En su comienzo en el cargo, James Madison, un pequeño y hechizante hombre, aparentaba estar viejo y gastado; Washington Irving lo describió como "una manzana un poco marchita". Pero cualquier deficiencia en su encanto, su exhuberante esposa Dolley la compensaba con su calor y gracia. Ella era la celebridad de Washington. Nacido en 1751, Madison fue criado en el Condado Orange, Virginia, y estudió en la Universidad de Princeton (para ese entonces llamada la Universidad de Nueva Jersey). Estudiante de historia y de gobierno, bien instruido en leyes, participó en la formación de la Constitución de Virginia en 1776, sirvió en el Congreso Continental, y fué líder de la Asamblea de Virginia. Cuando delegó en la Convención Constitucional reunida en Philadelphia, Madison de 36 años de edad tomó parte frecuente y enfáticamente en los debates. Madison hizo una contribución importante a la ratificación de la Constitución al escribir, junto con Alexander Hamilton y John Jay, los ensayos Federalistas. En años posteriores, cuando lo refirieron como el "padre de la constitución", Madison protestaba el hecho de que el documento no era "el descendiente de un solo cerebro", pero mas bien "del trabajo de muchas cabezas y de muchas manos". En el congreso, ayudó en la creación de la Carta derechos y decretó la primera legislación de ingresos. De su liderato en la oposición a las ofertas financieras de Hamilton, que él sentía concedería indebidamente abundancia y potencia a los financierosnorteños, vino el desarrollo del Partido Republicano, o partido Jeffersoniano.

Como Secretario de Estado del Presidente Jefferson, Madison protestó a guerrear a Francia y a Gran Bretaña que el asimiento de naves americanas era contrario a las leyes internacionales. Las protestas, John Randolph comentó acidamente, tenían el efecto "de un folleto de descrédito lanzado contra ochocienta naves de guerra". A pesar de la impopular Acta de Embargo del 1807, el cual no hizo que las naciones beligerantes cambiaran de parecer pero el cual si causo una depresión en los Estados Unidos, Madison fue elegido presidente en 1808. Antes de que se hiciera cargo del puesto, el Acta de Embargo fue eliminada. Durante el primer año de la administración de Madison, los Estados Unidos prohibieron el comercio con Gran Bretaña y con Francia; entonces en mayo de 1810, el Congreso autorizó el comercio con ambos, ordenando al presidente, que como quiera debia acceptar la opinión de América sobre los derechos neutrales, para prohibir el comercio con otra nación. Napoleon fingió conformarse. Más tarde en 1810, Madison proclamó el no tener ningun intercambio con Gran Bretaña. En el Congreso, un grupo joven incluyendo a Henry Clay y a John C. Calhoun, los "Halcones de guerra", presionó al presidente para una política más militante. La impresión británica de los marineros americanos y el asedio de los cargeros impulsó a Madison a ceder a la presión. El 1 de junio de 1812, le pidió a el congreso que declarase la guerra.

La joven nación no estaba preparada para luchar; sus fuerzas obtuvieron una severa derrota. Los británicos entraron a Washington y prendierón en fuego a la Casa Blanca y el Capitolio. Pero algunas notables victorias navales y militares, culminadas por el triunfo del Gen. Andrew Jackson en New Orleans, convencieron a los americanos que la guerra de 1812 habia sido gloriosamente exitosa. Un resurgimiento del nacionalismo resultó. Los federalistas de Nueva Inglaterra quienes se habían opuesto a la guerra, y que incluso habían hablado de la separación, fueron tan fuertemente repudiados que el federalismo desapareció como partido nacional. En el retiro en Montpelier, sus terrenos en el Condado Orange, Virginia, Madison habló contra las influencias de los derechos de los estados quebrantadores que por los 1830's amenazaron romper la Unión Federal. En una carta abierta después de su muerte en 1836, él declaró, "El consejo lo más cerca posible a mi corazón y de lo más profundo de mis convicciones es que la unión de los estados sea acariciada y perpetuada. "

Cuarto Presidente de los Estados Unidos

1809-1817
Nació: 1751 Murió: 1836
PRESIDENTES
Proyecto Salón Hogar
James Madison