Cuando Gerald R. Ford tomó el juramento del cargo el 9 de agosto de 1974, él dijo, "asumo la presidencia bajo circunstancias extraordinarias.... Ésta es una hora de historia que preocupa nuestras mentes y lastima nuestros corazones". Era de hecho un tiempo sin precedentes. El fué el primer Vice Presidente elegido bajo los términos de la Vigésima Quinta enmienda y, bajo las consecuencias del escándalo Watergate, tenía reemplazando al primer Presidente que renuncia en la historia. Ford fue enfrentado con tareas casi insuperables. Estaban los desafíos de dominar la inflación, de restablecer una economía en depresión, de solucionar la escasez crónica de energía, y el intentar asegurar la paz del mundo. El Presidente actuaba para tratar de contener la tendencia hacia la intervención y el gasto que incurre el gobierno como el medio para solucionar los problemas de la sociedad americana y de la economía. A largo plazo, él creyó, que este cambio traería una vida mejor para todos los americanos. La reputación de Ford sobre la integridad y la franqueza lo habían hecho popular durante sus 25 años en el Congreso. Desde 1965 hasta 1973, fué líder de la minoría en la Camara. Nació en Omaha, Nebraska, en 1913, creció en Grand Rapids, Michigan. Se mantuvo en el equipo de Fútbol de la Universidad de Michigan, despues fue a Yale, donde sirvió como entranador auxiliar mientras que ganaba su grado en leyes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, obtuvo el rango de Teniente Comandante en la marina. Después de la guerra volvió a Grand Rapids, donde comenzó la práctica de abogado, y se incorporó en política Republicana. Algunas semanas antes de su elección al congreso en 1948, se casó con Elizabeth Bloomer. Tienen cuatro niños: Michael, John, Steven, y Susan. Como Presidente, Ford intentó calmar controversias previas al concederle un completo perdón al anterior presidente Nixon. Su candidato para Vice Presidente, el ex-gobernador Nelson Rockefeller de Nueva York, fué la segunda persona en llenar ese cargo por señalamiento. Gradualmente, Ford seleccionó una gabinete por si mismo. Ford estableció sus políticas durante su primer año en oficina, a pesar de la oposición de un Congreso fuertemente demócrata. Su primera meta fué la de contener la inflación. Entonces, cuando la recesión se convirtió en el problema doméstico más serio de la nación, él cambió a medidas dirigidas a estimular la economía. Pero, aún temiéndole a la inflación, Ford vetó un número de proyectos de ley de apropiaciones no militares que hubieran aumentado aún más el ya pesado déficit presupuestario . Durante sus primeros 14 meses como presidente él vetó 39 medidas. Sus vetos fueron generalmente sostenidos.

Ford se seguía viendo como si estuviera en sus días de Congreso, "moderado en asuntos domésticos, un conservador en asuntos fiscales, y un internacionalista hecho a la medida en asuntos extranjeros". Una meta importante era ayudar a los negocios a operar más libremente reduciendo impuestos sobre ellos y facilitando los controles ejercitados por las agencias reguladoras. "Nosotros... declaramos nuestra independencia hace 200 años, y no estamos dispuestos a perderla ahora por papeleos y computadoras", él dijo. En asuntos extranjeros Ford actuó vigorosamente para mantener el poder y prestigio de los Estados Unidos después del colapso de Cambodia y de Vietnam del sur. Prevenir una nueva guerra en el Oriente Medio seguía siendo un objetivo importante; al proporcionarle ayuda a Israel y a Egipto, la administración de Ford ayudó a persuadir a los dos países a aceptar un acuerdo de tregua interino. El asunto con la Unión Soviética continuaba. El Presidente Ford y el líder soviético Leonid I. Brezhnev determinaron nuevas limitaciones sobre las armas nucleares. El Presidente Ford ganó la nominación Republicana para la Presidencia en 1976, pero perdió la elección contra su opositor Demócrata, Jimmy Carter, Ex-Gobernador de Georgia. El primer día de su cargo, el Presidente Carter comenzó su discurso: "Para mi y para nuestra nación, deseo agradecer a mi precursor por todo lo que él ha hecho para sanar nuestra tierra. " Una gente muy agradecida concurrió.

Trigésimo Octavo Presidente de los

Estados Unidos
1974-1977
Nació:1913
PRESIDENTES
Proyecto Salón Hogar
Gerald R. Ford