Argentina Chile Paraguay Uruguay Perú Bolivia Ecuador Colombia Venezuela Panamá Rep.Dominicana España Nicaragua El salvador Costa_Rica MEXICO Guatemala Cuba Estados Unidos Puerto Rico

Haga "clic" sobre la bandera y escoja su país

 

El tiempo

Mapa de la página

INDICE GENERAL

 
 
 
 
Clasicos de Literatura

 Proyecto Salón Hogar

Países de América

Haga "clic" sobre la imagen

para ampliar

Estado del NO de América del Sur, situado entre el mar Caribe y el océano Pacífico, que se extiende entre el istmo de Panamá al O y los ríos Orinoco al E y Amazonas al SE. Ocupa el sector septentrional de la cordillera de los Andes. Limita al N con el mar Caribe, al E con Venezuela, al S con el Edcuador y el Perú, y al O con el océano Pacífico, Panamá y el mar Caribe.

Haga "clic" sobre la imagen

Vea Colombia en imagenes  Himno Nacional  Diarios del país
GEOGRAFÍA

EL MEDIO FÍSICO
En el relieve colombiano se distinguen dos grandes regiones geográficas: la zona andina, en el O, que ocupa más de una tercera parte de la superficie total del país, y la región oriental, una vasta llanura fluvial que pertenece en su sector septentrional a los Llanos del Orinoco y en su zona meridional a la llanura amazónica.
La cordillera de los Andes atraviesa el territorio colombiano de S a N dividida en tres grandes ramas. La cordillera Occidental, la de menor altitud, se inicia en el nudo de los Pastos, en el S del país, cerca de la frontera con el Ecuador, y bordea la llanura litoral del Pacífico, accidentada por algunas sierras aisladas.
En su extremo septentrional, en el nudo de Paramillo, se divide en tres alineaciones que se hunden en la llanura del Caribe, mientras que en el sector meridional forma una zona de volcanes y elevadas cumbres, que culmina a más de 4.700 m. La cordillera Central, la más elevada, se inicia también en el nudo de los Pastos, tiene como punto culminante el nevado del Huila (5.750 m) y está separada de la anterior por una depresión longitudinal que recorren, en sentido opuesto, los ríos Patía (hacia el S) y Cauca (hacia el N). La cordillera Oriental, que se desgaja de la anterior en el Macizo Colombiano, separa, a su vez, la cuenca del río Magdalena de las llanuras orientales. Se ensancha en su tramo central para formar el altiplano cundiboyacense, donde se halla la capital, y al N del nudo de Santurbán se bifurca: una rama penetra en Venezuela y otra se prolonga hasta la península de la Guajira, al extremo septentrional de Colombia.
En el N se extiende la llanura del Caribe, avenada por el tramo inferior del río Magdalena y accidentada por la mole gigantesca de la sierra Nevada de Santa Marta, que culmina a 5.775 m en el pico Cristóbal Colón, el más alto del país. La región oriental comprende las sabanas de Orinoco, y una parte de la gran llanura de la Amazonia, en el SE, surcada por varios afluentes y sufafluentes del Amazonas.


HIDROGRAFÍA
La red hidrográfica colombiana se reparte entre tres vertientes. La vertiente del Pacífico está constituida por los ríos, cortos y caudalosos, que nacen en la cordillera Occidental. Los más importantes son el Patía (450 km), que abre una profunda garganta en la cordillera andina para alcanzar la llanura costera, y el San Juan (380 km), que desemboca formando un amplio delta.
A la vertiente del Caribe pertenecen el Atrato (750 km), que nace al SO de Medellín y tiene un importante caudal, el Sinú (460 km), que riega una fértil vega de la llanura del Caribe, y el Magdalena (1.538 km), el más importante del país, que nace en la bifurcación de las cordilleras Central y Oriental, recibe en la llanura del Caribe las aguas del Cauca (1.360 km), su principal afluente, dividido en varios brazos, y desemboca formando un delta aguas abajo de la ciudad de Barranquilla.
Los ríos tributarios de la vertiente atlántica, amplios y caudalosos, nacen en la cordillera Oriental y se reparten entre la cuenca del Orinoco, al N, como el Meta (1.046 km) y el Guaviare (1.350 km), y la cuenca del Amazonas, cuyos principales tributarios son el Vaupés (1.126 km), el Caquetá (2.200 km) y el Putumayo (1.600 km).


EL LITORAL Y LAS COSTAS
Colombia tiene unos 3.000 km de costas. En el litoral del Pacífico (1.300 km) se distinguen dos sectores, uno bajo y arenoso, con varios deltas fluviales y zonas pantanosas cubiertas de manglares, al S del cabo Corrientes, y otro rocoso y acantilado, al N, donde se eleva la serranía del Baudó.
El litoral del mar Caribe es más recortado, con amplios entrantes. Se extiende desde el golfo de Urabá hasta el límite de la Guajira. El tramo oriental es bajo, arenoso y con varias ciénagas; destacan los golfos de Urabá y Morrosquillo, y la bahía de Cartagena, con la pequeña isla de Barú. Se eleva a partir de la ciénaga Grande de Santa Marta, donde la sierra Nevada de Santa Marta presenta una fachada marítima rocosa y acantilada, y en la península de la Guajira reaparece una pequeña llanura litoral.
Pertenecen a Colombia las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, en el Pacífico, y las de San Andrés, Providencia y otras menores, en el Caribe.


EL CLIMA
El territorio colombiano, situado en la zona tórrida ecuatorial, presenta una gran diversidad climática, determinada por la presencia de las cordilleras andinas y escalonada en función de la altitud. Hasta el límite de los 1.000 m se extiende la zona de tierras cálidas, que abarca aproximadamente el 80% del territorio y en la que las temperaturas superan los 30 °C. Las tierras templadas ocupan la franja comprendida entre 1.000 y 2.000 m, que representa menos del 10% del territorio y registra temperaturas medias superiores a 17 °C. La zona de tierras frías, que se eleva hasta los 3.000 m, registra una media anual de 10 °C. La zona más elevada corresponde a los páramos de alta montaña, con medias inferiores a 10 °C.
Las lluvias son especialmente abundantes en la llanura costera del Pacífico, una de las regiones más cálidas y húmedas del planeta. Se reducen sensiblemente hacia el N, en el tramo comprendido entre la sierra Nevada de Santa Marta y la península de la Guajira, caracterizada por la extrema aridez y el predominio de la estepa. En el interior, en la región montañosa, existe una estación lluviosa con precipitaciones intensas. Por último, en la cuenca del Atrato (NO) y las llanuras de la Amazonia (SE) las lluvias son constantes a lo largo de todo el año.
La pluviometría, las variaciones térmicas y la altitud dan lugar a tres pisos de vegetación: selva ecuatorial en la llanura del Pacífico y la región oriental, bosque en la franja intermedia, y páramos por debajo del límite de las nieves perpetuas.


ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Colombia es un país con un grado de desarrollo industrial considerable, cuya economía se basa todavía en la agricultura, con el peso importante del petróleo en las exportaciones. En un marco dominado por las desigualdades socioeconómicas, reflejadas en la inestabilidad política y social (guerrilla, narcotráfico), se acometió la tarea de equilibrar y consolidar los distintos sectores productivos racionalizando y mecanizando la agricultura, modernizando la minería e impulsando el desarrollo industrial con una política proteccionista y crediticia, a la que siguió una etapa de apertura al mercado mundial. Los resultados arrojan en conjunto un saldo global positivo.
El sector agropecuario, con sólo el 5% de tierras cultivadas de la superficie total del país, proporciona la mayor parte de las exportaciones. El principal producto agrícola es el café, extendido por las tierras templadas de las vertientes andinas; Colombia es el segundo productor mundial. Los restantes cultivos comerciales comprenden la caña de azúcar, concentrada en el valle del Cauca, las bananas, que se obtienen principalmente en la llanura del Caribe, el tabaco, el algodón, el cacao y las flores. Colombia es, además, el primer productor mundial de coca, cultivo que el gobierno intenta erradicar para acabar con la producción y exportación ilegal de cocaína.
Entre los cultivos destinados al mercado interior destacan las papas, la yuca, el arroz, el maíz y las hortalizas. En la cabaña ganadera, que supone una notable aportación a la economía nacional, sobresale el ganado vacuno, que suministra excedentes de carne para la exportación. La pesca y la explotación forestal (los bosques ocupan casi la mitad del territorio), aunque poco importantes en el conjunto de la economía, contribuyen activamente a las exportaciones. La minería cuenta con ricos yacimientos de petróleo y carbón. La producción de petróleo (valle del Magdalena, Norte de Santander, Putumayo) ha sido uno de los pilares del desarrollo económico del país, que posee asimismo las mayores reservas de carbón de América Latina (en la Guajira se encuentra el yacimiento de El Cerrejón, con la explotación de carbón a cielo abierto más grande del mundo). Mención especial merecen las esmeraldas, que representan el 95% de la producción mundial. También se extrae, en cantidades menores, hierro, oro y platino.
El desarrollo industrial se ha orientado básicamente hacia la producción de bienes de consumo. Figuran en lugares destacados el sector alimentario (café, azúcar, carne, harinas, aceites), la industria textil (algodón y fibras artificiales) y de la confección, y las artes gráficas. El refino de petróleo, la industria química y petroquímica, la industria mecánica en sus distintas ramas y los derivados de la madera han alcanzado una notable expansión. En cambio, existe un importante déficit en las industrias pesadas y de base (siderurgia, metalurgia, maquinaria), sectores en los que el país depende del exterior.
En la composición étnica de la población colombiana se da un claro predominio de los mestizos, que representan alrededor del 60% del total. Otros grupos importantes son los blancos y los mulatos, mientras que los negros y los amerindios resultan muy poco numerosos. El crecimiento demográfico ha sido muy rápido desde principios de siglo, como consecuencia del descenso de los índices de mortalidad infantil y el incremento de la tasa de natalidad, que corresponde a su vez al rejuvenecimiento de la población. La densidad de población es una de las más altas de américa del Sur, pero la distribución de los habitantes presenta un mapa muy irregular, con concentraciones máximas en los valles andinos y en la región del Caribe, y mínimas en la franja del Pacífico y en los llanos orientales, donde existen extensas áreas prácticamente deshabitadas.


HISTORIA
En el territorio de la actual Colombia se desarrollaron varias culturas indígenas: en el altiplano cundiboyacense, los chibchas o muiscas; en el valle del Cauca, los quimbayas; en la sierra Nevada de Santa Marta, los taironas; en el alto Magdalena, la cultura de San Agustín. Los españoles Alonso de Ojeda y Rodrigo de Bastidas realizaron las primeras exploraciones, a fines del siglo XV. En 1539 confluyeron tres corrientes colonizadoras: la de Gonzalo Jiménez de Quesada (fundador de Santafé de Bogotá), que remontó el Magdalena; la de Nicolás Federmann, procedente de Venezuela; y la de Sebastián Belalcázar, procedente de Quito. En 1549 se creó la Real Audiencia de Santa Fe o del Nuevo Reino de Granada, dependiente del Perú, que en 1717 se convirtió en el virreinato de Nueva Granada.
Este comprendía en 1740 los territorios de los actuales estados de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, y el norte del Perú. En 1781-82 las reivindicaciones de la población criolla se manifestaron en el movimiento de los comuneros del Socorro. A partir de 1810 se constituyeron las juntas provinciales; en esta fase descollaron Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño. La expedición española de Morillo aplastó las primeras tentativas independentistas y estableció un régimen de terror.
Simón Bolívar dirigió la campaña de 1813-19, que culminó con la derrota de Morillo en Boyacá (7 de agosto de 1819), victoria que selló la independencia colombiana. En el congreso de Angostura (1819) se unieron el virreinato de Nueva Granada y Venezuela, a los que se agregaron Ecuador y Panamá, para formar la Gran Colombia, que se disolvió en 1830. La nueva República colombiana recuperó el nombre de Nueva Granada (hasta 1858) y nombró presidente a Santander. Los enfrentamientos entre conservadores y liberales, y entre federalistas y unitarios, que se sucedieron a partir de entonces, no modificaron las estructuras sociales existentes. El presidente liberal José Hilario López (1849-53) abolió la esclavitud y las estructuras coloniales. Su sucesor, el líder popular José María Obando (1853-54), fue destituido por la oligarquía. Tras la llamada guerra de los Mil Días (1899-1902), EUA promovió la segregación de Panamá (1903). Pese al establecimiento de plantaciones de café, bananos y algodón y la explotación del petróleo, el sistema económico, con intervención de capital estadounidense, favoreció la corrupción y el soborno durante los gobiernos conservadores. En 1930 se inició la era de los gobiernos liberales, que lograron alcanzar una relativa estabilidad social, pero el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán (1948) generó una insurrección popular (el Bogotazo), duramente reprimida. Los conflictos del ámbito rural derivaron en el período denominado de “la Violencia” (1943-53), caracterizado por la expoliación del campesinado, el asesinato político y el bandolerismo.
A la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla (1953-57) le sucedió el Frente Nacional, pacto entre liberales y conservadores para alternancia en el poder. Durante los gobiernos liberales de Alfonso López Michelsen (1974-78) y Julio César Turbay Ayala (1978-82), proliferaron los movimientos guerrilleros (FARC y M-19), con los que intentó negociar, sin resultados, el presidente Belisario Betancur (1982-86). En este período se incrementó el narcotráfico. El liberal Virgilio Barco (1986-90) consiguió la integración en la vida civil del M-19, transformado en un partido político. César Gaviria (1990-94) emprendió una reforma constitucional (Constitución del 5 de julio de 1991) y logró avances en la lucha contra el narcotráfico.
En 1994 le sucedió Ernesto Samper, también liberal, cuya presidencia se vio alterada por la agitación social y las acusaciones de convivencia con el narcotráfico para financiar la campaña electoral formuladas contra él. En 1998 resultó elegido el conservador Andrés Pastrana, quien en el primer año de mandato se dedicó a iniciar conversaciones con los guerrilleros de las FARC.

COLOMBIA EN CIFRAS
Nombre oficial: República de Colombia
Superficie: 1.141.748 km2
Población: 34.520.000 hab.
Capital: Santafé de Bogotá, D.C. (6.004.800 hab.)
Ciudades principales: Cali (1.783.500 hab.)
Medellín (1.698.700hab.)
Barranquilla (1.095.400 hab.)

DEMOGRAFIA
Densidad: 30 hab./km2
Tasa de crecimiento anual: 1,7%
Natalidad: 24,6%
Mortalidad: 6%
Moralidad infantil: 26%
Esperanza de vida: 70 años
Composición de la población: mestizos (58%), blancos (20%), mulatos (14%),
negros (4%)

ECONOMÍA
Moneda: Peso (1 $ C = 100 centavos)
Producto nacional bruto (PNB): 70.263 millones de dólares
PNB por habitante: 1.910 dólares
Distribución del PIB por sectores: agricultura (14%) industria (32%), servicios (54%)
Principales productos de exportación: derivados de la explotación forestal y de la pesca,
petróleo crudo y derivados refinados, café

SOCIEDAD
Lenguas: castellano (oficial)
Gentilicio: colombiano
Forma de gobierno: república unitaria presidencialista
Religión: catolicismo
Tasa de alfabetización: 86%
Población urbana: 73%
Índice de desarrollo humano: 53°


Copyright © 2005 Proyecto Salón Hogar Todos los derechos reservados.