Franklin Pierce se convirtió en presidente en un aparente tiempo de tranquilidad. Los Estados Unidos, por virtud del Compromiso de 1850, parecia haberse aclimatado a su tormenta seccional. Persiguiendo las recomendaciones de consejeros sureños, Pierce -- un Nuevo Inglés -- estaba esperanzado en prevenir otro brote de esa tormenta. Pero sus políticas, lejos de preservar la calma, aceleraban la divisiónde la unión. Franklin Pierce nació en Hillsborough, New Hampshire, en 1804, y asistió a la Universidad de Bowdoin. Después de su graduación,
estudió leyes, entonces entró en la política. A los 24 años lo eligieron en la legislatura de New Hampshire; dos años más tarde se convirtió en su portavoz. Durante los 1830's, se fue para Washington, primero como Representante, luego como Senador. Pierce, después de servir en la guerra de Mexico, fue propuesto para la nominación presidencial por unos amigos de New Hampshire en 1852. En la Convención Demócrata, los delegados acordaron con facilidad, una plataforma que prometía ayuda sin desvío al compromiso de 1850 y hostilidad para cualquier esfuerzo de agitar el tema de la esclavitud. Pero votaron 48 veces y eliminaron a todos los candidatos reonocidos antes de nominar a Pierce, un verdadero "caballo obscuro".

Probablemente porque los demócratas estaban más firmemente compenetrados para el Compromiso que los whigs, y porque el candidato del whig, Gen. Winfield Scott era sospechoso en el sur, Pierce ganó con un gran margen de votos populares. Dos meses antes de que él tomára la oficina, él y su esposa vieron a su hijo de once años morir cuando su tren fue destrozado. Aún agobiado, Pierce asumió la Presidencia nerviosamente agotado. En su discurso inaugural, él proclamó una era de paz y prosperidad en el país, y vigor en sus relaciones con otras naciones. Los Estados Unidos deberían adquirir mas posesiones adicionales con el motivo de su propia seguridad, él precisó, y que no sería disuadido por "ningunos timidos forasteros del mal". Pierce tenía que hacer solamente gestos acerca de la expansión para incitar la cólera de los norteños, quienes lo acusaban de actuar como la garra de un gato de los sureños impacientes por extender la esclavitud a otras áreas. Por lo tanto él despertó la aprehensión cuando ejerció presión sobre Gran Bretaña para que abandonara sus intereses especiales a lo largo parte de la Costa Central Americana Central, y aún más cuando intentó persuadir España para que vendiera a Cuba.

Pero la renovación más violenta de la tormenta provino de el Acto de Kansas-Nebraska, la cual repelió el Compromiso de Missouri y abrió de nuevo el tema de la esclavitud en el oeste. Esta medida, obra del Senador Stephen A. Douglas, creció en parte de su deseo de promover un ferrocarril desde Chicago hasta California a través de Nebraska. Ya el Secretario de Guerra Jefferson Davis, abogado de una ruta transcontinental sureña, había persuadido a Pierce para que enviara a James Gadsden a México para que comprara tierras para un ferrocarril sureño. Compró el área que ahora abarcaba el sur de Arizona y parte del sus de Nuevo México por $10.000.000. La oferta de Douglas, de organizar los territorios occidentales a través de los cuales un ferrocarril pueda correr, causó un problema extremo. Douglas proveeyó en sus proyectos de ley que los residentes de los nuevos territorios podrían decidir acerca de la esclavitud por si mismos. El resultado fué de urgencia en Kansas, sureños y norteños competian por el control del territorio. Un tiroteo se desató, y "Kansas sangrienta" se convirtió en un preludio a la guerra civil. Para el final de su administración, Pierce podría reclamar, "una condición pacífica de cosas en Kansas". Pero, para su decepción, los demócratas rechazaron el renominarlo, dando un giro al menos controversial Buchanan. Pierce volvio a New Hampshire, dejando su sucesor para hacer frente a la furia creciente del torbellino divisional. Murió en 1869.

Catorceavo Presidente de los Estados Unidos

1853-1857
Nació:1804 Murió: 1869
PRESIDENTES
Proyecto Salón Hogar
Franklin Pierce