Definición y áreas de interés                           Proyecto Salón Hogar

 

                L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

               

 

 

 

S A L S A...

 

     

La Verdadera Historia 

 (Los inicios en Puerto Rico, Nueva York, el sur del Bronx, y el Barrio "Spanish Harlem")

 

La SALSA de Nueva York venia influida por el Latin Jazz, Soul, Rhythm, Son Montuno, Mambo, Boogaloo

Pero la de Puerto Rico es mas autóctona, con su Guaracha, Bomba, Plena, Seis y Aguinaldos

 

LOS PROTAGONISTAS DE LA SALSA

¿De donde son los músicos y cantantes que le dieron prestigio al nuevo sonido de los 70's?

 

En Nueva York: Charlie Palmieri, Willie Colón y Héctor Lavoe, Ray Barreto, Tito Puente, Richie Ray y Bobby Cruz, Eddie Palmieri, Larry Harlow y Ismael Miranda, Típica 73, Blades, Pacheco y Pete el Conde o Ismael Quintana.

 

En Puerto Rico: Cortijo y su Combo, Gran Combo, Tommy Olivencia, Bobby Valentín, Willie Rosario, Andy Montañez, Roberto Roena y sus Apollo Sound, Frankie Ruiz, Marvin Santiago, Lalo Rodríguez o Ismael Rivera.

      

Entre aquí si desea conocer a Puerto Rico                    Siguiente Página>>>

 

 

Inicios en Nueva York - Willie Colón y Héctor Lavoe 1968

Los Trombones, la Campana y estilo boricua hicieron la diferencia

 

Citas muy importantes:

-Los puertorriqueños se apoderaron de la salsa; lo cierto es que los boricuas siempre han constituido la mayoría en los barrios latinos de Nueva York y en las orquestas. En cuanto a Cuba, pienso que a los músicos de la isla se les fue el tren entre 1970 y 1982, llegaron muy tarde a un banquete en el cual no habían sido invitados, y tampoco irrumpieron posteriormente con el esperado torrente de renovaciones vitales.- Tony Evora, musico cubano, autor del libro, Música Cubana los últimos 50 años editado en 2003 por Alianza Editorial.

 

La propia génesis de la Salsa fue problemática. Hoy nadie puede ignorar que sus principales propulsores fueron músicos puertorriqueños residentes o nacidos en Nueva York.  Leonardo Acosta, músico e historiador musical cubano

 

El historiador cubano Alejo Carpentier diría, que el Son vino a ser cubano, no por su origen, sino por su forma de interpretación. Igual ocurrió con la Salsa, que vino a ser puertorriqueña, no por su lugar de origen sino por su forma de interpretación. [ver más] Héctor A. García, Investigador e historiador puertorriqueño

 

-Estimada Gloria -

"Basada en su álbum Abriendo Puertas" se le pregunta . ¿Si sus raíces están basadas en ritmos Folclóricos Latinoamericanos y ya que nos menciona a estos países, Puerto Rico tiene alguna influencia en esta música?

Respuesta de Gloria Estefan: Bueno, la Salsa definitivamente lo hizo. Cuando pienso en la música cubana, yo no pienso en "La Salsa". Pienso en la Rumba, Son Montuno y cosas así. Pienso que la verdadera Salsa, cuando se habla de sus sonidos y lo que la gente llama Salsa, es de Puerto Rico. Gloria Estefan - San Juan Star, entrevista de octubre 15,1995:


La Salsa vino a ser  un estilo musical que dejo atrás a viejos ritmos de los años 50's. Combina los elementos de la música española, la africana, los elementos de la música puertorriqueña, los elementos de la música cubana y el jazz americano.  La Salsa (era en sí, una guaracha) Y representó en sus orígenes los problemas y las aspiraciones de los pobres durante la diáspora en Nueva York, así como la época de la industrialización en Puerto Rico para los años 50's, 60's y 70's. Vino a ser este el grito de la  autoafirmación del  marginado boricua.  La Salsa vino a ser   boricua, por ser ellos sus gestores,  por su trasfondo cultural en la letra, estilo y forma de interpretación. Las primeras orquestas Salseras surgieron precisamente en Puerto Rico y Nueva York.

 

La Salsa ha venido a ser posiblemente uno de los estilos más amados y envidiados, así como copiados e imitados de la música reciente. La salsa tiene muchos parientes lejanos en (España y África), tiene abuelos en (Cuba y E.U.) y  tatarabuelos en los changüíseros originarios de (Haiti), pero su certificado de nacimiento dice que su padre y  madre, SON DE ORIGEN PUERTORRIQUEÑO.

 

 

Cortijo y su Combo con Ismael Rivera 1953

En Puerto Rico ya estábamos preparando la Salsa

Guaracheando, Bombeando y Pleneando

 

A mediados de los años 1950's y por primera vez en la historia de los conjuntos en Puerto Rico, un grupo de negros nacidos o criados en Santurce (Cortijo y su Combo), comenzaron a incorporar Bombas, Plenas, Guarachas y música típica puertorriqueña, todas entremezcladas en su repertorio. En el caso de Cortijo y su Combo no se trató de un conjunto tipo Big Band que incorporaba Plenas a su repertorio, como habían hecho antes las orquestas de César Concepción o La Panamericana, sino de un movimiento inverso: se le incorporó a la  Bomba a la Plena, la Guaracha y Música Típica, la sonoridad de los metales, el bajo y el piano. En otras palabras, se trataba de un conjunto de Bombas, Plenas y Guarachas y música típica, al cual se le incorporaba la riqueza tímbrica de la sonoridad de “Combo”. Esta configuración tímbrica y su distribución espacial –que establece el protagonismo de la sonoridad percusiva y su swing bailable– es la que adoptará unos años después, en líneas generales, el movimiento salsero al nacer.

 

¿Como empezó todo?  Ismael Rivera nos cuenta

En el programa radial “Quiebre de Quintos”, de la Radio Nacional de Venezuela, en 1977, dirigido por Cesar Miguel Rondón, este entrevista a Ismael Rivera y le pregunta:

 

-¿Ismael, cómo entras tú, en el mundo de la Salsa, en el mundo de la Música?-

 

Entonces Ismael le contesta: --“Humildemente hablando, yo no entré en el mundo de la Salsa, yo nací en este mundo de la Salsa. Es que nosotros, tocábamos en grande los fines de semana alla para los años 50's y ahí montábamos lo nuestro, hecho a nuestra manera y la gente nos iba a ver y les gustaba. Yo no sé, pero todos decían que tocábamos distinto, que era algo diferente… y parece que mas que era el hambre… te dije hambre porque el grupo sonaba como con una rabia y una fuerza, ya sabes locos por salir del arrabal y de la necesidad inconscientemente, me entiendes? Ese era el tiempo de la revolución de los negros en Puerto Rico. Del gran pelotero Roberto Clemente y Peruchín Cepeda y de Romaní. Y entraron los negros a la Universidad y Paff... salió el negro Cortijo y su Combo acompañando esa hambre, y ese movimiento, digo, no fue una cosa planeada como tú sabes, son cosas que suceden y nosotros estabamos ahi, en el momento preciso, y en Puerto Rico estaba sucediendo esto…

 

 

"Quitate de la Via Perico"

Guaracha Salsosa Boricua

 

"Maquinolandera"

Guaracha Salsosa Boricua

 

"Traigo la Salsa"

Guaracha Boricua

 

 

  Definición de - SALSA-

Mezcla de ritmos afrocaribeños y latin jazz. La SALSA es un género musical creado entre la ciudad de San Juan (Puerto Rico) y luego Nueva York, desde mediados  de los años 50's,-y principios de los años  1970's, utilizando la guaracha, como su ingrediente principal. Sus protagonistas resultan y vienen a ser músicos mayormente de origen boricua, los que fusionaron distintos ritmos, lo que dio origen a un nuevo sonido musical. La salsa no es un particular ritmo musical, es “una nueva manera de hacer música mezclada”, cuyas características centrales lo son la libre combinación de ritmos y géneros del Caribe. Ritmos como:  la Guaracha,, el Latin Jazz, el Mambo,  el Son Montuno, la Bomba, la Plena, el Seis, la Rumba, Aguinaldos y  Guaguancó) Diríamos en líneas generales que la Salsa es una nueva manera de tocar y combinar los instrumentos de percusión; los montunos del piano, los bajos, los arreglos y formatos orquestales, las voces, y sus inflexiones vocales, sus improvisaciones y estribillos; los movimientos escénicos, y los textos cantados. En cuanto a parámetros exclusivamente musicales, los arreglos y formatos orquestales tipo Jazz, con la preeminencia del trombón entre los vientos, lo cual proviene de una tradición boricua que pasa directamente de Mon Rivera a Willie Colón. La Salsa es como un sofrito de ingredientes musicales, que combinados crean un solo sabor, eso  es = SALSA. (sincretismo musical)

 

 

Salsa en Vivo

Desde Puerto Rico

 

 

La SALSA es una forma nueva y diferente de tocar e interpretar viejos ritmos

 

Para entender la Salsa

En Puerto Rico se le llamaba guaracha a lo que hoy se conoce como Salsa, en otras palabras los puertorriqueños somos guaracheros. Sin embargo el punto de origen e inicio de este concepto musical que se le puso la etiqueta de Salsa, se da en relación a Richie Ray y Bobby Cruz allá para mediados de los años 1960's. Veamos que estos nos tienen que decir: -Pues para el año 1965, estábamos jugando con el bogaloo como el resto de las orquestas de los sesentas. Pero el deseo de hacer un nuevo sonido original que nos apartara de la música tradicional, nos iba a llevar a combinar el jazz, con el swing, cha cha chá, música clásica, hasta con notas de Los Beatles y la de Puerto Rico.  Entonces al alterar una percusión nacería uno de nuestros mayores hits el "Jala Jala", inspirado en el ritmo de percusión del bongosero Roberto Roena, uno de los primeros integrantes de El Gran Combo de Puerto Rico. Y a esa mezcla que nosotros hicimos fue lo que se le llamo originalmente La Salsa.- Nos comento Richie Ray, educado en el Conservatorio de música clásica de Brooklyn y en la escuela de música Juilliard, en el corazón de N.Y.  >Vease el origen de la palabra Salsa, como genero musical<

 

La Guaracha

Los orígenes de la guaracha se remontan a España, donde era un baile zapateado que se bailaba originalmente por una sola persona y luego por parejas que llegó al mar de las Antillas españolas con lo que se le conoce como el teatro Bufo. (Def.-) El término Bufo fue utilizado originalmente para describir las operas italianas cómicas y también las comedias musicales. La guaracha ha sido, tradicionalmente, uno de los ritmos bailables de más popularidad y aceptación en Puerto Rico debido al carácter alegre y pícaro de sus letras y del baile. En el mismo se combinaron luego con los aspectos de las danzas de origen africano que proliferaron en las costas puertorriqueñas, así como en las características de los bailes españoles que se convirtieron en la música jíbara o campesina. Con el paso del tiempo, la guaracha tanto en Cuba y Puerto Rico, adquiere su propio estilo, y llegó a formar parte de sus tradiciones y costumbres populares. Antes de que llegara el Son, esta tradición española podría ser reconocida como el estilo musical con el que se expresaba el pueblo o bien (la masa) musicalmente. El estilo musical de muchas orquestas de la Salsa obedece actualmente a la guaracha, o al estilo guarachero. La guaracha heredó con el paso del tiempo de la rumba su carácter de crónica social y su tono picaresco lleno de humor, además de que en el baile era rítmicamente  un género  mucho mas rápido que obligó a los bailadores a abandonar el contratiempo del son y comenzar a marcar en tiempo de clave como lo hacia la rumba

 

La guaracha en Puerto Rico adquirió su propio estilo, y llegó a formar parte de otras costumbres puertorriqueñas, tales como los rosarios cantaos, y el (baquiné: Velorio o fiesta en honor a un niño muerto de mediados del siglo 19). Este se celebraba con música y baile, en lugar de rezos, ya que al ser niño se creía que se convertiría en un angelito por estar libre de pecado. En Puerto Rico, se realizó el baquiné con la guaracha como estilo musical hasta mediados del siglo XX en las zonas costeras y montañosas, en la música navideña, la música jíbara  y los cantos infantiles.

 

Música Jíbara (campesina)

 

VEA

Historia y Origen de la Música Boricua

 

 

 
 

Baquine 1840

(ampliar)

Guaracheros 1920's

(ampliar)

 


 

La melodía de la guaracha sigue las características de la música popular. Sus frases son cortas y las notas, breves. Las unidades musicales son de cuatro u ocho compases y su armonía se limita principalmente a acordes fundamentales, es decir, tónica, dominante y subdominante, pero no como en el (seis: música puertorriqueña orquestada con los instrumentos de la guitarra, el güiro, el cuatro y el bongó e interpretada por trovadores que improvisan en décimas). Su composición musical consta de compases de dos por cuatro, en dos tiempos con combinaciones sincopadas., el cual repite un mismo patrón constantemente.

La letra de la guaracha no se ciñe a una sola forma poética, es decir, hay diversidad en la métrica. Por lo general, se canta con un solista o dúo acompañado de un coro con el cual dialoga. En cuanto a la instrumentación, el güiro lleva el ritmo y la guitarra y el cuatro son el acompañamiento. En la actualidad, también se utilizan otros instrumentos como: los palitos, las maracas, el cencerro y la trompeta.

La guaracha es un ritmo esencialmente bailable, pero también se considera música de parranda navideña, así como música popular de conciertos. Varios de los ritmos populares de la actualidad heredan características de la guaracha, como, por ejemplo, la salsa y la rumba.

En el siglo XIX, tanto Juan Ríos Ovalle como Juan Morel Campos incorporaron la guaracha en sus danzas, danzones y zarzuelas. Durante el siglo XX, el ritmo fue cultivado entre otros, por Rafael Hernández, Bobby Capó y Pedro Flores, Tite Curet Alonso, Rafael Cortijo, Ismael Rivera, El Gran Combo, y las demás orquestas salseras de Puerto Rico.


Algunas guarachas populares son: Lindo capullo de aleli, Hermoso Bouquet, Borracho No Vale, o
Piel Canela, entre otras miles y miles de ellas en tiempo de salsa.
[vea la guaracha]

 

NOTA:

Deben tener en cuenta que para los 30s y 40s, los cantantes primordiales de la Sonora Matancera, fueron Myrta Silva, Daniel Santos y Bobby Capó, de Puerto Rico, antes de Celia Cruz.

Hoy le llamaran a esta música Salsa, pero yo la conozco como guaracha, que fue con lo que me inicié en el mundo de la música. - Celia Cruz, cantante cubana - en entrevista realizada por la cadena de televisión PBS.

 

La Tesis: -Puerto Rico y Cuba guaracheaban simultáneamente, pero en Nueva York se le juntaron el Jazz, Swing y otros géneros y se le llamó Salsa. - Héctor A. García - creador de este articulo

 

Esto es Guaracha y/o Salsa al estilo Puerto Rico

 

La Universidad de la SALSA

Al romperse Cortijo y su Combo, entró el Gran Combo de Puerto Rico

 

 

 

Plante Bandera, una guaracha sabrosisima al mejor estilo boricua.

(Canta Chamaco Ramírez con Tommy Olivencia)

 

Esto es Salsa al estilo Nueva York

Jala - Jala, Tema del año 1966

El estilo norteamericano de banda, unido al estilo puertorriqueño, ya se pueden sentir en esta mezcla de sonidos anglosajones y caribeños.

 

Necesario trasfondo histórico cultural (para entender el asunto)

Todo se debe a una oleada inmensa que que se inicio en 1917, y que sumó la cantidad de 1,429,000 inmigrantes puertorriqueños, que se radicaron en la ciudad de Nueva York hasta 1970, unido a otra ola de negros, provenientes todos ellos del sur de los Estados Unidos. Los boricuas pudieron viajar libremente como si estuvieran en su propio país, desde que en 1917, la ratificada Ley Jones otorgará a los nacidos en la isla caribeña de Puerto Rico, la ciudadanía "norteamericana". Y, al coincidir en el mismo ambiente social, entre boricuas y negros en (Nueva York) se van a generar las lógicas relaciones interculturales, que en el campo de la música va a unir al jazz, con los ritmos latinos y producir lo que hoy conocemos como al Latin Jazz, que nos llevaría eventualmente a la Salsa.

 

Además de puertorriqueños en el desarrollo de la Salsa, hubo en menor escala una participación de comunidades de músicos cubanos, americanos, dominicanos, judíos, panameños, colombianos y afroamericanos. La comunidad caribeña mas grande de estas, al 1970, luego de la boricua, era precisamente la cubana, que no llegaba a los 30,000 habitantes. El resultado de esta mezcla de las etnias, fue un sonido fresco y enteramente afrocaribeño que definía su colectividad. Los ritmos ya tradicionales, unidos al Latin Jazz serían el puente entre la vieja guardia y el nuevo sonido de Nueva York. Estos músicos lo hicieron desde los barrios pobres de Nueva York con un canto novedoso y una cadencia y acento que la convierte en una música excitante y deliciosamente bailable. Aunque innegablemente los ritmos afrocubanos estuvieron presentes en todo momento, los boricuas y nuyoricans (hijos de boricuas) fueron sin embargo los principales exponentes y protagonistas de este nuevo género musical, fueron además ellos los que llevaron "la voz cantante". Y empezaron a producir una música que, aunque hablaba en nombre de la tradición caribeña, tenía inflexiones tanto del inglés como del rock, soul, rythm, jazz, su propio folclor y cultura. Por lo que se fundamentó en las formas y estilos de la tradición popular afrocaribeña, pero con un nuevo estilo.

 

La música cubana que había gozado de gran popularidad en los 40's y 50's comenzaba a perder vigencia, que ya desde finales de los años 50, venían en franca decadencia ante un público que exigía una música mucho más rápida y adaptada a los rápidos cambios que siempre acontecen en la ciudad de Nueva York. Las casas disqueras que grababan a cubanos como Arsenio Rodríguez lo presionaban para que acelerara su música y se pusiera a tono con los tiempos, y aunque, Arsenio no lo quería hacer, este tuvo que ceder ante el embate de un grupo grande de músicos jóvenes que en la tarima se movían muy bien y tenían unas figuras llamativas para los asiduos jóvenes latinos que se encontraban al vaivén del rock, la balada y la música caribeña. En 1963, Arsenio, alicaído por la carencia de un clima propicio para su trabajo, decidió abandonar Nueva York y mudarse a Los Ángeles, donde  fue director de la orquesta de planta en el popular Club Virginia’s. Y allí  en California, Arsenio murió — No dejaba de ser lastimoso, por ejemplo, el escuchar las últimas grabaciones de Arsenio Rodríguez, uno de los grandes genios cubanos, que terminó grabando un boogaloo mediocre que de ninguna manera le correspondía — así resumió en su libro sobre los orígenes de la Salsa, Cesar Miguel Rondón (1979). 

 

A pesar de que algunos "alegados" estudiosos de la salsa ven al Barrio Latino en Nueva York, unido alrededor de la ya emergente Salsa, eso no es en nada cierto, pues esa unión de criterios, pensamiento y gusto musical eran muy diferentes. Para finales de los años 50's había ya mas de un millón de boricuas en la Gran Urbe y no llegaban a 70 mil los otros grupos latinos juntos. Definitivamente el racismo cultural (de países), y las divisiones de clases sociales, imperaban en el interior del Barrio Latino, y no era para menos que los boricuas tiraran para su lado con sus nuevos estilos salseros, igual pasaba con los cubanos que se mantenían haciendo su música tradicional y aparte, los dominicanos hacían lo mismo y los demás latinos que no querían que su cultura se perdiera siendo absorbida por la más fuerte. Fue así como la Salsa, la cual entonces, comenzó a ser identificada en sus orígenes con los puertorriqueños, fue como el reggaeton de la actualidad. Sin embargo como siempre ocurre que el pez mas grande se come al mas pequeño, la cultura preponderante absorbió al resto de las demás, y si los músicos de las otras culturas querían sobrevivir y tener trabajo, pues se unieron a los que hacían la Salsa.

 

Ya luego con el paso de los años otros grupos étnicos caribeños y latinos comenzaron a bailar y oír estos ritmos con la misma naturalidad que los boricuas. Por esta razón es que la Salsa se ha constituido en una de las expresiones musicales que mas definen la identidad caribeña y latina del siglo XX. Aunque el término "Salsa" se acuño en 1966 por primera vez en Venezuela para definir una música diferente, Ya Cortijo y su Combo desde Puerto Rico (con un sonido autóctono), los boricuas Richie Ray y Bobby Cruz (con un estilo progresivo) y Willie Colón con Héctor Lavoe (pasando de lo autóctono a lo Latinoamericano) como Tommy Olivencia desde Puerto Rico, tiraron la línea entre lo que era la música vieja tradicional y la Guaracha y Salsa nueva. *[ver]*  

 

Los "Big Bands" Latinos que dominaban el escenario de los 50's y 60's, ya no eran rentables y evocaban una fastuosidad incompatible con las pobres condiciones económicas del barrio; las Charangas, con su sonido meloso y algo débil no expresan la violencia y la dureza del barrio, ni de la última etapa social de los 60's en los Estados Unidos. La referencia musical de la Cuba revolucionaria está completamente vedada en los Estados Unidos. Los músicos boricuas que se quedaron prácticamente solos en la gran urbe, dominaron el escenario por completo. Entonces necesitando una nueva referencia musical de su mar Caribe, comenzaron a mezclar los ritmos afrocaribeños y hacer adaptaciones. Este es parte del fermento circunstancial que provee la década de los años 60's para que la Salsa muestre sus primeros repiques característicos que madurarán en la primera parte de los 70's.

 

En este contexto, y dentro de "esa sociedad norteamericana" va surgir la necesidad de expresar el boricua su disconformidad con la situación de desventaja y discriminación en la que viven, la explotación, la violencia, la miseria, el crimen, las drogas, entonces le cantaron a su isla, a sus mujeres y a la nostalgia. Para ello, hacía falta algo más que un ritmo, se imponía verbalizar el sentimiento, exponer las reivindicaciones. Ese fue el éxito de la Salsa y que los marginados puertorriqueños supieron articular tanto en la ciudad de Nueva York, como en Puerto Rico. [Antecedentes]

 

Antecedentes musicales boricuas inmediatos:

 

Boogaloo

 

Pete Rodríguez

 

Gilberto Calderón (Joe Cuba)

 

El famoso Palladium de Nueva York, hogar del Mambo y Latin Jazz para 1956

 

El predominante factor musical "boricua"

Desde inicios de los 1930's los boricuas dominaban el escenario musical y eran los dueños de la mayoría de la orquestas de Nueva York. [ver] A partir de 1955 ese control se consolidaría ya que músicos que tocaron en alguna que otra orquesta cubana, como Tito Rodríguez, Tito Puente, Charle Palmieri, Ray Barreto entre otros, ahora eran los dueños de sus propias orquestas. En el Palladium, principal centro musical bailable de la ciudad estaban la orquestas de los boricuas Tito Puente, Tito Rodríguez y la orquesta del cubano Frank "Machito" Grillo, que estaba irónicamente constituida principalmente por músicos boricuas. Su estilo musical obedecía a un tipo de Mambo-Jazz con Swing, mas norteamericano que caribeño y que se conoció como Latin Jazz.[ver] Por otro lado tenemos a la sensación de Puerto Rico, Cortijo y su Combo con Ismael Rivera, "El Sonero Mayor" con un estilo guarachero, que unía las tradiciones borincanas de la Bomba, Plena, Seises, siendo el mas auténtico y caribeño. Claro en Nueva York, habían otras agrupaciones musicales mas tradicionales cuya referencia era las charangas o el son montuno, pero siempre construida mayoritariamente por boricuas.  Ya allí, se estaban gestando y cocinando unos cambios musicales que pasarían por el Cha cha cha, Mambo jazz, Charanga, Pachanga, Bogaloo hasta llegar así a la Salsa.

 

Martin Quñones,Rafael Cortijo,Kito Vèlez,Mario Cora,Voz Falsete,Eddie Pèrez,Roberto Roena,Sammy Ayala y vocalizando el Sonero Mayor Ismael MAELO Rivera

Rafael Cortijo y su Combo con Ismael Rivera 1956, llegó a Nueva York con Guarachas y Ritmos Afroboricuas

 

Entre los años 1960 y 1969 personajes como, Charlie Palmieri, Pete Rodríguez, Willie Colón con Héctor Lavoe, Richie Ray con Bobby Cruz, Rafael Ithier con El Gran Combo, Louie Ramírez, Bobby Valentín con Frankie Hernández, Tommy Olivencia con Chamaco Ramírez, Rafael Cortijo y su Bonche, Ray Barreto con Adalberto Santiago, Tito Puente, Roberto Roena y su Apollo Sound, Willie Rosario con Chamaco Rivera, Ismael Rivera y los Cachimbos, Quique Lucca y La Sonora Ponceña, Eddie Palmieri con Ismael Quintana entre otros dueños de estas emergentes agrupaciones musicales y cantantes, estaban puertorriqueñizando el nuevo sonido musical, al que se le incluyó su folclor y las letras de sus mejores compositores como, Tite Curet, Rafael Hernández, Pedro Flores, y Bobby Capó entre otros....

 

Solo el dominicano Johnny Pacheco con el boricua Pete "Conde" Rodríguez, los cubanos Justo Betancourt, Héctor Casanova, Celia Crúz, o el judio americano, Larry Harlow, se mantuvieron tocando con influencias primordialmente cubanas dentro del grupo de la Fania. Hubo otros grupos o cantantes ajenos a la Fania, pero sin mayor trascendencia discográfica.

 

Habían entonces (3) tres variantes salseras, el estilo puertorriqueño de Nueva York, el estilo autóctono puertorriqueño de la Isla y el estilo cubano de  Pacheco y Harlow en Nueva York, esto ocurría en unos momentos en que aún no se definía con claridad su identidad sonora.

 

Veamos que nos puede decir Rubén Blades al respecto

-Desde joven en Panamá, antes de llegar a Estados Unidos, note una diferencia entre las producciones de "salsa" hechas en New York y las de Puerto Rico. En New York, aun tratándose de músicos Boricuas, o sus descendientes, el sonido de cada producción reflejaba dos posibilidades: (1) por un lado, la influencia del Jazz norteamericano, o  por el otro, la copia de temas de letra, estilos, estructuras y guajeos de piano que reafirmaban la influencia de Cuba.-

 

(2) En cambio, en Puerto Rico, las Orquestas como La Sonora Ponceña, planteaban un argumento mucho mas criollo, con temas profundamente identificados con la realidad de su medio, por ejemplo:  "Pio-Pio", imposibles de ser hechos en New York; Tommy Olivencia con "Plante Bandera", o Willie Rosario, Roberto Roena y el propio Papo Lucca, a pesar de incorporar sonoridades y giros de jazz newyorquinos a sus arreglos, crearon un estilo muy puertorriqueño que los distinguió siempre del sonido de New York. Para mi fue siempre claro el que me encontraba antes dos distintas perspectivas de música, de actitudes, de intenciones, de manifestación cultural y política.-

 

-Queda claro que sin el aporte, defensa y adopción de Puerto Rico, la música Cubana hubiese desparecido después del bloqueo político/cultural a Cuba. Incluso dentro de Cuba la música folklórica tradicional fué abandonada un largo tiempo y desechada en favor de fusiones extremas con el Jazz y el Rock. Puerto Rico rescató el argumento de la música Cubana y lo enriqueció. Entendamos que Puerto Rico, también ha brindado al Caribe y al mundo contribuciones únicas e importantes, por ser originales, como la Bomba y la Plena. Desde New York muchos músicos, Puertorriqueños y Newyorricans, (descendientes de padres Boricuas nacidos en New York) han contribuido al desarrollo de una voz musical muy propia, basada en el argumento del Caribe.  Así nos contestó Rubén Blades en el foro de www.rubenblades.com 

 

Aclaración

Esta no es la historia de la música tradicional cubana, que se quedó en Cuba en los años 50's a consecuencia de la Revolución Castrista. No se trata de los orígenes de la música afrocubana que llegaron desde Haití con el Changüí (Originador del Son) y también la (Tumba Francesa) originadora de la Rumba y el Guaguancó o la Guajira llegada desde (las Islas Canarias) o la Guaracha que nos llegó de España. Sin embargo nos vemos precisados a hacer unas aclaraciones previas sobre las referencias musicales de las que se sirvió el fenómeno de la Salsa, previo a su surgimiento. En Cuba habían dos tipos de negros, los de occidente de herencia hispánica española y los de oriente de herencia franco haitiana (o sea los haitianos), y fueron estos los responsables  de lo que se conoce como música afrocubana.

 

Música blanca

La música mas autóctona y real cubana lo fue sin dudas el Punto Cubano, creado por los inmigrantes canarios blancos y europeos que con el paso de los años se casaron con negras y mulatas de las cuales nacieron los eventuales criollos cubanos (Esta es la mas autentica expresión musical cubana).

 

El Son

Al explicar el origen del Son, podrán ver la razón por la cual el negro que había sido españolizado y cristianizado por sus amos españoles no podía ser el creador del Son. El Son vino de Oriente y de sus negros, llegados de Haití.

 

Y como fue que las leyes españolas no se lo hubieran permitido ya que les estaba vetado por ley desde 1901, el uso de los tambores, tumbadora o la Conga de origen africano para sus reuniones o comparsas, prohibición que perduró hasta el 1940. Por tal razón tuvieron los negros españolizados que buscar en los Santos Cristianos los derivados de sus deidades Orishas Africanas provenientes de Nigeria mayormente, de donde estos provenían y sincretizar la religión Yoruba en lo que se conoce hoy día como santería. Pero los negros haitianos de origen francés, no tuvieron ese impedimento y podían llevar a cabos sus bailes de la Tumba Francesa, de donde se origina la Rumba y el Guaguancó. En Puerto Rico sin embargo, los negros no corrieron con igual mala suerte y desde siempre les fue permitido el uso de sus tambores en sus cofradías domingueras con los cuales creaban sus Bombas y Plenas. La razón fundamental era que en Puerto Rico la población negra no excedía el 20% y en Cuba estaba en alrededor del 60% ya que a consecuencia de la revolución haitiana entre 1791 y 1805 mas de medio millón de haitianos se fueron a la región de Oriente de Cuba donde se origino el Son.

 

 

Salsa en Vivo

Desde Puerto Rico

 

 

 

El estilo de baile

Aunque el estilo musical tenia un origen Español, la forma de baile era Francés.

Las figuras del baile nos llegan de Francia, de los bailes de sociedad y en manos del negro se transforma, el tomarse de la mano y dar vueltas en la pista de baile es Frances, viene del "contredanse francés". En muchas figuras, la pareja se para enfrente en una postura de baile similar a la de los bailes de salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera de ella y las manos libres se encuentran en el aire. Con el paso de los años se americanizó el estilo y se le sumó el "swing" que lo convierte en un baile casi acrobático. El baile Español era zapateado y no guarda relación con la salsa.

La música salsa, es la unión de los estilos de bailes afrocaribeños y europeos. Los orígenes vienen del "Contredanse francés" del siglo 17. En muchas figuras, estas parejas se paran frente a frente, en una postura de baile, similar a la de los bailes del salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera de ella y las manos libres se encuentran en el aire. En aquella época, la contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras abarcaban dos compases 4/4, también ocho tiempos. Como en la Squire dance, había un voceador que gritaba las figuras o "estilos" a bailar, a todas las parejas que estaban en la sala. El ‘voceador’ se podía retirar, durante una pieza y así dejar solas a las parejas y dejar seguir a la música su curso. Ya para fines del siglo 19, evolucionó, para el baile en parejas, y es que así, surge el danzón (baile entre dos).

Los caballeros coloniales franceses, fueron los que nos trajeron este baile de su tierra natal, al Caribe. Un rol particular jugó la isla de La Española. Donde la Española fue, a partir del siglo XVIII, dividida en dos: «La Saint Domingue, francesa, la actual Haití, en el oeste» y «Santo Domingo, de el origen Español», de la actual República Dominicana, en el este. Después del levantamiento negro contra el dominio colonial francés en 1791, los dueños de las plantaciones huyeron con sus esclavos mayormente a la parte oriental de la vecina isla Cuba otros al «Santo Domingo Español» al «Sur de Puerto Rico y su isla de Vieques» donde abundaban los Franceses y  Corsos, adonde llevaron también sus costumbres, sus bailes y su música. Pero mucho mas específicamente en el Oriente cubano, a donde llegaron cientos de miles de los Franceses haitianos, que mezclaron la marimba y la tradición de baile africana con la música de guitarra de los granjeros españoles. (de donde así luego, surgiría el Tres).

Como los colonialistas españoles se consideraban frecuentemente a si mismos como misioneros cuya función era cristianizar, buscaban reprimir así, la herencia cultural y religiosa de sus esclavos, y no les permitieron el uso de tambores en sus ceremonias y reuniones o comparsas. Prohibición que perduró hasta el año 1940 a raiz de un edicto promulgado por el presidente cubano Gerardo Machado en el que se prohibía el uso de las congas en las orquestas cubanas. Por el contrario, los negros haitianos franceses tuvieron mucha más libertad para preservar su herencia cultural y religiosa, dado que los franceses no les imponían suprimir sus costumbres. Con la experiencia de lo que podrían acarrear abusos y maltratos a los esclavos, los dueños emigrantes de origen haitiano-francés practicaron un tratamiento más humano a sus trabajadores, disminuyendo los castigos corporales, permitiéndoles la práctica de sus tradiciones franco-haitianas, en especial sus bailes y festividades. Estas tradiciones jugaron, especialmente en las festividades religiosas eventualmente en Santiago de Cuba, con Nené Manfugas, "el haitiano tresero creador del Son cubano", un importante rol.

 

-Guantánamo alberga actualmente el mayor número de descendientes de haitianos, jamaicanos y puertorriqueños, formando grupos que aún cultivan sus tradiciones músico-danzarías. No es casual que los descendientes de haitianos hayan sido en todos los tiempos los más relevantes cultores del changüí mediante la ejecución de sus instrumentos  principales: el tres, el bongó y la marímbula.-

 

Jesus Risquet Bueno.

 http://www.trabajadores.cu/secciones/cuba/cuba_por_dentro/el-Changüí-guantanamero

 

 

El Son - Haití, y las aportaciones olvidadas...

 

SON-Definición extraída del diccionario: Son es el nombre común de varios géneros musicales de origen afro-caribeño-mestizo que se cultivan en varios países de la cuenca del mar Caribe. Da cuenta la historia que allá para los inicios de los 1800's los negros bailaban por las calles del viejo San Juan, al "Son" de sus atabales. Por ejemplo vemos como en México ya también tenían su Son desde el siglo XVII, cuando ya se aplica este nombre a ciertos cantos y bailables populares, que se conocieron como letrillas, coplas o coplillas, cuya intención era casi siempre picaresca, como su natural antecesor, el cantar español. Resulta además ilustrativo recordar el caso del baile llamado de "El chuchumbé", hacia 1766, que se bailaba en Veracruz. El Chuchumbé era uno más de los Paracumbés, Cachumbas, Gayumbas y Zarambeques, parientes de la Chacona y la Zarabanda española que se bailaba con aires similares a lo que luego se definirían como Rumbas.

 

Sin embargo vamos a hablar de lo que es el "Son cubano" que tuvo sus inicios hacia el este "oriente" de Cuba a final del 1800. El Son presenta en su estructura, elementos procedentes de las músicas africanas (Bantú) y españolas, confluyendo en él, giros rítmicos, estribillos, modos percutivos, entonaciones y sonoridades de las cuerdas pulsadas que denuncian sus dos fuentes originarias (España y África). Hay que recordar que fue un negro haitiano tresero (guitarrista), conocido como Nené Manfugás, el músico espontáneo que llevó a Santiago de Cuba, en 1892, en el jolgorio de las fiestas carnavalescas, los primeros sones montunos, por lo que el honor de crear el Son, no fue de un nativo cubano. Hay que notar que llevaba su música con un instrumento originalmente de cuerdas, cuya tradición es española. Se habla incluso de dos negras dominicanas que tocaban la bandola (tipo también de guitarra) quienes compusieron alegadamente el primer Son, llamado El Son de la Ma' Teodora.

 

Los orígenes del Son, se puede decir que llegaron a Cuba a  inicios del siglo 19 cuando en Haití, debido a una revolución, hubo un gran éxodo de haitianos al oriente cubano, hacia Guantánamo y Santiago a donde llegaron alrededor de unos 500,000 de estos, que se fueron a trabajar a la zona montañosa en los cafetales de sus amos franceses. En las primeras décadas del siglo 19, las canciones tradicionales españolas y los estilos de bailes hispano-afro-franco-haitianos fundamentalmente, influyeron en el nacimiento de una forma peculiar de música conocida como changüí, que surgió más  específicamente en la cordillera montañosa de Guantánamo – Baracoa, denominada por muchos estudiosos como el verdadero emporio de géneros musicales cubanos. Y es del changüí, posteriormente de donde saldría el Son.

 

La palabra son montuno significa (son del monte). En las siguientes décadas la música religiosa haitiana fue cubanizada y de esta evolución es que nace el Son montuno (un ritmo más lento que el Son). La música haitiana no es totalmente africana, ya que los haitianos llegaron a Cuba con sus amos que eran franceses, la música que hizo el haitiano era pues una mezcla del contredanse Frances, la africana y la española. En el Son se da un sincretismo musical entre los instrumentos percusivos africanos y los instrumentos de cuerda pulsada españoles; en el aspecto vocal entre la décima española y el canto alternado entre coro y solista (antifonal) de origen africano.

 

El contingente haitiano se asentó permanentemente en la región oriental cubana, y como parte de su cultura, cantó, tocó y bailó su música, a través de sus propios intérpretes, instrumentos y bailes, adaptándose a su nuevo ambiente, y generando nuevas formas del quehacer musical. Pero no sólo los amos trajeron su música; los antiguos esclavos que les acompañaban también trajeron la suya, que igualmente se instaló en Oriente, y que hoy en día se resume en la actividad folklórica de la tumba francesa.

 

Hay quienes se preguntan: ¿Porque el haitiano entonces no había hecho el Son en Haití? La respuesta es sencilla, porque en Haití no existía el elemento español (España) que fue crítico e indispensable. Fue la mezcla del : África, Haití, Francia, España y Cuba, la que dio como resultado el Son. Eliminarle cualesquiera de esos elementos, a esta ecuación, anularía así el resultado. Sin embargo el haitiano fue el elemento primigenio mas fuerte de esa ecuación. Sin Francia, o los haitianos, no habría nacido el Son.

A muchos de los esclavos haitianos, llevados al oriente cubano por sus amos, se les debe además el enriquecimiento y transformación en la cultura y la economía, que se originará en esta región en la mencionada época. No es posible hablar de cubanía, sobre todo en Guantánamo, Santiago de Cuba, Camaguey y Ciego de Ávila, sin tener en cuenta la huella haitiana, en la danza, las comidas, la religiosidad y hasta en la manera de ser de la gente, acentuado en la familiaridad, la alegría y la solidaridad. El gusto por la taza de café, que tanto identifica al cubano, esta es una herencia haitiana, como el congrí. con su identidad de la región oriental, o los  platos del ajiaco, las carnes asadas o el grillé, así como las frituras de bacalao y el dulce arroz con leche. Sin dudas todo ello es un universo de transculturación de valiosa presencia haitiana en la historiografía cubana.

El sistema de plantación cafetalero que se hizo muy fuerte en el territorio oriental de la Isla, instalado por la emigración haitiana, trajo consigo y de forma muy particular, la tradición danzaria conocida como la Tumba Francesa, con vigencia en la actualidad mediante tres sociedades: la Caridad de Oriente, en Santiago de Cuba; la Pompadour, en Guantánamo, y La Bejuco, en Ságua de Tánamo. Los conocedores aseguran que los antecedentes de la rumba y el guaguancó cubanos se encuentran precisamente en la Tumba Francesa y al Son viniendo del Changüí. 

¿El primer son?

 

En las postrimerías del Siglo XVI se produce la formación de la primera agrupación musical “cubana”, y por extensión, es creada la primera composición “cubana”, tratándose de la primera noticia que se tenga hasta ahora; en ambos casos, con Teodora Ginés, fungiendo como protagonista de uno de los capítulos más relevantes de la historiografía musical cubana. Oriunda de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Teodora Ginés fue una tocadora de bandola que residió en Santiago de Cuba a fines del citado periodo, en donde formó una agrupación musical junto a su hermana Micaela Ginés y otros ejecutantes peninsulares: el guitarrista sevillano Pascual De Ochoa, el violinista malagueño Pedro Almanza y el clarinetista portugués Jácome Viceira.

 

Descendientes haitianos en Cuba tocando Changüí "originador del Son"

En el formato tradicional sonero

Arturo Latamblé (bongosero y director), José “Nino” Olivares (marímbula), Pedro Speck (cantante y maracas), Carlos Borromeo Planche “Cambrón” (guayo y cantante principal), y Reyes “Chito” Latamblé (tresero).

 

El cubano se enorgullece de ser el creador del Son, la Rumba y el Guaguancó, es hora de darle el crédito, a quien realmente lo merece, a sus verdaderos originadores, a los haitianos.

 

Para simplificar la trayectoria del "Son" podemos mencionar que su esencia primaria es africana por ser creado por negros esclavos, la que llega a Haití y luego a Cuba. Continuó su evolución en manos de grandes músicos cubanos, como el Trío Matamoros y luego Arsenio Rodríguez quien lo transformará del todo, incluyéndole la tumbadora y trompetas,  llevándolo entonces a la ciudad de Nueva York. Allí sus composiciones enfatizan los elementos esencialmente congoleses (del congo africano) de donde eran sus raíces. Ya luego en la ciudad de Nueva York, y eventualmente en manos de los nuyoricans (hijos de puertorriqueños) o  boricuas naturales de la isla de Puerto Rico, se transformará junto a la guaracha y Latin Jazz, en la Salsa Brava y luego en Salsa Romántica, fusionándole estos (los boricuas) otros elementos musicales foráneos, norteamericanos y también como era lógico pensar, del mismo folclor puertorriqueño.  La palabra  que define esta  mezcla y fusión de ritmos es definitivamente una: SIMBIOSIS

 

Tanto el Son, como la guaracha, evolucionaron en manos boricuas, de la misma forma que lo hicieron los cubanos como el gran Arsenio Rodríguez, que en un momento dado transformaron por completo su sonoridad. El mejor ejemplo es que el Son, en Cuba pasó a ser tocado de un individuo solo, como el haitiano Nené Manfugás (guitarrista del tres), luego por tríos, siguiendo por cuartetos, sextetos, septetos y  por  orquestas. Sin embargo: En el conjunto de Arsenio, el tres se ejecutaba en un estilo distinto a los otros formatos musicales del Son, en el piano elaboraban unos tumbaos de gran vitalidad y las trompetas desarrollaban improvisaciones  partiendo del swing americano. Jesús Riquet Bueno, historiador cubano.

 

-Eso que usted indica, lo de la influencia Haitiana en el nacimiento del Son Cubano, tambien lo leí, EN PUBLICACIONES HECHAS EN CUBA que tengo aqui, en mi casa. Los propios Cubanos LO ADMITEN y forma parte de sus cronicas docentes.- Rubén Blades contestando a un planteamiento hecho en su Foro de Internet.

 

Los instrumentos

 

Los instrumentos musicales

 

 

¿De donde son?

 

 

Latin Jazz

El jazz latino es una rama del jazz que se nutre los ritmos africanos y caribeños. El jazz latino que conocemos en la actualidad, cobro forma a finales de los años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música afro-caribeña. En comparación con el jazz americano, el jazz latino emplea un ritmo fijo usando a la vez una forma de clave. La conga, el timbal, el güiro y las claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido latino. Las dos principales ramas del jazz latino son: la brasileña y la afro-caribeña. El jazz latino brasileño incluye la bossa nova y la samba. El jazz afro-caribeño se nutre de ritmos y sones de las islas de Cuba, Jamaica, Haití, Republica Dominicana, Puerto Rico y las demás islas caribeñas. "mambos, cha cha chas, cumbias, merengues, reggae, bombas, plenas y calypsos entre otros."

 

Primeros sonidos del Latin Jazz

Los inicios de lo que seria el Latin jazz fueron casi un accidente. En el año 1943, estando Mario Bauzá en una presentación con la Orquesta de Frank Grillo "Machito", (que estaba en el U.S. Army) terminaron de tocar un tema, y mientras los músicos de la banda buscaban la partitura de la próxima pieza, el pianista Joe Loco y el bajista Julio Andino ambos boricuas comenzaron a tocar unas notas musicales improvisadas, con la finalidad de que el público continuara bailando en la pista. El resto de la base percusiva, los tambien boricuas, entre ellos los míticos Ubaldo Nieto en los timbales, Luis Miranda en la Conga y Jose Mangual en los bongoes, les siguieron el compás. Posteriormente los metales hicieron lo suyo.

Al día siguiente, durante el ensayo, Bauzá solicitó a Joe Loco y a Julio que repitieran las notas que habían interpretado la noche anterior, y a medida que la percusión se integraba, el resto de los músicos recibía instrucciones verbales sobre lo que debían interpretar. Al culminar con la pieza, la orquesta había desarrollado un arreglo con ingredientes latinos y jazzísticos. Esta pieza es considerada uno de los dos himnos del Latin jazz, la cual lleva por nombre Tanga, cuya traducción del lenguaje Yoruba significa marihuana. El pianista boricua Joe Loco "José Estevez" con sus solos al piano habia iniciado de forma casual lo que se vendría a llamar Latin Jazz. Pero el merito por dicho nuevo estilo musical se le daría al director de la orquesta, Mario Bauza.

 

 

El pianista Boricua Joe Loco


“Inmediatamente luego de que Loco se unió a Machito”, decía el percusionista José Mangual, “la banda comenzó a sonar diferente debido a los solos de Loco. Ellos eran calientes. Los bailadores comenzaron a llamarnos la "Latin Count Basie Orchestra". Joe Loco estuvo en la banda de Machito hasta noviembre de 1945, fecha en la que ingreso al U.S. Army.

 

Juan Tizol

El puertorriqueño Juan Tizol, que para el 1920 comenzó a tocar en "big bands" de jazz y que se unio a principios de los años 1930's a la orquesta de Jazz, del maestro Duke Ellington, creó unos precedentes que para los estudiosos del tema lo ven como el inicio de la latinización del jazz para el 1935, al escribir el tema "Conga Brava". El éxito mas grande de Tizol fue el tema "Caravan" mundialmente famoso para los años 40's donde se usa la clave por vez primera en una orquesta del jazz. Pero es para los años 50's después de Dizzy Gillespie y Stan Kenton, que los cubanos Machito y Mario Bauza le imprimen el estilo afro-caribeño. Es de esta manera como la música tradicional cubana iba perdiendo su escencia pura y se americanizaría, por lo cual músicos de la isla de Cuba no la considerarían cubana, sino un producto comercial norteamericano. El mejor ejemplo de ellos lo vemos en la Rumba, la cual dejo de ser interpretada de su forma original, a ser llevada a un estilo nacido del cine norteamericano que nada tiene que ver con sus origenes. El mejor exponente del Latin Jazz reconocido, así como músico, lo fue sin lugar a dudas el boricua Tito Puente, quien crearía las bases y cimientos para los salseros de hoy día. Podriamos llamar así al Latin Jazz, como uno de los gérmenes musicales heterogéneos que incubó lo que eventualmente seria la Salsa.

 

La Controversia musical con la Salsa

Algunas personas piensan que la Salsa se construyó solo con ritmos afros, de Cuba y están muy equivocados. Hay un asunto que no requiere de una gran intelectualidad para poderlo entender; Colombia, Panamá, Venezuela, Republica Dominicana, Haití, Cuba y Puerto Rico comparten un acervo músico cultural parecido por tener un transito africano-español caribeño. La diferencia en todo este asunto musical, lo creó la cercanía de Cuba con Haití, que fue quien le puso en bandeja de plata sus ritmos afrancesados. Ya no se sorprenden los músicos al descubrir que algo que ellos han hecho y creen que es totalmente nuevo, hace rato esta sonando en otro lugar. El mejor ejemplo es el Jazz, lo mismo el alemán, como el ruso, el americano, el francés, el judío, el cubano, el venezolano, el colombiano o boricua lo van a ejecutar bien parecidos (aunque nunca exactamente iguales) pero nos pueden llevar a la confusión y es posible que no sepamos distinguir de que país proviene. En los años 40 y 50, durante el apogeo de las big bands norteamericanas, los músicos cubanos en Estados Unidos, mostraron una gran porosidad hacia la influencia de sus vecinos del norte y comenzaron a copiarse de ellos en cuanto a su estructura musical. En algunos sones se parafrasean melodías de jazz norteamericanas pero, sobre todo, se reconstruyen las formaciones musicales tradicionales para dar entrada a una sección de viento siguiendo el ejemplo de las bandas de Miller, Basie o Kenton. Cuba también tomo y copio unos sones de Haití, los cuales modificó, creando su música, estos sones llegaron a Nueva York y como ya mencionamos, allí se le metió el Jazz por dentro, entonces los boricuas le pusieron su acento, le añadieron trombones y le modificaron su tiempo, le pusieron sus letras, sentimiento y folclor, entonces al sonar diferente a lo ya tradicional, a esta amalgama de ritmos se le llamó Salsa. *[ver]*

 

El escenario norteamericano produjo las progresiones tipo jazz que se iban dando en el Mambo y otros ritmos que definieron su estilo musical bailable.  La forma de bailar Salsa dando giros o vueltas, "no es ni africana, ni cubana o boricua" es totalmente afronorteamericana, pasando por el jazz, el swing, mambo jazz, cha cha cha, hasta llegar a la Salsa. Sin embargo aclaramos, Cuba nunca hizo SALSA, ya que ellos tenian unos ritmos definidos como se conocen por su nombre como: Son Montuno, Guaguancó, Cha Cha Cha, Guajira y otros, cuyo estilo musical bailable era obviamente muchísimo mas lento y rústico.

 

Los cubanos  por mas de 20 años rechazaron la SALSA (fusión de ritmos), no querían saber de ella, la veían como una muy seria amenaza. En la Cuba revolucionaria no se trató solamente de los músicos, sino también de periodistas, musicólogos y todo el aparato difusor de la música, y en cierto momento llegó a establecerse una prohibición radial del gobierno cubano contra la Salsa y/o ritmos tropicales producidos en los Estados Unidos. Ello vino como consecuencia de la revolución cubana de 1959, que comenzó a censurar toda aquella música extranjera y de corte norteamericano. Ejemplo de ello fueron los músicos cubanos que quedaron en Estados Unidos y su música no fue ni conocida o divulgada en Cuba, los casos mas clásicos son los de Celia Cruz, Frank "Machito" Grillo, Rolando Laserie, La Sonora Matancera y hasta Pérez Prado. De hecho en Cuba no se reconocía la llamada música cubana hecha en el extranjero como cubana, decian que era un producto comercial norteamericano y que no tenia nada que ver con su música típica o tradicional, esto desde ya los años 1950's. Entendemos que este es el único momento donde se fué enteramente honesto respecto a la definición de lo que era la música cubana y se diferenciaba de lo que era música comercial afroantillaná hecho al estilo norteamericano tanto en lo musical y en los ritmos bailables. [ver]

 

 

CITAS Y PENSAMIENTOS CON FUNDAMENTOS

 

“Cuba no hace suya la rumba sin fondo y sin forma, denigrante y fofa que según la feliz frase de Gerardo del Valle ha "pasado por el filtró desnaturalizador yanqui" y que con el calificativo de cubana se está bailando en Broadway y que, por gentes sin escrúpulos y malintencionadas han pretendido presentarse como amantes de la Perla de las Antillas ridiculizándola con exponentes bastardos que distan mucho de representar lo que es el Pueblo de Cuba, tan digno como el mas digno y culto como pocos. Alberto Boix, en su libro, Así es Cuba, Cosas de mi tierra 1950 [ver]

 

Por otro lado uno de estos productores de la música comercial afroantillana al estilo: del "swing y jazz"  norteamericano dijo lo siguiente al llegar la SALSA.

 

-“La salsa es un producto cultural para estúpidos”, dijo Dámaso Pérez Prado (creador del mambo) “Sólo a los tontos les puede gustar ese mamarracho de música”.- Esa molestia creó y causó resentimientos que persisten hoy día, ya que habian pasado a la historia viejos ritmos para darle paso a un nuevo sonido mas agil.

 

"La gente quería salsa brava, ver al cantante entregándose de verdad, oír un buen solo, escuchar letras que le hablen de la vida, todo lo que la salsa le dio desde un principio" Adalberto Álvarez, músico cubano, Orquesta Son 14 (Entrevista con Leonardo Padura, 1992)

 

La música cubana es música cubana,  «la salsa es otra cosa» Israel López Cachao, músico cubano

 

Los puertorriqueños se apoderaron de la salsa; lo cierto es que los boricuas siempre han constituido mayoría en los barrios latinos de Nueva York y en las orquestas. En cuanto a Cuba, pienso que a los músicos de la isla se les fue el tren entre 1970 y 1982, llegaron muy tarde a un banquete al cual no habían sido invitados y tampoco irrumpieron posteriormente con el esperado torrente de renovaciones vitales. Tony Evora musicologo cubano, del libro, Música Cubana los últimos 50 años editado en 2003 por Alianza Editorial.

 

A raíz de que muchos hispanos radicados en New York, o hijos/hijas de hispanos nacidos allí, asumieron esa música como un argumento de identificación cultural, los músicos del genero latino en New York, Boricuas en su mayoría, comenzaron a integrar a su interpretación elementos muy característicos de su experiencia. Lo extraordinario es que NO SE DIERON CUENTA de eso; ocurrió gradualmente que se fueron separando de lo que originalmente era copia de música Cubana y terminaron creando un sonido muy especial, que reflejaba, especificamente, la experiencia de fusión multicultural de New York. Rubén Blades 5/18/2009

 

Helio Orovio, autor cubano del imprescindible Diccionario de la música cubana, admite en una obra reciente (antes de su fallecimiento); que la salsa "es una música de fusión, de mezcla, ajiaco de elementos caribeños, con aportes del jazz, el samba, el rock, el reggae, y aunque nunca ha renegado de sus ancestros cubanos, la salsa es un fenómeno musical con fisonomía y personalidad propia".

 

La mayoría de los músicos cubanos de los años 50's hablan de este período de los inicios de la Salsa con muchísimo malestar. Para ellos, simplemente, se había acabado la buena música comercial llamada "cubana" y en su lugar se tocaba ahora un desorden que utilizaba al Son, como trapo de cocina.  Y en efecto, estos años le resultaron ser excesivamente duros y torturosos a esos viejos músicos. Así resumió en su libro sobre los origenes de la Salsa, Cesar Miguel Rondón (1979)

 

-Hoy felizmente, sin perder nuestras propias características y con espíritu innovador, en Cuba hemos asumido la Salsa como parte de una herencia común, dejando de verla como un alien al que se debe combatir.- Leonardo Acosta, músico e historiador cubano

 

"Échale Salsita" el titulo de una canción cubana de los años 30's nada tiene que ver con el género musical de la salsa, solamente se referia a la salsa que se le echaban a las butifarras que se hacían en Catalina de Guines, y que vendía el negro Congo, Guillermo Armenteros.  Héctor A. García creador de esta tesis [ver datos]

 

“Salsa es lo que yo como con mis espaguetis, pero gracias a esa  palabra que recoge todos los ritmos afrocubanos, los del latin jazz y del caribe en general, todos nosotros hemos sido capaces de encontrar un modus vivendi durante las últimas décadas”.  Tito Puente en entrevista con El Nuevo Dia 1987 [ver datos]

 

Jerry Masucci (productor Fania) y Johnny Pacheco (director Fania) no se inventaron la Salsa, ni el nuevo sonido músical ni el nombre. Estos cogieron a la criatura ya hecha y entonces luego, explotaron el talento músical boricua y se enriquecieron a cuenta de ellos. Héctor A. García creador de esta tesis

 

Algunos opinan que Frank "Machito" Grillo es el precursor de la Salsa, pero están equivocados, pues lo de Machito era el Mambo y nunca dio el salto al sonido y estilo Salsero, con los inicios de la Salsa, este se mantuvo al margen. Otros opinan que fue Arsenio Rodríguez, pero siguen equivocados pues Arsenio se retiro para California en el 1963, muriendo en el 1967, además de que este nunca tuvo una orquesta salsera. Por lo que, ninguno de los (2) dos hizo Salsa. Los que afirman lo contrario mienten a sabiendas

 

-Es imposible montar una orquesta en Nueva York, sin que sus musicos, sean mayoritariamente puertorriqueños, y no recibír de ellos su influencia boricua- José Fajardo (flautista y músico cibano)

 

A Jerry Masucci (creador junto a Johnny Pacheco de la Fania) hay que darle el crédito por el éxito que obtuvo esta música, eso es innegable. Sin embargo en el otro lado de la ecuación, lo cierto es que su compañía (Masucci-Pacheco) se quedaba con casi la totalidad de los beneficios creados por estos artistas musicales. Esta situación le quita meritos a su gestión por no haber sido justo con los que crearon esta música. Rubén Blades, entrevistado por George Rivera

 

Un oído acostumbrado a oír música,  puede notar que el concepto armónico de la salsa se asemeja mucho al del latin jazz, al igual que su acompañamiento rítmico, y que ambos son diferentes a los de la música cubana.  Por añadidura, mientras la estructura armónica de la salsa contiene acordes, progresiones y bitonalidades afines al jazz, con grados de extensión ampliados a treceavas,  o novenas y onceavas aumentadas, en la guaracha cubana tradicional se utilizan armonías  mas convencionales, como triadas, con tónica y dominante de séptima. 

 

Pero así como a la música cubana se le hizo imposible salir de la isla, a la salsa le fue imposible penetrar en ella, Cuba y los cubanos siempre se negaron a comprenderla. Y este razonamiento era comprensible. El  estilo que generaron  Nueva York y Puerto Rico, la salsa de barrio, no podía estar mas lejos del entendimiento de un cubano. Allí en esta música se reconocía la marginalidad, el desarraigo, la lucha de clases, la mendicidad, la delincuencia, la violencia cotidiana, el caos urbanístico, la agresividad como respuesta a los problemas. Nada mas alejado de la vida que se dio en Cuba a partir de la Revolución.
 

Y existía una última diferencia, tal vez la mas notoria. Mientras la salsa tuvo como principal fuente de musicalidad y de instrumentación el Latin Jazz, la guaracha y el son montuno, la nueva música cubana se apoyó, casi toda, en el son changuí. Así, se definieron dos corrientes: los folcloristas que siguieron haciendo el mismo son de toda la vida, caso de Compay Segundo, y los modernistas que dieron un paso adelante en la historia.

 

- Esto ocurrió además en los momentos en que la salsa de Nueva York y el Caribe alcanzaba su máximo esplendor y éxito, para desazón de los veteranos músicos cubanos de los "fabulosos años 50" y de los medios burocráticos musicales (o antimusicales) de la Isla. Pero si su reacción contra la salsa fue extremista y negativa, los más jóvenes músicos cubanos reaccionaron positivamente e intercambiaban ideas y experiencias con los salseros puertorriqueños o "neoyorricans" durante sus giras por Europa y América Latina. - Leonardo Acosta, músico e historiador cubano [ver]

 

Entre otras cosas, también hay que saber, que en el grupo del cubano Arsenio Rodríguez, unos 9 de sus 12 músicos en Nueva York, eran Boricuas. Tato Conrad, musícologo Boricua.

 

A pesar que los cubanos renegaron del término salsa durante mucho tiempo, algo comenzó a cambiar a finales de los años 1980's, cuando artistas como Elio Reve y Adalberto Álvarez comenzaron a integrar sonidos típicamente Boricuas en sus arreglos musicales. Y es entonces que apareció NG La Banda. Esta copio la salsa de New York, le agregó sonidos de la innovadora banda cubana de latin jazz Irakere, marcó al coro para que utilizara sus voces como instrumentos rítmicos, en consonancia con el rap y reggetton que estaban recién surgiendo, y entonces le agregó las influencias clásicas y apareció la Timba. Por primera vez artistas cubanos utilizaron el término Salsa para referirse a su música. Al decir de Isaac Delgado, uno de los mayores exponentes de este nuevo estilo: "Por fin, llegó la Salsa....de Cuba... ¡Que Chévere!".

 

Resultado

 

Mas de (1) millón de boricuas viven en Nueva York para los años 70's (el escenario).

 

Negros norteamericanos sureños llegan a Nueva York con su Jazz, Rythm & Soul.

 

Los orígenes de la música cubana están en Haití, llegan a Cuba y evolucionan, luego llegan a Nueva York.

 

En Nueva York se creó el escenario donde músicos Boricuas mezclaron ritmos y le dieron vida a la Salsa incluyéndole además su folclor, costumbres y tradiciones.

 

Los cubanos en "Cuba" rechazaron desde el inicio la Salsa, la combaten y bloquean.

 

Los cubanos en "Cuba" rechazaban también desde los años 1950's la llamada música cubana made in U.S.A. no la consideraban realmente o típicamente cubana.

 

Para los años 1990's siendo la Salsa un movimiento musical mucho mas fuerte que los cubanos y su música tradicional, cambiaron la estrategia, en vez de atacarla, se unieron a ella y comienzan a hacerse salseros. Entonces el gobierno cubano promueve su comercialización para así obtener de ella divisas a través del turismo orientado hacia la música cubana.

 

Algunos cubanos están de acuerdo con la realidad histórica y aceptan que el nacimiento de la Salsa, no tiene que ver con ellos, que es un fenómeno externo, así que no lo combaten intelectualmente. Sin embargo otros cubanos mayormente los exiliados, se niegan a aceptar la realidad y quieren el "©copyright" y los derechos del nombre SALSA para ellos. A ellos solo hay que decirles que llegaron tarde (mas de 20 años despúes), al registro de marcas.

 

Bajo el techo del nombre Salsa además del Latin Jazz, Guaracha, Bogaloo, Shin a Ling, Son Montuno, Guaguanco, Cha cha cha, podemos encontrarnos con la Pachanga, mezcla de Plena y Merengue, la Bomba, Plena, los Aguinaldos, Seises y otros ritmos caribeños, "Merensalsa" o "Salsarengue" que han sido utilizados conforme al país que origine su Salsa. Republica Dominicana, Colombia y Venezuela pueden dar fe de esto.

 

 

Salsa en Vivo

Desde Puerto Rico

 

 

La excepción a la regla

Lamentablemente y para malestar de muchos cubanos, Johnny Pacheco, el músico dominicano y director de la Fania, comenzó a utilizar letras y arreglos cubanos en algunos de sus trabajos musicales. En "Pacheco y su Nuevo Tumbao" este creó una sonoridad matancera que generó malestar entre los cubanos alegando copia de estilo. Incluso ha llevado a muchos a decír que la Salsa era una copia de la música cubana solo porque el director de la Fania, Johnny Pacheco, utilizó para no pagar regalias y derechos de autor esos trabajos musicales, plagiandolos. (por lo que esa música de Johnny Pacheco realmente no era Salsa, era de estilo cubano por completo) Johnny Pacheco incluso caería en el absurdo de grabar una gran cantidad de temas que la Sonora Matancera había publicado en Cuba. [ver] Hubo cantantes y agrupaciones que se identificaron con esa música de antaño (cubana), y siguieron utilizando y plagiando sus letras, sin embargo serían las menos. Entre ellos podemos mencionar a Celia Cruz, Justo Betancourt, Héctor Casanova, Pete el Conde Rodríguez, Rolando Laserie, Larry Harlow, Rubén Blades y el mismo Johnny Pacheco. Pero este no fue el patrón de la mayoría de las orquestas en Nueva York o Puerto Rico que eran independientes del sello de "La Fania", y se mantuvieron en su estilo puramente salsero, cantándole a su patria, a sus mujeres y sus vivencias. Incluso ello llevó a varios músicos o cantantes boricuas a romper filas y a irse por su propia cuenta, e independizarse y relocalizarse en Puerto Rico, como Ismael Miranda que dejó a Larry Harlow y músicos como Bobby Valentín, Willie Rosario y Richie Ray y Bobby Cruz. Al ser Johnny Pacheco el director musical de la Fania, le ponía presión a los músicos sobre lo que debían incluir en sus discos.

 

Llegó Dios a Nueva York y dijo: -"HAGASE LA MÚSICA"-

"Y llegó la SALSA"

Esta es la historia de la SALSA, un movimiento musical que se dio en las calles de Nueva York desde mediados de los años 60's, e inicios de los 70's.  Aunque aclaramos que desde el 1954-55 Rafael Cortijo e Ismael Rivera, ya lo habían iniciado en Puerto Rico.

 

En este trabajo, trataremos de explicarle a los lectores interesados en el tema, que mientras en Nueva York, se creaba un ambiente musical con influencias variadas, en Puerto Rico, se construía una música "cocola o afroboricua"  pero que vino a ser nueva, así como  totalmente autóctona y completamente propia en sus estilos. Alguna gente tiende a mezclar una cosa con la otra y no se dan cuenta que los ritmos del Caribe tienden a confundirse, por tener básicamente la misma instrumentación. Aunque la referencia musical inmediata son los Big Bands Latinos de Nueva York, con ritmos del  caribe o de Latin jazz, lo que se vino a convertir en Salsa en Nueva York, emerge con personalidad propia y un estilo diferenciado que no se puede catalogar como Guaracha, Guaguancó, Son Montuno, Plena, o Jazz, porque estos se entremezclan y suenan diferente, además de que se le comenzó a introducir en sus letras a esas primeras grabaciones ritmos y folclor boricua por parte de Willie Colón y Héctor Lavoe, Richie Ray con Bobby Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico, entre prácticamente la totalidad de las orquestas salseras y de esa forma es que adquiere personalidad propia.

 

¿Como empezó todo?  Ismael Rivera nos cuenta

En el programa radial “Quiebre de Quintos”, de la Radio Nacional de Venezuela, en 1977, dirigido por Cesar Miguel Rondón, este entrevista a Ismael Rivera y le pregunta:

 

-¿Ismael, cómo entras tú, en el mundo de la Salsa, en el mundo de la Música?-

 

Entonces Ismael le contesta: --“Humildemente hablando, yo no entré en el mundo de la Salsa, yo nací en este mundo de la Salsa. Es que nosotros, tocábamos en grande los fines de semana alla para los años 50's y ahí montábamos lo nuestro, hecho a nuestra manera y la gente nos iba a ver y les gustaba. Yo no sé, pero todos decían que tocábamos distinto, que era algo diferente… y parece que mas que era el hambre… te dije hambre porque el grupo sonaba como con una rabia y una fuerza, ya sabes locos por salir del arrabal y de la necesidad inconscientemente, me entiendes? Ese era el tiempo de la revolución de los negros en Puerto Rico. Del gran pelotero Roberto Clemente y Peruchín Cepeda y de Romaní. Y entraron los negros a la Universidad y Paff... salió el negro Cortijo y su Combo acompañando esa hambre, y ese movimiento, digo, no fue una cosa planeada como tú sabes, son cosas que suceden y nosotros estábamos ahí, en el momento preciso, y en Puerto Rico estaba sucediendo esto… Todo fue una cosa del pueblo, del negro, era como que se nos estuviera abriendo una jaula, y había rabia y Clemente empezó a repartir palos en la grandes ligas y nosotros estábamos ahí, tú sabes, con nuestra música en Puerto Rico, haciendo lo nuestro…”  Rafael Cortijo, fue el que empezó a crearme conciencia, me decía que yo lo que era, era un cantante y vocalista especial y yo que pensaba que el hombre como que me estaba dando mucha coba (adulando), pero el seguía…, Rafael me iba a esperar con los barriles, los tambores allá en la playa de Santurce, por el último Trolley, y parece que yo traía algo…  Rafael Cortijo, es el responsable de que yo esté en este pugilato…” "Oye" había que ver a la gente también, cuando llegábamos a Nueva York, se volvían locos con nosotros "fue algo espectacular".

 

 

 

La Universidad de la Salsa "El Gran Combo de Puerto Rico"

El Gran Combo se crea a raíz de  la disolución de Cortijo y su Combo en 1962

Su estilo musical es guarachero

Este es el mejor espectaculo musical salsero del mundo

 

 

¿Porque llegó una SALSA autoctona de Puerto Rico en 1953?

 

La salsa autóctona de la isla de Puerto Rico, llega como el resultado natural de la evolución musical  de varios ritmos afroantillanos y norteamericanos, unidos al folclor boricua. El Puertorriqueño ya hacia años que tenia grandes orquestas tipo "Big Bands" que amenizaban en los grandes hoteles de la capital San Juan de Puerto Rico. La gran orquesta de Cesar Concepción particularmente un "big band" boricua se caracterizaba por ejecutar plenas. Entonces el negro y músico Rafael Cortijo, (reflejo de la clase pobre y marginada) que amenizó en alguna de estas orquestas, fue cogiendo oído y preparando el terreno para crear su propio estilo puertorriqueño al mezclar la guaracha con el seis, bomba y plena.[ver] El ritmo y estilo musical caribeño es muy similar y ello ha llevado a muchísima gente a incurrir en el error de que boricuas y cubanos tocan lo mismo, (lo cual es totalmente falso) pues se puede distinguir claramente una Salsa de un Cha cha cha, o el Son montuno. Se podría decir que somos coincidentales, ya que somos guaracheros ambos paises y allá como acá tocábamos una música similar. Sin embargo hay que dejar claro que la Salsa de Puerto Rico recibe mas que nada su influencia de los ritmos autóctonos y folclóricos. En Nueva York la Salsa estaría influenciada por el Latin Jazz, Mambo y Son, entre otros ritmos, pero en Puerto Rico la Salsa fue mas criolla con la Guaracha como principal referencia, que fue lo que hicieron Cortijo y su Combo. A manera de ejemplo tenemos que: El Mofongo, el Mangú o el Fufú son platos típicos de Puerto Rico, Republica Dominicana y Cuba, aunque todos ellos se hacen con plátano y casi de la misma manera, se llaman y saben diferentes, asi es la Salsa. La cual usando los mismos ingredientes o "instrumentos musicales" terminó sonando con un "sabor y estilo" novedoso y particular.

 

 

Myrta Silva "1953' Cantando Guaracha

y Cortijo en los Timbales

 

La ex-primera voz de la Sonora Matancera la Boricua Myrta Silva y Cortijo de unos 25 años en los Timbales, a solo meses de formar su agrupación musical.

 

La música salsa original es de los puertorriqueños. Hoy día sin embargo, hay otras salsas, con diferentes identidades y estilos, la hay colombiana, venezolana, peruana, panameña, mexicana, americana, cubana y hasta europea. De esas otras salsas no vamos a hablar, aquí vamos a exponer y tambien aclarar el origen de este género, como se inició y quienes fueron sus protagonistas.

 

Y es así como para la época de los años 1960's, un grupo de boricuas en la ciudad de Nueva York, comenzaban a experimentar con nuevos sonidos o ritmos, entre ellos encontramos a: Tito Puente, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Gilberto Calderón "Joe Cuba", Pete Rodríguez, Joe Quijano, Louie Ramírez, Richie Ray con Bobby Cruz y Willie Colón con Héctor Lavoe que jugaban con el Latin jazz, blues, rythm, boogie y la percusión del caribe y comienzan a sentar las bases para lo que seria la Salsa.

 

¿Origenes o momento de nacimiento?

Los orígenes inevitablemente nos llevarían al África para la percusión, a España para la entonación musical y el estilo de guaracha, o Haití para la referencia musical rítmica del Son, que se propagó por el Oriente cubano. Sin embargo aquí nos vamos a ocupar simplemente de los momentos previos a  lo que fue su nacimiento y sus referencias inmediatas.

 

A mediados de los años ´60, en los Estados Unidos la música latina esta en crisis. La moda de la pachanga, que anima a los bailarines desde hace algunos años, demuestra signos de agotamiento desde 1965. Tocada por grandes orquestas, las charangas y pachangas en efecto parecen inadaptables a los nuevos tiempos, que se inflaman al sonido de los Beatles, al twist, y del furioso rhythm'n'blues revestido y moderado por el soul comercial de la Motown. El swing de las grandes orquestas latinas aparece como antiguo a los ojos de los jóvenes latinos de New York. Y así surge el Latin Soul Jazz, un cóctel explosivo entre el soul, el mambo, el cha cha chá,  y el jazz latino, que cuando consigue acertar con la mezcla adecuada resulta exuberante e irresistible, aderezado con percusiones latinas, congas, bongos, vientos abrasivos, y ritmos sinuosos. Entre los interpretes de mediados de los 60's en este tipo de música podiamos encontrar a Joe Quijano, Louie Ramírez, Ray Barreto, Jack Costanzo, Pete Rodríguez y Charlie Palmieri entre otros. De esta manera, se produce la fusión de música latina, twist, rhythm'n'blues de la que va a nacer luego, el boogaloo, representado en el éxito de los puertorriqueños, Pete Rodríguez "I like it like that" y otros como Joe Cuba (Gilberto Calderón) con exitos como "El Pito" (I'll Never Go Back To Georgia). A partir de entonces, una multitud de grupos pequeños van a crear la fiebre del boogaloo, con variantes como el shing a ling y el afroloo, que reinarán sobre la música latina hasta principios de los años 70's antes de cederle el lugar a la salsa, para la cual había preparado el terreno. 

 

La gestación de la Salsa previo a su nacimiento duró unos 10 años, aproximadamente entre los años 1955 y 1965. En ese periodo de tiempo florecían tres grandes orquestas "Big Bands" en Nueva York, la de los boricuas, Tito Puente y Tito Rodríguez y la de el norteamericano-cubano nacido en Tampa, Florida "Frank (Machito) Grillo" quienes tocaban en El Palladium cada fin de semana. El estilo musical de estas tres orquestas era uno tipo jazz tropical donde abundaban las trompetas y saxofones con una percusión que había llegado del caribe y que a su vez habia llegado antes del África.

 

Por otro lado desde Puerto Rico, Cortijo y su Combo con su cantante estrella Ismael Rivera, "El Sonero Mayor" quienes también amenizaban en este gran Club Nocturno ocasionalmente y causaban "furor", el Palladium estaba lleno de boricuas y estos negros llegados de la isla con su nuevo ritmo los volvía locos. De estas orquestas a excepción de Cortijo y su Combo, ninguna otra se caracterizó por tocar lo que llamaríamos una música típica, tradicional o criolla, ya bien de Puerto Rico o de Cuba, de donde eran sus directores musicales, era una música muy americanizada y comercial, cantada en español y con sabor al Caribe, era un producto enteramente popular y para el gusto de todos.

 

En el caso de Cortijo e Ismael Rivera ya se venían dando desde 1955 los estilos que definirían lo que eventualmente se conocería como SALSA. Rafael Cortijo (1928-1982) creó en Puerto Rico una fusión afro-puertorriqueña a base de la bomba, la guaracha, la plena y el seis, con el formato del “jazzband” afro-americano. El grupo de Cortijo se elevó a tal nivel de popularidad que estimuló y sirvió de modelo para cientos de agrupaciones puertorriqueñas nuevas a través de las próximas cuatro décadas.

 

Sin embargo en el caso de Nueva York habían grupos tradicionales que representaban a Puerto Rico, como el plenero Mon Rivera o Ramito con el Seis Chorreao, y a Cuba con Arsenio Rodríguez, con el Son Montuno. Ninguna de las 3 orquestas "Big Bands" mencionadas anteriormente tocaban estos ritmos típicos criollos, lo de ellos era el Mambo, Latin Jazz y la música "swing" de moda en dicho periodo de tiempo.

 

La influencia norteamericana "Jazz" y el "Swing"

Para explicar el fenómeno del Jazz latino, debemos hacer una comparación con el desarrollo de la Música Afronorteamericana, ya que esta música y el jazz tienen raíces musicales muy parecidas. Ambas son el resultado del encuentro de los habitantes de África, traídos a América para trabajar como esclavos, con la música occidental europea; ambas nacieron entonces de la fusión de elementos musicales africanos y europeoamericanos o franceses, aunque de maneras diferentes.

 

Es a través del "mambo-jazz" de los años 50's que se fue creando el estilo que vendria a ser la forma de bailar la Salsa. Los norteamericanos y su música jazz, influenciaron dramáticamente en la forma del estilo del baile de los caribeños, y es así como se comercializó su música y lo que la hizo realmente atractiva. Y se comenzó a bailar dando giros y vueltas que no se copiaron unicamente en Puerto Rico, como hicieron otros paises como Cuba. Los giros salseros son sobre todo, una copia norteamericana, francesa y española. De esta manera se logra crear una música que tiene lo mejor de los dos mundos: Y así surge la complejidad rítmica de la música afroantillana y la intensidad de la improvisación jazzística norteamericana y europea. La forma de bailar Salsa dando giros o vueltas, "no es ni africana, ni cubana o boricua" es totalmente norteamericana.

 

 

Trasfondo y los antecedentes boricuas Cocolos "negros"

 

Felipe R. Goyco

La música salsa es conocida en Puerto Rico como la música cocola, ya que sus orígenes son principalmente afroboricuas o los conocidos cocolos (negros o mulatos). Sin embargo la toca , canta y baila todo el mundo, hasta el mas blanquito. Recordemos

al cocolo, destacado guitarrista y compositor de guarachas, y otros estilos, Felipe R. Goyco (1890-1954), también conocido como Don Felo. Sus composiciones son inmemorables y sus labores con el Trío Aurora y el Conjunto Ladí, entre otros, forman parte integral del gran tesoro musical puertorriqueño. En años posteriores El Gran Combo grabó en salsa una de sus guarachas, Cosas Del Campo, y también Ismael Rivera grabó la guaracha, Mi Jaragual Dotó el cancionero de América con dos de las canciones románticas de todos los tiempos: "Madrigal" y "Desde que te fuiste". Ambas fueron conocidas con distintos títulos en Puerto Rico. "Madrigal" la interpretó en los años 50 el puertorriqueño Charlie Figueroa con el título "Estando contigo". Danny Rivera la revivió en la década de 1980. "Desde que te fuiste" fue grabada por el dúo Peronet e Izurieta en La Habana en 1940, bajo el título "Cuando vuelvas", y acreditada a Rafael Hernández.

 

El Maestro "Rafael Hernández"
Debemos mencionar también al legendario cocolo de Aguadilla, Rafael Hernández (1891-1965), apodado el jibarito, cuyas canciones han sido inspiración para muchas orquestas modernas de salsa. Un dato interesante es que Rafael Hernández fue también uno de los 18 músicos cocolos puertorriqueños reclutados en Puerto Rico para formar la banda en la ciudad de New York conocida como los Harlem Hellfighters en el año 1917, esta fue la banda que introdujo el Jazz a Francia durante el periodo de la Primera Guerra Mundial. El director militar de la banda, un afro-americano, el Tenientet James Reese, se asombró cuando averiguó que los músicos en Puerto Rico sabían leer música y que doblaban la misma en diferentes instrumentos. En esos tiempos los músicos afro-americanos no tenían tal experiencia. Ello se debió a que todos estos músicos pertenecían a la Banda del maestro Manuel Tizol Márquez (1876-1940).  Rafael Hernández Marín no solo ha sido inspiración para músicos de Puerto Rico, también lo ha sido para cubanos y mexicanos quienes han utilizado sus composiciones a diario. Rafael Hernández  vivió en Nueva York, Cuba y México antes de regresar a su Puerto Rico, y entre sus mas famosas composiciones están: El Cumbanchero, Cachita, Buche y Pluma, Campanitas de cristal, Lamento Borincano, entre mas de 2,000 composiciones. Rafael no solo escribió temas para música puertorriqueña sino que también acaparo géneros cubanos, mexicanos entre otros; cultivó los géneros musicales tales como la guaracha , la rumba, el bolero, danza puertorriqueña, vals, canción criolla, villancico navideño, aguinaldo, plena, canción patriótica, temas infantiles, corridos mexicanos, himnos, marchas, cantos negroides. También compuso música culta , música para zarzuela y operetas.

 

Cuba

En pleno 1920, Rafael Hernández se ubica residiendo en Cuba, país en el que este permaneció durante cinco años y fue allí donde compuso varias de sus mas famosas canciones. En la mas grande de las Antillas, el hijo de Aguadilla, que nació el en el barrio Tamarindo el 24 de octubre de 1891, dirigió, entre otras, la orquesta del Teatro Fausto de La Habana, una de las mas importantes de la época.

En esa isla, dominada por el son montuno y la guaracha, el compositor boricua dejó su indeleble huella. Fue allí, precisamente, donde el versado compositor exploró arreglos musicales con trompetas y bongós en un tratamiento armónico especial que sentó las bases para el desarrollo de lo que son los conjuntos modernos, 20 años antes de experimentarlo el cubano Arsenio Rodríguez.
Allí creó "Cachita", la rumba mas famosa del mundo y en la que establece su tesis de que "la rumba caliente es mejor que el Son".
 

México
Fue, precisamente, en tierras aztecas donde Rafael Hernández desarrolló al máximo su propuesta musical tras arribar a ese país en 1932 y permanecer allí durante 16 años. Ese periodo fue el mas productivo en la carrera del "Jibarito", quien logró colocarse como una figura importante en el ambiente artístico azteca. En México, realizó un programa radial para la emisora XEW, en el que destacó por su habilidad en la dirección musical al frente de una orquesta de 35 maestros y en la que actuaron grandes vocalistas de la época, como Margarita Romero, Wello Rivas, Myrta Silva y Bobby Capó. Allí también se realizó como un músico de arte, tras graduarse del Conservatorio Nacional de Música con el grado de Maestro en armonía, composición, contrapunto y fuga bajo la tutela del destacado profesor Juan León Mariscal. 

Durante esos años, Rafael Hernández se convirtió en el director de orquestas mas importante de México, figurando en la producción de mas de tres decenas de películas, entre ellas "Crimen del expreso" (1938), "Perfidia" (1939), "Las 5 noches de Adán" (1942), "Virgen de medianoche" (1942) y "Cruel destino" (1943). Además, melodías como "Preciosa", "Campanitas de cristal", "Desvelos de amor", "Muchos besos", "Desmayo", "El buen Borincano" y "Lo siento por ti", entre otras, se concibieron durante ese periodo. Allí compuso, también, canciones tan emblemáticas de su historia artística como "Los Carreteros" y "El Cumbachero", todas con arreglos musicales mas sofisticados.

Como dato curioso, "El Cumbachero" es una de las canciones que mas se ha grabado en el mundo y fue escrita originalmente en 1943 como una canción de cuna, dedicada a su hijo mayor "Pocholo", fruto de su relación con la mexicana María Pérez, con quien se casó el 20 de diciembre de 1940. La gloria que alcanzó Rafael Hernández en México lo erigió como una de las mas importantes figuras de la canción antillana de los años 30 y 40. Tanto, que sus propuestas armónicas sirvieron de eje para el desarrollo de otros proyectos rítmicos. Miguel Matamoros, genio de la música cubana, por ejemplo, comprendía que la creatividad del "Jibarito" estaba por encima de las consideraciones sonoras de la época, tanto que gustaba de viajar a México para contemplar sus apariciones artísticas.

De hecho, las innovaciones armónicas que le introdujo Rafael Hernández a su big band –una de las primeras orquestas del hemisferio en incluír las formas y estructuras melódicas de jazz– fueron importantes en el desarrollo de las nuevas ideas musicales que experimentaron los integrantes del Trío Matamoros en algunos de sus arreglos.

Mas aún, el cantante Benny Moré declaró en varias ocasiones su fascinación por el trabajo de Rafael Hernández y estableció que su afán era tener una orquesta como la de él. Como dato histórico, el denominado "Bárbaro del Ritmo" decidió quedarse en México en 1945 tras su primera visita a ese país en compañía del Trío Matamoros enamorado de la fórmula musical del "Jibarito". Tanto fue el encanto del vocalista, que siempre afirmó que su sueño era formar una banda gigante en Cuba, a la usanza de la big band del creador de "Cachita".

Otra figura que también se nutrió de las innovaciones melódicas que realizó Rafael Hernández en México, fue Dámaso Pérez Prado, la figura responsable en popularizar el mambo. Pérez Prado quedo impresionado con la perfecta armonía del big band de Rafael Hernández que fue el balance armonico que busco para su orquesta. Cuando Le solicitaron al compositor mexicano Agustín Lara, que ofreciera la descripción de un bolero, a lo que respondió, "si quieren saber lo que es un bolero, escuchen 'Campanitas de cristal'", de Rafael Hernández, eso si que es música. Desde todas esas propuestas musicales elaboradas por Rafael Hernández, surgieron los primeros adelantos de lo que es nuestra rítmica afroantillana boricua que pasarían por la Guaracha, la Rumba, Latin Jazz y llegando a la Salsa, antes de que Nueva York se destacara como un espacio relevante de producción creativa musical.

 

Sepa usted que...

La canción "El Cumbanchero" ha sido grabada en mas de medio millón de ocasiones.
 

Juan Morel Campos

Tampoco podemos olvidar al gran compositor negro de danzas, Juan Morel Campos (1857-1896) quien aunque reconocido por sus danzas y otros géneros, también compuso docenas de guarachas criollas. Las guarachas de Morel no son composiciones típicas para guitarra sino para el piano, siendo él un pionero en el caribe de llevar este género típico al piano. Se puede mencionar además que la orquesta de danzas de Juan Morel Campos se componía de músicos totalmente cocolos y no de europeos como algunos irónicamente suelen pensar.

Don Pedro Flores

El músico y compositor negro Pedro Flores,  (1897-1979), de Naguabo, Puerto Rico.  Fue una de las figuras de la época dorada de la guaracha y el bolero en la América Hispana. En 1926 se fue a Nueva York. Allí acompañaba a Rafael Hernández y a su Trío Borinquen. Mas tarde formó el Septeto Flores, con música mas movida. Aunque no tenía educación musical formal, en sus composiciones recreaba situaciones del diario vivir del puertorriqueño. Entre sus canciones figuran Amor perdido, Bajo un palmar, Borracho no vale y Linda. Para la década de 1930 organizó el Cuarteto Flores. Tras vivir un tiempo en México y Cuba, regresó a Nueva York y reorganizó su cuarteto. Esta vez, Moncho Usera escribió en papel los arreglos. Al grupo se unieron Doroteo Santiago, Chencho Mendoza y Mirta Silva. Por un tiempo cantó Panchito Riset y luego, Daniel Santos. Regresó a Puerto Rico en la década de 1970, murió en 1979. [Vea algunas letras]

 

Tite Curet Alonso el mayor Compositor de la Salsa

No se podría hablar de la Salsa sin mencionar a CATALINO 'TITE' CURET ALONSO nacido en el pueblo de "Los Brujos" de Guayama, Puerto Rico, el 26 de febrero de 1926. Falleció a la 1:53 de la tarde del martes 5 de agosto del 2003 en la ciudad de Baltimore, donde llevaba hospitalizado varios meses por padecimientos cardíacos. Las guarachas escritas por Tite Curet, son sin lugar a dudas las mas famosas que ha dado la Salsa desde finales de los años 50's e inicios de los años 60's.

Tite escribió sobre 2,000 composiciones musicales, grabadas por agrupaciones y cantantes de toda la América, tales como Rafael Cortijo y Ismael Rivera, El Gran Combo de Puerto Rico, Cheo Feliciano,
Blanca Rosa Gil, Celia Cruz, Lupe Victoria Yoli "La Lupe", Willie Colón, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Nelson Ned, Roberto Ledesma, Milly Quezada, Elena Burke, Héctor Lavoe, Ray Barreto, Tony Croatto, Rubén Blades, Tommy Olivencia, Tito Puente, Bobby Valentín, Joe Quijano, Richie Ray y Bobby Cruz, Ismael Miranda, Gilberto Santarosa, Victor Manuelle, Tito Nieves, La Sonora Ponceña, Willie Rosario, la lista es interminable.

¿Quién no recuerda "Puro teatro", tema de la magnífica película española dirigida por Pedro Almodóvar (con Antonio Banderas y Carmen Maura) "Mujeres al borde de un ataque de nervios", interpretada por "La Lupe", así como "La tirana" y "Carcajada final"; y "Anacaona", "Pa' que afinquen", "Mi triste problema" y "Los entierros" por Cheo Feliciano; "Tiemblas" y "Don Fulano" por Tito Rodríguez; "La Perla" y "De todas maneras rosas", "Las caras lindas" y "Mi negrita me espera" por Ismael Rivera?. O, "Isadora Duncan" interpretada por Celia Cruz; "Plantación adentro" por Rubén Blades; "Periódico de ayer", "El cantante", "Barrunto" y "Piraña" por Héctor Lavoe?. La orquesta de Roberto Rohena y su Apolo Sound Machine grabó "Tu loco loco y yo tranquilo", y Tony Croatto: "A correr sabana".
[Vea algunas letras]

 

 

El estilo musical

La guaracha es originalmente un género musical de voz y guitarra que vino a Puerto Rico hace varios siglos atrás de España en el compás de 6/8. Todavía algunos tocadores de esta música, ya puertorriqueña, la tocan en este compás. Pero sin embargo, las tendencias modernas influyeron en su ejecución, como paso con casi toda la música nuestra, de acuerdo a las pautas del día. La tendencia en tiempos pasados era  de “dar forma” a la música, y esto se trataba de ponerla “cuadrada” o en términos musicales, binarizar el compás. Esto también era la tendencia en los Estados Unidos lo cual se reflejo posteriormente en el género del “ragtime” y luego el “jazz”. Ambos géneros tienen sus raíces en el “contredanse” francés de donde nace también la danza puertorriqueña. De hecho muchas danzas retienen el mismo vaivén del “ragtime”. Desde los 1920's Pedro Flores y su septeto Flores ya daban inicio de lo que llegaria a ser eventualmente los grupos guaracheros y salseros.

 

 

Pedro Flores  y su música

 

El siglo XX, el siglo del nuevo imperialismo estadounidense, lanza a Puerto Rico y su particular prejuicio racial al torbellino del capitalismo empresarial global. La ocupación de Puerto Rico y Cuba por Estados Unidos pone en contacto dos formas opuestas de tratar las diferencias raciales. Las corporaciones disqueras (particularmente la RCA Victor) convierten la producción musical de estas dos islas del mar de las Antillas en una mercancía. Géneros musicales afronorteamericanos y afrocaribeños exponen las supervivencias de prácticas culturales africanas en Puerto Rico y su conexión dentro de la cultura afrodiaspórica trasatlántica. Las guarachas, los seises, los valses, la bomba, los danzones y danzonetes puertorriqueños comienzan entonces una relación ecuménica (alianza) con otros géneros afrocaribeños. Músicos afropuertorriqueños como Rafael Hernández, su hermano Jesús, Pedro Flores, Rafael I. Duchense, Sixto Nieves Benítez, Noro Morales, entre otros músicos boricuas, participan activamente en la domesticación del jazz, y los géneros musicales cubanos, españoles y mexicanos que dominaban la música comercial que exigían los centros urbanos como por ejemplo Nueva York.

 

1930's - Juan Tizol el progenitor del Latin Jazz

Juan Tizol, (1900-1984) era miembro de una de las dinastías de músicos puertorriqueños mas prominentes durante el Siglo 19 y primera mitad del 20. Casi todo su adiestramiento musical lo recibió bajo la tutela de su ilustre tío, Manuel Tizol Márquez (1876-1940). Desde su temprana adolescencia ejecutó la trompeta, el trombón de vara y el trombón de pistones en la Banda Municipal de San Juan que su maestro había fundado y dirigía. También integró los distintos conjuntos que aquel organizaba para amenizar eventos sociales. (Tizol, al centro en la foto de la izq.)

 

Juan Tizol llegó a los Estados Unidos en el 1920 y fue trombonista de pistones, para la Banda del  Howard Theatre en Washington DC, fué miembro de la Orquesta de Marie Lucas, la Bobby Lee’s Cottonpickers, y la White Brothers Band. Su gran inserción musical ocurriría cuando se inicia en el mundo del Jazz para el 1929 en que se une a la Orquesta del Maestro Duke Ellington.

Juan Tizol también se destacó en el género que hoy se conoce como el origen del jazz latino o Latin JazzGeorge Kanzler lo describe como el “progenitor” de este género.  El jazz latino se conoce por su mezcla de música latina con el jazz improvisado.  Hill Friewald dice que fue él quien se distinguió como el primer músico contemporáneo en enfocar esta integración musical. Sin embargo, hay que reconocer que Tizol nunca le llamó Latin Jazz, sino simplemente Spanish Melodies Los autores primigenios del jazz buscándole el lado del español a Nueva Orleáns,  bautizaron al nuevo sonido como el spanish tinge, así fue como le pusieron. Luego tocaron los pianistas de Nueva York el spanish tinge, mientras Duke Ellington y Juan Tizol quedaban casi solos, únicos y exclusivos antecesores directos. La mas famosa obra creada por Juan Tizol, lo es indudablemente “Caravan” a la cual se le inyectó la "clave". Esta pieza de arte alcanzó la increíble cifra de mil versiones (distintas de agrupaciones) discográficas debidamente registradas "solo" hasta 1976. Juan Tizol, es mas que nada reconocido mundialmente por la creación del llamado Sonido "Exótica".

 

Juan Tizol, en el Trombón (veanlo)

 

Juan Tizol, fue el protagonista inicial para los 1930's de lo que seria luego el "Latin Jazz" con Duke Ellington

Aqui se introducen las claves por vez primera en el Jazz, "escuchen el fondo" (los palitos)

Tizol es quien toca el trombón de pistones.

Según Hill Friewald, Juan Tizol es el progenitor del jazz latino porque fue el primero en mezclar el jazz con lo latino de una manera sistemática y consistente, en un ambiente moderno con arreglos para orquestas grandes o big bands.  La primera composición de Tizol en este género fue Porto Rican Chaos para el (1935)   luego le sigue Jubelista (1937), Conga Brava (1940), Moon Over Cuba (Originalmente se tituló Porto Rican Girl) (1941), She (1951), entre otras, con casi (10) años de anticipación a lo que se conocería como el Latin Jazz. Juan Tizol, sirvió como el ejemplo y modelo de otros músicos caribeños que se inspiraron en sus ejecutorias y siguieron sus pasos.

Las composiciones de Tizol de Big Band Swing que mas se distinguen son: Admiration (1935), Lazy Bug (1938), Night Song (1938), The Flaming Sword (1940), Joe Blow (1944), You Can’t Have Your Cake and Eat It Too (1946), The Sphinx (1946) y Cuidado (1951), entre otras.  Estas composiciones enfocan la orquesta completa y al mismo tiempo le da oportunidad a varios solistas a destacarse.  El solista el Night Song es el gran trompetista Cootie Williams.  Irving Sabih se distingue con su guitarra eléctrica en The Sphinx el vocalista y altosaxofonista Willie Smith sobresale en You Can’t Have Your Cake and Eat It Too. Cuado Juan Tizol llegó a trabajar a Estados Unidos en 1920 con las grandes orquestas "Big Bands", Frank "Machito" Grillo y Mario Bauza tendrían unos 8 u 9 años de edad.   [mas sobre Juan Tizol...]

Durante las primeras décadas del siglo XX, instrumentistas locales intentan adoptar algunos pasos bailables estadounidenses como por ejemplo el “one-step, two- step“ y los “rags”.  La orquesta "Mingo y sus Whoopi Kids", que tuvo en su elenco a la legendaria contralto -denominada por muchos como "el alma de Puerto Rico hecha canción"- Ruth Fernández, son los mejores ejemplos de esa tendencia.

 

El cocolo puertorriqueño era experto en agarrar un ritmo de danza o de guaracha, un ritmo de Francia o de España, y milagrosamente sin cambiar su formato musical, modificar el espíritu y el acento de tal manera que el resultado aunque no era específicamente negro africano, sonaba completamente criollo, puro cocolo. A este proceso se le identifica como una verdadera africanización puertorriqueña del género europeo.

 

1959-1960 Relevo en el mando musical antillano

Cuba era un país de muchisima influencia musical en el mercado internacional, hasta que un día dejo de serlo. Como consecuencia de la Revolución cubana en 1959, dicho país dejo de producir y exportar su música y se detuvo su evolución, espacio que ocuparon principalmente los boricuas en Nueva York. El boricua y cubano tienen unas similitudes increíbles, lo que hizo fácil que estos tomaran el batón y la ruta musical que habría de evolucionar, además de que les unían viejos lazos de lucha y hermandad. Ambos países originaron sus guerras de independencia simultáneamente en 1868 en común acuerdo, Puerto Rico lo hizo en Septiembre y Cuba en Octubre. La bandera cubana del Grito de Yara es casi una copia de la bandera boricua del Grito de Lares, solo que la estrella blanca de Puerto Rico estaba sobre un fondo azul y la cubana sobre un fondo rojo, hasta en eso nos parecíamos, nuestras banderas actuales son además iguales ya que nos unimos en Nueva York para crear nuestras independencias juntos. [ver] El patriota cubano José Martí y el patriota boricua Eugenio Maria de Hostos soñaban con la confederación antillana. Entre Cuba y Puerto Rico habia un transito muy amplio, desde Santiago de Cuba hasta Guantanamo se asentaron miles de puertorriqueños a inicios de los 1900's que hoy sus hijos, nietos, biznietos, son cubanos. Fue entre Santiago y Guantanamo que dio inicios la música que hoy conocemos como Son. En Puerto Rico hemos recibido como hermanos a sobre 50,000 exiliados cubanos desde los inicios de los años 60's, cuyos hijos son hoy en día puertorriqueños, y que bailan Salsa.

 

Músicos puertorriqueños de la talla de Daniel Santos, cantante de la Sonora Matancera, Rafael Hernández "Mr. Cumbanchero" Pedro Flores, Bobby Capó  y Myrta Silva vivieron un tiempo en Cuba adonde habian aportado al desarrollo musical de la música cubana y trajeron también de allí su influencia. Cabe destacar que la mayor cantidad de cantantes extranjeros que tuvo la Sonora Matancera fueron boricuas.

 

La censura norteamericana no solo aisló a Cuba del mundo musical externo, sino que además hubo cierta represión por parte del merchandising, sobre el colectivo musical cubano afincado en los EEUU. Durante la época de la guerra fría (años 60), las relaciones entre Cuba y los EEUU eran muy tensas; el intento de invasión de Bahía de Cochinos por parte de JFK o la crisis de misiles nucleares soviéticos son un ejemplo. Justamente, durante el nacimiento de la Salsa en NY, los EEUU no querían saber nada de Cuba, de la música cubana y/o de sus creadores. No deja de ser paradójico el hecho que Cuba, uno de los pocos paises latinos que no ha cedido frente a la presión político-militar los EEUU, haya sido el país mas silenciado (musicalmente) en todo el proceso de creación de la Salsa. En Cuba para el 1968 todos los night clubs y salones de baile fueron cerrados al menos un año, y muchos jamas volvieron a abrir sus puertas, con lo cual se dislocó la escena musical durante casi dos décadas.

 

Lamentablemente dado a este hecho, los puertorriqueños vinieron a ser los principales protagonistas del desarrollo de este nuevo género musical. La falta de protagonismo del cubano en este proceso de transformación del sonido musical, le ha causado un gran malestar, principalmente a los exiliados. La nostalgia y el sentimiento de pérdida los lleva a reclamar como propio una música en la que ellos no tuvieron participación y que tanto han criticado. Sin embargo el cubano residente de la isla esta claro que SALSA y el SON, ni son lo mismo ni suenan igual. La SALSA mas que nada es una Guaracha, que era lo que tocaba Rafael Cortijo y su Combo, y es lo que toca principalmente El Gran Combo de Puerto Rico. Hoy en día los hermanos cubanos de la isla, comienzan a referirse a la nueva música "La Timba" y la llaman Salsa cubana, algo insólito harían algunos años atrás. Por fin los cubanos han venido a ser "Salseros" y de seguro lo harán muy bien, pues son muy buenos músicos y excelentes bailadores.

 

¿Que es la Salsa?

Es como un edificio de 50 pisos donde el África y Haití pusieron la piedra y arena para tirar la zapata. Cuba puso los planos, la varilla y los bloques que le iban a dar la solidez y fortaleza a la estructura. Los Estados Unidos, Dominicana, Panamá, Colombia y Venezuela pusieron parte de las herramientas y materiales que se iban a utilizar para hacer el trabajo. Ahhh, pero los miles de obreros, capataces, albañiles, electricistas y carpinteros que sudaron su construcción mas que nadie, que pusieron el cemento, lo ligaron y salieron a  levantar el edificio, llegaron de  la isla de Borinquen. Eran 10 obreros de ellos, por cada (1) uno de los otros. Pero en la isla de Puerto Rico era donde se construía la Salsa mas pura y autóctona, y allí si que no había competencia. Y de Puerto Rico fue casualmente, de donde salieron las orquestas y los obreros que que mas prestigio le han dado al género de la Salsa.

 
 

Salsa en Vivo

Desde Puerto Rico

 

 

     

 

Déjenos su opinión aquí

Siguiente página>>>>>

 

1,429,000 Boricuas vs. 30,000 cubanos

 

Siguiente página>>>>>

Fundación Educativa Héctor A. García

Cultura Musical Afro-Boricua © 2009 All Rights Reserved.