En el día del Año Nuevo, 1825, en la última de sus recepciones anuales en la Casa Blanca, el Presidente James Monroe causó una impresión agradable en una señora de Virginia que le saludó con su mano: "El es alto y bien formado. Su traje esta planchado y en el viejo estilo.... Su forma de ser era tranquila y digna". De la franca y honesta expresión de sus ojos... Pienso que él bien merece la encomienda puesta sobre él por el gran Jefferson, quien dijo, 'Monroe era tan honesto que si usted volteara el interior de su alma hacia fuera, allí no habría ninguna mancha en élla". Nació en el Condado de Westmoreland, Virginia, en el 1758, Monroe asistió a la Universidad de William y Maria, combatió distinguidamente en el ejército continental, y practicó leyes en Fredericksburg, Virginia. Como político joven, él se unió a los anti-Federalistas en la convención de Virginia que ratificó la constitución, y en 1790, el abogado de las políticas Jeffersonianas, fue elegido senador de Estados Unidos. Como ministro a Francia en 1794-1796, demostró gran simpatía por la causa francesa; más adelante, junto con Roberto R. Livingston, ayudó a negociar la compra de Luisiana. Su ambición y energía, junto con el apoyo del presidente Madison, lo convirtió en la opción republicana para la presidencia en 1816.

Con la poca oposición federalista, ganó fácilmente la reelección en 1820. Monroe hizo opciones para su gabinete fuertemente inusuales, nombrando a un surreño, Juan C. Calhoun, como Secretario de Guerra, y un norteño, John Quincy Adams, como Secretario de Estado. Solamente la oposición de Henry Clay aguantó a Monroe de agregar a un occidental excellente. Temprano en su administración, Monroe emprendió una gira de buena voluntad. En Boston, su visita fue vociferada como el principio de una "era de buenos sentimientos". Desafortunadamente estos "buenos sentimientos" no duraron mucho, aunque Monroe, su popularidad no disminuyo, siguio políticas nacionalistas. A través de la fachada del nacionalismo, feas grietas seccionales aparecieron. Una depresión económica dolorosa aumentó indudablemente la consternación de la gente del Territorio de Missouri en 1819 cuando su solicitud para la admisión a la Unión como un estado de esclavos falló. Una ley enmendada para gradualmente eliminar la esclavitud en Missouri causó dos años de amarga discusión en el congreso.

La Ley del Compromiso de Missouri resolvió la lucha, comparando a Missouri como estado esclavizador con Maine, un estado libre, y barriendo el norte y el oeste de Missouri de la esclavitud por siempre. En los asuntos del extranjero Monroe proclamó la fundamental política que llevar su nombre, respondiendo a la amenaza de más gobiernos conservadores que en Europa podrían intentar ayudarle a España a recuperar sus antiguas colonias latino americano. Monroe no comenzó a reconocer formalmente las jóvenes repúblicas hermanas hasta 1822, después de comprobar que el congreso votaría por las apropiaciones de ellas por misiones diplomáticas. Él y el Secretario de Estado John Quincy Adams deseaban evitar problemas con España hasta que ellos hubíesen cedido las Floridas, como fue hecho en 1821. Gran Bretaña, con su poderosa Marina de guerra, también se oponía a la reconquista de América Latina y sugirió que los Estados Unidos se unieran de la proclama de "manos fuera". Los ex-Presidentes Jefferson y Madison aconsejarón a Monroe a que aceptara la oferta, pero el Secretario Adams advirtió, "Se hubiera visto más sincero... expresar nuestros principios explícitamente a Rusia y a Francia, que entrar a un barco de madera en el despertar de el hombre de guerra británico". Monroe accepto el consejo de Adams. "No solamente se debe dejar a América Latina sola", advirtió el, "pero tampoco Rusia debe avanzar hacia el sur de la costa pacífica". los continentes americanos, " él indicó, "por la libre e independiente condición que han asumido y mantenido, no debe en adelante ser consideradas como temas para la colonización futura por ninguna potencia europea". Algúnos 20 años después de que Monroe muriera en 1831, ésta se conocío como la doctrina de Monroe.

Quinto Presidente de los Estados Unidos

1817-1825
Nació: 1758 Murió: 1831
PRESIDENTES
Proyecto Salón Hogar
James Monroe