La reconciliación fué la primera meta fijada por el Presidente Richard M. Nixon. La nación estaba dividida dolorosamente, con turbulencias en las ciudades y guerra en el extranjero. Durante su presidencia, Nixon tuvo éxito en detener la lucha americana en Vietnam y en mejorar las relaciones con Rusia y China. Pero el escándalo de la Watergate trajo nuevas divisiones al país y en última instancia condujo a su dimisión. Su elección en 1968 había culminado una carrera inusual en dos conteos: su éxito temprano y su reaparición después de haber sido derrotado para Presidente en 1960 y para Gobernador de California en 1962. Nació en California en 1913, Nixon tenía un expediente brillante en la Universidad de Whittier y en la Escuela de abogados de Duke University antes de comenzar la práctica de la ley. En 1940, se casó con Patricia Ryan; tenían dos hijas, Patricia (Tricia) y Julia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nixon sirvió como Teniente Comandante de la marina en el Pacífico. Al dejar el servicio, fué elegido al Congreso de su distrito en California. En 1950, ganó un asiento en el senado. Dos años más tarde, general Eisenhower seleccionó a Nixon, a la edad 39, para ser su compañero de papeleta.

Como Vice Presidente, Nixon adquirió deberes importantes en la administración de Eisenhower. Nominado para Presidente por aclamación en 1960, perdió por un margen estrecho contra John F. Kennedy. En 1968, ganó otra vez fué nominado por su partido, y arremetió para derrotar al Vice Presidente Hubert H. Humphrey y al candidato del tercer partido George C. Wallace. Sus trabajos mientras estuvo en el cargo incluyeron el compartir ingresos, el final de las selecciones, nuevas leyes anticrimen, y un amplio programa ambiental. Como él había prometido, le señaló justicia de la filosofía conservadora al Tribunal Supremo. Uno de los acontecimientos más dramáticos de su primer término ocurrió en 1969, cuando los astronautas americanos hicieron el primer alunizaje (aterrizaje en la luna). Algunos de sus logros más aclamados vinieron en su búsqueda por la estabilidad mundial. Durante visitas en 1972 a Beijing y a Moscú, redujo las tensiones con China y Rusia. Sus reuniones cumbres con el líder ruso Leonid I. Brezhnev produjeron un tratado para limitar las armas nucleares estratégicas. En Enero de 1973, anunció un acuerdo con Vietnam del Norte para terminar la implicación americana en Indochina. En 1974, su Secretaria de Estado, Henry Kissinger, negocio acuerdos de retirada entre Israel y sus opositores, Egipto y Siria.

En oferta de 1972 para el cargo, Nixon derrotó al candidato Demócrata George McGovern por uno de los márgenes más grandes en record. Dentro de algunos meses, su administración era embatida por el tan llamado escándalo de Watergate, creado por un robo en las oficinas del Comité Nacional Democrático durante la campaña de 1972. El robo fue rastreado hasta los oficiales del Comité para Reelegir al Presidente. Un número de oficiales administrativos renunciaron; condenaron algunos más adelante por las ofensas conectadas con los esfuerzos para encubrir el asunto. Nixon negó cualquier implicación personal, pero las cortes lo forzaron a entregar las grabaciones de cinta que indicaban que el, de hecho, había intentado desviar la investigación. Como resultado de unos escándalos, sin relación alguna, en Maryland, el Vice Presidente Spiro T. Agnew renunció en 1973. Nixon nominó, y el congreso aprobó, al líder de la minoría de la Camara, Gerald R. Ford, como Vice Presidente. Enfrentado con lo qué parecía ser una segura acusación, Nixon anunció el 8 de agosto de 1974, que renunciaría al día siguiente para comenzar "ese proceso de curación que se necesita tan desesperadamente en América". En sus ultimos años, Nixon ganó respeto como un anciano ejemplar. Para el momento de su muerte el 22 de abril de 1994, habia escrito numerosos libros sobre sus experiencias en la vida pública y en la política extranjera.

Trigésimo Séptimo Presidente de los

Estados Unidos
1969-1974
Nació: 1913 Murió: 1994
PRESIDENTES
Proyecto Salón Hogar
Richard M. Nixon