La tumba de Tut Ankh Amon
Comienza la aventura

 

La tumba   Comienza la aventura   El hallazgo de la tumba   Los preliminares a la inspección   Las otras estancias


Traslado de los objetos   La batalla de la popularidad  
La cámara mortuoria

Como todas las historias emocionantes, y esta lo es, los inicios de la excavación de esta tumba no pudieron ser peores. En 1914 estallaba la I Guerra Mundial, la Gran Guerra, y excepto algunos pequeños trabajos ocasionales, las excavaciones tuvieron que ser suspendidas. La ausencia de funcionarios que vigilaran el Valle durante los años que duró la guerra propició que algunos bandidos y saqueadores se aprovecharan de la situación para volver a robar en algunas tumbas. Hubo incluso enfrentamientos entre algunos grupos que se dedicaban a la expoliación, y la situación estaba deteriorándose de tal forma que los notables del pueblo y de la zona pidieron a Carter que actuara. Éste sorprendió a un grupo saqueando una tumba que al parecer solo contenía un sarcófago, pero no había indicios de que hubiera estado ni terminada ni ocupada.

Sin embargo, no fue hasta 1917 que se inició la verdadera campaña de exploración. Carter no sabía muy bien por donde empezar, aunque el equipo acabó escogiendo el terreno delimitado por las tumbas de Ramses II, Mer-en-Ptah y Ramses VI. Al pie de esta última tumba se encontraron una serie de cabañas de los trabajadores que habían participado en la construcción de las tumbas, lo que en el Valle suele significar proximidad de una de ellas, por lo que Carter pronto se convenció de que aquel era el lugar indicado para empezar a buscar. La dificultad era que para excavar en aquella zona debía cortarse el acceso a la tumba de Ramses VI, una de las más visitadas entonces, así que Carter y Lord Carnarvon esperaron un tiempo prudencial antes de iniciar los trabajos en serio, lo cual retrasó sus trabajos hasta 1919.
 

Cuando se reanudaron los trabajos de excavación encontraron una reserva secreta que contenía 13 jarras de alabastro con los nombres de Ramses II y Mer-en-Ptah, el mayor hallazgo con importancia que consiguieron hasta entonces. Eso les animó a proseguir en la zona y trillaron todo el triángulo acotado, excepto aquel terreno ocupado por las cabañas. Durante dos temporadas completas estuvieron excavando en un pequeño valle lateral, donde se encuentra la tumba de Tutmosis III, y aunque no encontraron nada de auténtico valor si descubrieron que había una nueva tumba sin terminar. El tiempo trascurrido desde el inicio de las investigaciones sin que hubieran encontrado una pista real de la tumba de Tut Ankh Amon hizo que los dos socios discutieran la posibilidad de buscar en otra zona, pero Carter insistió ante la presencia de aquellas cabañas. Creía en su intuición y convenció a Lord Carnarvon para seguir buscando bajo ellas, cortando el acceso a la tumba de Ramses VI en una época de poca afluencia turística.

Cuando Carter y Lord Carnarvon decidieron continuar excavando esa zona sabían que iba a ser la última oportunidad, después de seis temporadas de desaliento, tras seis años de no encontrar nada que los llevase a pensar que realmente iban en el camino correcto. Solo les quedaba confiar en la intuición de Carter y que aquellas cabañas escondiesen secretos hasta entonces no descubiertos.
Atrás Siguiente

www.proyectosalonhogar.com