Definición y áreas de interés        Proyecto Salón Hogar

 

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

 

 

Los Protagonistas de la Salsa

 

 

 
Willie Rosario

 

 

El movimiento que originó esta nueva música comenzó en El Barrio, y el South Bronx, la llamada "Caldera del Diablo" - cuando un grupo de jóvenes boricuas comenzó a mezclar sonidos y ritmos intentando crear un nuevo ritmo que conservara el "SABOR" que tenían otros ritmos afrocaribeños. Para el 1963 Charlie Palmieri lanza su disco Salsa Na'ma, siendo el primero que utiliza el término para referirse a este nuevo estilo de música. Para 1967 la Salsa Newyorkina comienza a cobrar forma en el hotel Saint-George de Brooklyn, donde los Hermanos Lebrón entusiasman al público. Ya luego el Chetah, Club de la Calle 52 y Broadway, en Manhattan, sustituye al Saint-George como punto de encuentro de los salseros neoyorquinos.

Cabe destacar en este apartado rincón que hay que sobresaltar el hecho más que notable que es gracias a esto que a Nueva York y a Puerto Rico, se le reconocen como la meca de la salsa. Dicho reconocimiento es en función a que fueron estos musicos Boricuas radicados en Nueva York, los que dieron comienzo a este novedoso genero mucho mas acelerado que otros afrocaribeños ya establecidos". La "SALSA"  es gracias a su herencia afro-caribeña e influencia norteamericana, que se conviertira en el genero de la salsa comercial que conocemos. Para inicios de los años 70's un empresario Norteamericano "Jerry Masucci", un musico Dominicano "Johnny Pacheco", y el productor puertorriqueño Ralph Mercado, utilizaron el talento de musicos boricuas para su inicio comercial en el salón de baile "El Chetah" de Nueva York bajo el sello Fania.

 

La totalidad de los interpretes "cantantes" que se dieron cita a la actividad del "Night Club Chetah" bajo el nombre de Fania all Stars todos, el 100% eran boricuas. Así como el 80% de los musicos, donde participaron 15 boricuas, 3 norteamericanos 2 dominicanos y 1 solo cubano. Como el origen y "JUNTE" de lo que se conoce como SALSA se cirscunscribe a "El Barrio" en Nueva York en los años 1970,s asi como dicho estilo de música, pues si fueron lo puertorriqueños los interpretes y musicos, pues son ellos lógicamente sus creadores, sin restarle meritos a la innegable influencia cubana. El Raggaeton es una fusión de ritmos del Raggae y Hip Hop, de ahi su estilo diferente, asi mismo la salsa es una fusión de ritmos, cuyo resultado es diferente. Antes que se le llamara Salsa en Nueva York, al estilo diferente de hacer música de los puertorriqueños, ya hacia años que en Puerto Rico se tocaba dicho nuevo estilo musical. Ejemplo de ello lo son: Cortijo y su Combo, El Gran Combo, La Sonora Ponceña y Tommy Olivencia entre otros. En Nueva York harian lo propio Tito Rodriguez, Richie Ray con Bobby Cruz, Willie Colón con Héctor Lavoe, Charlie y Eddie Palmieri, asi como los Hermanos Lebrón.

 

La generación de de los "nuyoricans" salseros

 su música y estilo difrente