calizos o mogotes, ubicados en un patrón espacial similar al de un cartón de huevos. Los mogotes del carso están compuestos por roca caliza, un tipo de roca sedimentaria que formó parte del fondo del mar hace más de 30 millones de años.

El carso norteño se extiende desde Aguadilla, al noroeste, hasta Loíza, en el nordeste de la Isla. Su relieve es único, ya que en éste se destacan los uniformes mogotes, las depresiones o sumideros y los sistemas de cavernas.

En diversos puntos de esta región podemos encontrar numerosas cavidades subterráneas y túneles. Éstos fueron tallados por el paso erosivo del agua, que es capaz de disolver los minerales de la roca caliza.

Aunque existen colinas calizas en el sur de la Isla, éstas son muy secas y, por lo tanto, carecen de la flora, la fauna y las formas del relieve que distinguen a las húmedas colinas norteñas.

Los llanos costaneros

Las costas de Puerto Rico se caracterizan por tener extensas llanuras que fueron formadas por el paso de los ríos. Estas corrientes de agua depositaron, y aún depositan, sedimentos arrastrados desde las alturas hasta alcanzar las áreas más cercanas a la costa. Por eso, esta región es más joven que el interior montañoso y el carso norteño.

Aunque existe un llano costanero en cada una de las principales costas de Puerto Rico, el llano costanero del norte es el más amplio. Por su parte, los llanos costaneros del sur son de menor extensión, mientras que los llanos del este y el oeste son aún más estrechos.

Los sistemas naturales de Puerto Rico

Los bosques lluviosos

En el interior montañoso están los ecosistemas de mayor biodiversidad en Puerto Rico. Son áreas boscosas que se caracterizan por la enorme cantidad de lluvia que reciben y la estratificación de la vegetación, que se agrupa según la luz que recibe, la temperatura y la humedad. Entre los árboles y las plantas de esta región están el tabonuco, la palma de sierra, el árbol de helecho y las bromelias. Además de su diversa flora, en los bosques lluviosos hay aves como el guaraguao, el san pedrito y la cotorra de Puerto Rico. También podemos encontrar coquíes, el lagarto verde y la boa.

Los mogotes

En el norte de Puerto Rico, se encuentra una región que fue parte del fondo marino hace más de 30 millones de años. Se caracteriza por sus numerosos cerros calizos o mogotes, que van desde Aguadilla hasta Loíza y en donde hay fascinantes sistemas de cavernas. Tanto el agua de los ríos como la lluvia desgastan la roca caliza tallando canales, túneles y cuevas dentro de los mogotes y las áreas bajas del carso. Además, se forman grandes zonas hundidas llamadas sumideros. En las cuevas habitan numerosas especies de animales, como los murciélagos, las golondrinas y los guabás.Las playas y las dunas

Las corrientes de los ríos y el oleaje depositan pequeños fragmentos de roca y restos orgánicos en las costas formando extensos depósitos de arena. A veces, pequeños obstáculos en el terreno detienen el movimiento de la arena que desplaza el viento formando dunas. En la mayor parte de las playas, sin embargo, no se desarrolla una cubierta de plantas, porque las partículas sueltas de la arena impiden que éstas se peguen a sus capas. Aún así, las playas están pobladas por la uva playera, el bejuco de puerco y la yerba de sal. También podemos encontrar al juey fantasma y la cucaracha de mar.

Las lagunas

Son cuerpos de agua poco profundos que se encuentran conectados al mar, ya sea por medio de canales o de inundaciones periódicas de la marea. Son ecosistemas terrestres y acuáticos porque los organismos terrestres dependen de la laguna para sostenerse. La flora de esta región incluye plantas adaptadas para vivir en el agua, como el jacinto de agua, el junco y el helecho de pantano. Además, podemos encontrar cocolías, camarones, jueyes, jicoteas, garzas, patos, cigüeñas y muchas especies de peces. En Puerto Rico, todas las lagunas son costaneras y saladas, excepto Tortuguero y Cartagena.Los manglares

Estos ecosistemas costaneros de bosque están poblados por árboles de mangle que pueden sobrevivir en terrenos bañados o sumergidos bajo el agua salada. El árbol de mangle que crece más cercano al mar es el mangle rojo y sus raíces sirven para afianzar el inestable suelo pantanoso y crear nuevo terreno costanero. Las raíces y las copas de los árboles de mangle forman un armazón que alberga a un gran número de especies de aves, peces, moluscos y crustáceos. En los manglares se reproducen y se crían muchas especies, como el manatí, peces y otros organismos en desarrollo.

Los bosques secos

Estos ecosistemas se caracterizan por altas temperaturas y poca lluvia. Sus suelos son muy áridos y finos, pero permiten el desarrollo de una gran variedad de plantas y animales. La vegetación se compone de árboles de poca altura y arbustos espinosos. Aquí podemos encontrar plantas como la serrasuela, el guayacán, el tintillo y varias especies de cacto, como el melón de costa. En el bosque seco anidan aves como el guabairo, el carpintero de Puerto Rico y el bien-te-veo. Además, es el hábitat de arañas, escorpiones y de nuestro sapo concho.

 

www.proyectosalonhogar.com

L  a  G r a n  E n c ic l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r