Ojos
- Una mirada de vanguardia
Labios
- Una boca que seduce
- ¡A todo color!
- Cuidados imprescindibles
Cabello
- No más pelos de punta
- Pintarse el pelo: Todo un arte
Rostro
- La magia de la Vinoterapia
- ¡Infaltables!
- La base, aliada invisible
Cuerpo
- Solo para ejecutivas: Hora de comer, hora de cuidarse
- Laserlipólisis: La revolución del rayo láser
- "No puedo vivir sin..."

Cuerpo
Solo para ejecutivas: Hora de comer, hora de cuidarse

Comidas de negocios, almuerzos de fast food en la oficina...
¡Cuidado! Que el trabajo no la engorde. Siguiendo estos tips y planes nutricionales, no será imposible.

Si es una ejecutiva de hoy, de esas que trabajan full time, seguramente no tiene la ventaja de poder almorzar en casa, donde es posible que le preparen un plato según sus requerimientos: a la plancha, sin salsa... Si es una ejecutiva de hoy, probablemente no encuentra cerca de la oficina lugares donde ofrezcan menúes saludables. Si es una ejecutiva de hoy, es posible que nada la salve de frecuentes almuerzos de negocios en buenos restaurantes, donde pocas veces la carta ofrece opciones light. Sin embargo, no se condene a subir de peso. Usted puede aprender a manejar estas situaciones y mantenerse en línea. Tome nota de los siguientes consejos que da la nutricionista Reina de Rubio.

Reglas generales en los restaurantes
Aunque todo el grupo pida cócteles, usted limítese a ordenar agua con gas con zumo de limón o naranja, una combinación que resulta refrescante.
En cuanto al pan, evite degustarlo con mantequilla, pues vale la pena lo que se ahorra en calorías y colesterol. Pida que le calienten el pan, en caso de que no lo esté, ya que así recupera sus sabores naturales y resulta más apetecible.
Ordene ensaladas sin salsa. Agrégueles un poco de aceite de oliva o vinagre, o pregunte si hay un aderezo bajo en calorías.
Cuando uno se convierte en cliente habitual de un restaurante, este suele acoger con gusto ciertas peticiones que no constan en la carta; por ejemplo: que el pescado sea preparado a la parrilla o a la plancha, la carne cocida sin mantequilla o una combinación especial de vegetales.

Según el tipo de restaurante
Chino: La mayoría de los platos de vegetales y pescado son apropiados. El único problema es el uso abundante de glutamato monosódico (al cual muchos son alérgicos) y de salsas saladas o dulces. Opte por el pescado al vapor, preparados sencillos de pollo y vegetales fritos rápidamente. Evite los wan tanes fritos y las cosas agridulces.

Japonés: Esta comida es baja en grasa y lleva una vasta variedad de legumbres. Una buena alternativa es la sopa de miso, la cual es de soya con verduras. El udon (fideos), servido con carnes y legumbres, es otra acertada elección, al igual que los yakitoris (pollo o ternera asados en un broqueta) y el sushique, pero sin abusar de la salsa. La tempura frita, el tonkatsu (cerdo frito) y el torikatsu (pollo frito) son platos altos en calorías.

Francés: Esta cocina puede resultar problemática debido al uso de la salsa. Por eso, cíñase a la carne o al pescado solo a la parrilla y a ensaladas sencillas. Aléjese de todo lo que tenga remoulade (mayonesa) y procure no tomar vichyssoise u otras cremas que poseen nata. Si ordena sopa de cebolla, pídala sin queso encima. No se prive del pan, pero sí de los crossaints y de la mantequilla.

Italiano: La comida del sur de Italia es una de las más sanas del mundo. El cioppino (sopa de mariscos) y el minestrone son opciones válidas, así como también los mejillones al vapor en salsa roja, que pueden degustarse como primer plato o como una comida. Otra buena elección son las pastas en salsa de vegetales y tomate. Evite los fetuccini Alfredo, la lasagna, los canelones y el pan de ajo.

Mexicana: Inclínese por las tostadas de pollo, las tortillas de maíz al vapor, la sopa de judías negras y las judías en una tortilla suave. El burrito de ternera con queso y crema agria está muy cargado de grasa y colesterol.

Menú ejecutivo
En caso de que su problema sea que no tiene qué almorzar o cenar en su oficina y cede a la tentación de la comida rápida, pruebe con este plan nutricional.

Desayuno:
1 Café con leche o yogur, sánduche de queso y jugo de naranja.
2 Yogur, 4 galletas, 1 huevo revuelto y fruta picada
3 Café con leche, 1 tostada, mermelada dietética y jugo.
4 1 vaso de yogur, 1 taza de cereal, 1 tajada de queso y 1 taza de fruta picada.

Almuerzo:
1 Sopa de legumbres, pollo apanado (con aceite de oliva o maíz) y jugo o fruta.
2 1 1/2 tazas de crema de lenteja, carne tipo lomito y fruta.
3 1 lata mediana de atún, ensalada de tomate y lechuga, y jugo o fruta.
4 1 taza de crema de legumbres, 2 carnes tipo hamburguesa y fruta.
5 2 tazas de pescado tipo cebiche, 1 taza de crema de brócoli y jugo.
6 1/2 taza de menestra de fréjol, 1/2 taza de pollo picado y ensalada a su elección.
7 8 unidades de albóndigas, 1 taza de sopa cernida, fruta o jugo.

Cena:
1 Crema o ensalada a su elección y brochetas de pollo.
2 Crema o ensalada a su elección y carne tipo lomito.
3 Pescado asado y ensalada de vainitas.
4 4 cucharadas de atún y ensalada de zanahoria.
5 3 rodajas picadas de jamón, ensalada de brócoli y 2 cucharadas de choclo.
6 Pollo guisado y ensalada de pepino y rábano.
7 Crema de legumbres, carne a la parrilla y agua aromática.

Sanduche ejecutivo
Con esta propuesta no hay cómo aburrirse, pues le ofrece distintas opciones de ingredientes para saborear un mismo tipo de sánduche: sano, completo y bajo en calorías. Vale por un almuerzo.

Harina:
1 pan de tamaño normal.
2 rodajas de pan de molde.

Proteína:
Carne asada.
Hamburguesa sin grasa, salsa o harina.
2 cucharadas de atún en agua.
Corvina al vapor.
2 rodajas de mortadela.
2 rodajas delgadas de jamón de cordero o ternera.
2 tajadas de queso.
1 huevo duro o hecho tortilla.
Pollo.

Legumbre:
3 hojas de lechuga.
1/2 tomate mediano.
1/4 pepinillo pequeño.
Verdura a su elección.

Fruta:
Entera.
Jugo.

Frutas y verduras
Incluya una gran cantidad de frutas y verduras en su dieta diaria, sobre todo las de color rojo y las hojas verdes, ya que proporcionan vitaminas, minerales y fibra. Este último elemento, presente en legumbres y cereales integrales, es indispensable para evitar el estreñimiento, un trastorno usual en personas poco activas y que propicia la aparición de hemorroides, venas varicosas o hinchazón de vientre.


Alcohol y tabaco
Baje el consumo de azúcares y sal, y destierre el cigarrillo y el alcohol. Sin embargo, cuando lo desee, puede tomar un par de copas de vinos durante las comidas. Acostúmbrese a beber una botella grande de agua a lo largo de la mañana o la tarde, haga de esto una norma de obligado cumplimiento. Realice ejercicio físico o, al menos, camine 20 minutos a paso vivo. Para favorecer el sueño y reducir la tensión y la ansiedad del día, lo ideal es degustar como postre alimentos ricos en triptófano, que está en el requesón, la leche semidesnatada, los plátanos, los dátiles o los cacahuetes.

Las proteínas
Consuma carnes o pescados, siempre a la plancha o cocidos, acompañados de ensaladas o verduras al vapor. Las proteínas de calidad (en este caso, las de origen animal) contribuyen con sus aminoácidos a la reparación de células y a la regulación del metabolismo. Aunque las proteínas vegetales (granos) no son tan completas, también resultan necesarias. El contenido proteico no debe exceder del 12% del total de calorías diarias, pues cuando la ración alimenticia es demasiado rica en carne, pescado, huevos o queso, la sangre y las células quedan sobrecargadas de purinas, ácido úrico y otros tóxicos. Además, el hígado y los riñones se alteran, provocando molestias renales, hepáticas, artríticas o cardiovasculares.

 


Comentarios o sugerencias: webmaster@vistazo.com
Todos los derechos reservados l © 2005 Revistahogar.com