EL Mundo de la Física

Para poder tomar los exámenes

de este tema debes estar

registrado, si no lo estás,

Registrate aquí

Contenido Revisado

Definición: Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energia, considerando atributos capaces de medida.

Lámina

Energía La luz El aire

Materia

El agua   Propiedad materia      Sol y calor
Astrofísica y Cosmología Física y Arte
Nanotecnología Física y Medioambiente
Biofísica y Medicina Mundo Cuántico
Partículas Elementales Fotónica
Biofísica y Cerebro

El área de Física busca despertar el interés en la justificación de los fenómenos que se observan en la naturaleza y desarrollar la capacidad necesaria para la investigación dentro del campo científico. La Física representa un espacio fundamental para la formación académica básica del estudiante en la búsqueda de encontrar respuestas a situaciones de la vida diaria y así ampliar la perspectiva científica en la comprensión del universo. Es importante resaltar que de una adecuada preparación técnico-científica depende la productividad de un país.

Comprende el estudio del movimiento sin tener en cuenta las causas que lo producen, ni la masa del cuerpo que se mueve. El análisis incluye movimientos con aceleración constante-gravedad bajo el enunciado del principio de la independencia de los movimientos. También se examina el movimiento con aceleración variable. El objeto es profundizar conceptos sobre caída libre, movimiento en el plano, movimiento de proyectiles y movimiento armónico simple.

El estudio del comportamiento de los objetos físicos en caída libre es un tema interesante. Su historia, sus leyes fundamentales, sus ecuaciones principales constituyen un aporte valioso en la Física por la característica de movimiento ideal y de notable practicidad que se manifiesta continuamente en el espacio y el tiempo.
El término caída libre es una expresión aplicado tanto a los cuerpos que ascienden como a los que descienden. La caída libre es un movimiento de aceleración constante.

Comprende el estudio del movimiento teniendo en cuenta las causas que lo produce. La sección incluye la relación fuerza-movimiento, las leyes de movimiento y gravitación universal de Newton y la conservación de movimiento.

Abarca el estudio de la energía como marco de referencia de la ciencia. La relación en el desarrollo de los países y el consumo de energía. Determina las fuentes de energía para atender la significativa demanda energética mundial.

Electrostática es la parte de la física que estudia las cargas eléctricas en reposo, es decir que una vez producida se acumulan en un cuerpo estacionariamente. Mientras que la electrodinámica es la parte de la física que estudia cargas eléctricas en movimiento a través de los conductores. El electromagnetismo en la parte de la física que estudia las acciones y reacciones de las corrientes eléctricas sobre los imanes.

Aceleración

Si miramos a nuestro alrededor, veremos que estamos rodeados de infinitos elementos de los que poco sabemos. Es por esto que en este primer número de Ciencias hablaremos sobre algunos conceptos básicos de la física. Entre ellos podemos mencionar el de movimiento y las ideas asociadas a su descripción.

La física es una ciencia fundamental, la cual entrega una herramienta especial y poderosa en el camino a la obtención de respuestas sobre la conducta de la naturaleza, desde el orden mecanicista hasta la belleza del caos.

La naturaleza nos presenta un desafío interesante: ¿cómo poner una galaxia sobre la mesa y estudiarla?, o ¿de qué manera podemos investigar el interior de una partícula subatómica? Estas preguntas caracterizan una buena parte de la hermosura de la física, pero debemos crear un conjunto de métodos e ingenios que nos permitan conocer de manera indirecta el comportamiento, estructura y dinámica de la naturaleza, sin necesidad de llevarla a la mesa de nuestro laboratorio.

Para conocer es necesario desarrollar herramientas, sensores y aparatos en general que nos entreguen información, y, muy importante, desarrollar la metodología para su análisis posterior.

Históricamente, los primeros sensores fueron aquellos que tenemos como especie: los sentidos. Sin embargo, los sentidos nos juegan algunas malas pasadas, como, por ejemplo, las ilusiones ópticas o las fallas de la determinación de una única respuesta a una situación dada.

Un ejemplo entretenido sobre los sentidos es un experimento que tú puedes realizar en tu casa. Toma tres vasos; en un extremo colocas uno con agua lo más caliente que puedas soportar, al extremo opuesto ubicas otro con agua con hielo, y al medio uno con agua tibia; después colocas simultáneamente una mano en el vaso con agua caliente y la otra en el vaso con agua fría, y luego ambas al mismo tiempo en el vaso con agua tibia. ¿Qué temperatura nos dice cada mano que tiene este vaso? Ambas dirán cosas diferentes, aunque la temperatura del vaso central es una sola. Por lo tanto, es necesario desarrollar sensores que entreguen información lo más fidedigna y real posible, acorde con el fenómeno que debemos estudiar.

Las herramientas desarrolladas por la física no mienten; simplemente entregan la información que corresponde a aquella para lo cual fueron diseñadas. Sin embargo, las interpretaciones de los resultados pueden cambiar según el estado en las técnicas de análisis, las cuales permiten estudiar mucha información en un nuevo contexto, de acuerdo con los descubrimientos más recientes.

Desde ahora están todos invitados a la enorme aventura del conocimiento, con el poderoso conjunto de herramientas que entrega esta ciencia natural llamada física

Galaxia
Átomo
La atleta está ejerciendo un movimiento por el aire durante su salto. Al curvar su cuerpo, ella mueve su centro de gravedad hacia abajo y fuera de su cuerpo.

Conceptos básicos

Si tomamos un diccionario de español y lo abrimos en cualquiera de sus páginas, encontraremos muchas palabras ligadas de una u otra forma al concepto de movimiento. Por ejemplo, la palabra timbrazo (se dice del ‘toque fuerte de un timbre’) o la palabra pertiguista (que es el ‘deportista que practica el salto de altura con alguna pértiga o vara larga’).

En el caso del timbre, hablamos del movimiento de nuestro brazo para tocarlo, y en el segundo ejemplo, del movimiento del atleta por el aire durante su salto.
En nuestra vida diaria utilizamos a menudo este concepto. Lo escuchamos de nuestros familiares, de nuestros amigos, en televisión. Pero, ¿qué significa realmente?...

Alrededor del siglo VI antes de Cristo (a.C), los griegos utilizaban un concepto como este en el desarrollo de sus ideas filosóficas. Por ejemplo, Anaximandro reflexionaba que la naturaleza provenía de la separación, a través de un eterno movimiento, de los elementos opuestos (por ejemplo, frío-calor), los cuales estaban encerrados en algo llamado materia primordial. O bien Demócrito, quien decía que la naturaleza está compuesta por piezas indivisibles de materia llamadas átomos, y que el movimiento era la principal característica de estos, consistiendo el movimiento en un cambio de lugar en el espacio.

Anaximandro
Reloj de sol del siglo XIX.

Anaximandro (611- 547 a.C.), filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (en la actual Turquía). Al igual que su maestro, Tales de Mileto, ayudó a introducir en Grecia la ciencia del Antiguo Oriente. Fue, por ejemplo, el primer griego en usar el reloj de sol, que ya se conocía desde hacía siglos tanto en Egipto como Babilonia. No se encontraría un aparato para medir el tiempo mejor hasta unos tres siglos más tarde.

Postulaba una teoría del origen del Universo que defendía que este era el resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria. Así, el calor se movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo. Además, sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.