Tarde en la administración de Andrew Johnson, el Gen Ulysses S. Grant riñío con el Presidente y se enlisto con los republicanos radicales. El fué como el símbolo de la victoria de la unión durante la guerra civil, por consecuente el candidato lógico a Presidente en 1868. Cuando lo eligieron, los americanos esperaban un fin a la agitación. Grant no proporcionó ni el vigor ni la reforma. Buscando al Congreso para consejería, él parecía desconcertado. Un visitante de la casa blanca notó "patrones desconcertados, como un hombre con un problema de frente él cuál él no entiende los términos". Nacido en 1822, Grant fué hijo de un trabajador de Ohio. Fue a Westpoint en contra de su voluntad y se graduó entre la mitad de su clase. En la Guerra Mexicana luchó bajo el mando del Gen. Zachary Taylor. Cuando explotó la guerra civil, Grant trabajaba en el almacén de cueros de su padre en Galena, Illinois. Fué señalado por el gobernador para dirigir un regimiento voluntario incorregible. Grant los puso en forma y para septiembre de 1861, había ascendido al rango de Brigadier General de voluntarios. Intentó ganar el control del valle de Mississippi. En febrero de 1862, tomó Fort Henry y atacó Fort Donelson. Cuando el Comandante Confederado pidió términos, Grant contestó, "ningun terrmino excepto una entrega incondicional e inmediata se puede aceptar. "Los confederados se entregaron, y el Presidente Lincoln promovió a Grant al rango de General Major de voluntarios.

En Shiloh en abril, Grant luchó una de las batallas más sangrientas del oeste y salió no muy bien. El Presidente Lincoln desvio los reclamos para su retiro diciendo, "no puedo desperdiciar a este hombre, el pelea". Para su próximo objetivo importante, Grant maniobró y luchó hábilmente para ganar Vicksburg, la ciudad clave de Mississippi, y así cortó a la confederación en dos. Entonces despues rompió el asimiento confederado en Chattanooga. Lincoln lo designó General en jefe en Marzo de 1864. Grant le indicó a Sherman que se dirigiera por si mismo, con el ejército del Potomac, fijado abajo del ejército del Gen. Robert E. Lee de Virginia del norte. Finalmente, en el 9 de abril de 1865, en la Corte de Justicia de Appomattox, Lee se entregó. Grant puso los términos magnos por escrito de la entrega que prevendrían juicios por taición. Como presidente, Grant presidió el gobierno tanto como él había lo habia hecho en el ejército. De hecho el trajo a gran parte de su personal en el ejército a la Casa Blanca. Aunque un hombre de honradez escrupulosa, Grant como Presidente aceptó hermosos presentes de sus admiradores. Peor aun, él permitió que fuera visto con dos especuladores, Jay Gould y James Fisk. Cuando Grant se dio cuenta de su esquema para arrinconar al mercado en oro, autorizó al Secretario del Tesoro a vender bastante oro como para arruinar sus planes, pero la especulación había causado estragos en los negocios.

Durante su campaña para la reelección en 1872, Grant fué atacado por los reformistas liberales republicanos. Él los llamó "hombres de mentes estrechas". Los amigos del general en el partido republicano eran conocidos como "La Vieja Guardia". Grant permitió que la reconstrucción radical tomára su curso en el sur, alentándola ocasionalmente con fuerza militar. Después de retirarse de la Presidencia, Grant se hizo socio de una firma financiera, que se fué en bancarrota. Esta vez él se enteró de que tenía cáncer de la garganta. Comenzó a escribir sus memorias para pagar sus deudas y para proveerle a su familia, compitiendo contra la muerte, escribio unas memorias que le hicieron ganar casi $450.000. Pronto, después de terminar la última página, en 1885, murió.

Décimo Octavo Presidente de los

Estados Unidos
1869-1877
Nació: 1822 Murió: 1885
PRESIDENTES
Proyecto Salón Hogar
Ulysses S. Grant